Un 10 de Marzo nació el biólogo italiano Marcello Malpighi

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 10 de marzo nacieron personajes de la Cultura como los escritores Leandro Fernández de Moratín, Pedro Antonio de Alarcón, Jacob Wassermann y Friedrich von Schlegel; murieron el historiador Daniel Cosío Villegas, el pintor Oswaldo Guayasamín, la soprano Anna Moffo y el poeta Juan Balboa Boneke.

535.- El obispo de Panamá Tomás de Berlanga descubre las Islas Galápagos, ubicadas en el archipiélago ecuatoriano, por un desvío accidental en su viaje a Perú.

1628.- Nace el fisiólogo y biólogo italiano Marcello Malpighi, descubridor de los vasos capilares y las papilas gustativas. Muere el 30 de noviembre de 1694.

1760.- Ve la primera luz el poeta y dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín, uno de los fundadores de la historiografía teatral española. Es autor de obras clásicas como «El sí de las niñas», «La mojigata» y «El barón», entre otras. Muere el 21 de julio de 1828.

1772.- Llega a este mundo el escritor y crítico alemán Friedrich von Schlegel, autor de «Griegos y romanos» e «Historia de la poesía de los griegos y de los romanos», que hablan sobre la antigüedad clásica. Muere el 12 de enero de 1829.

1833.- Inicia la vida del novelista español del movimiento realista Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, artífice del fin de la prosa romántica. De sus obras destaca «El sombrero de tres picos» y «El fin de Norma», entre otras. Muere en julio de 1891.

1873.- Ocurre el nacimiento del novelista y ensayista alemán Jakob Carl Wassermann, autor de obras como «Los judíos de Zirndof», «El hombrecillo de los gansos» y «Christian Wahnschaffe», en las que aborda la crisis del hombre moderno. Muere el 1 de enero de 1934.

1876.- El físico y profesor escocés Alexander Graham Bell realiza la primera transmisión remota de voz a través del teléfono inventado por él.

1877.- Nace el ingeniero, escritor y político mexicano Pascual Ortiz Rubio, primer candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR, ahora Revolucionario Institucional). Muere el 4 de noviembre de 1963.

1892.- Llega a este mundo el compositor francés Arthur Honegger, integrante del grupo parisino de compositores denominado «Los Seis», famoso por sus oratorios. Muere el 27 de noviembre de 1955.

1903.- Ve la primera luz el músico y compositor Bix Beiderbecke. En 1929 alcanza fama y reconocimiento con el tema «Davenport Blues». Es considerado el mejor solista blanco de jazz su época. Muere el 6 de agosto de 1931.

1915.- Viene al mundo el artista estadunidense de origen italiano Harry Bertoia, que realiza diseño gráfico y mobiliario futurista, entre sus piezas destaca la «Silla diamante». Se dedica también a la escultura de arte sonoro. Muere el 6 de noviembre de 1978.

1920.- Ocurre el nacimiento de Boris Vian, periodista francés dramaturgo, novelista, actor, músico de jazz y autor de canciones. Su obra es considerada como el manifiesto de la juventud existencialista. Fallece en París el 23 de junio de 1959.

1935.- Nace José Antonio Labordeta, poeta y cantautor español considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Militante de izquierda, funge también como diputado del Congreso de su país. Muere el 19 de septiembre del 2010.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: