Un 15 de Marzo nace el compositor Eduard Strauss

Eduard Strauss
Eduard Strauss
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 15 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el dramaturgo alemán Paul von Heyse, el médico Emil von Behring y el compositor Eduard Strauss I; murieron los escritores H. P. Lovecraft, Rebecca West y Nicanor de la Fuente.

1575.- Muere el compositor y organista italiano Annibale Padovano. Su obra, que incluye madrigales, motetes y misas, se inscribe en el Renacimiento italiano. Nace en 1527.

1711.- Fallece el fraile italiano Eusebio Francisco Kino, misionero y educador que introduce la agricultura y ganadera en el Pacífico Norte de México. Destaca también como cosmógrafo real. Nace el 10 de agosto de 1645.

1778.- En México es fundada la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda, antecedente de la actual Academia de San Carlos, establecida por Real Cédula del 25 de diciembre de 1783.

1830.- Nace el novelista, poeta y dramaturgo alemán Paul von Heyse, Premio Nobel de Literatura en 1910. Entre sus obras destacan “La furia” y “La muchacha de Treppi”. Muere el 2 de abril de 1914.

1835.- Ve la primera luz el compositor y maestro de capilla austriaco Eduard Strauss I, arpista y director de la orquesta de la familia Strauss, al igual que sus hermanos, su obra musical fue prolífica. Muere el 28 de diciembre de 1916.

1842.- Perece el compositor francés Luigi Cherubini, quien contribuye al desarrollo de la ópera francesa y la música sacra. Nace el 14 de septiembre de 1760.

1854.- Llega a este mundo el bacteriólogo alemán Emil von Behring, uno de los fundadores de la sueroterapia y creador de la vacuna contra la tuberculosis, descubrimiento que le merece el Premio Nobel de Medicina en 1901. Muere el 31 de marzo de 1917.

1857.- El gobierno mexicano adopta el Sistema Métrico Decimal, con lo que el metro, litro y kilogramo son las medidas que empiezan a regir en todas las transacciones comerciales y la vida cotidiana.

1870.- Ocurre el nacimiento del periodista y escritor mexicano Heriberto Frías, colaborador de diarios como “El Mundo Ilustrado”, “El Imparcial” y “El Correo de la Tarde”. Entre sus obras figuran “Temochic”, “El último duelo” y “El amor de la sirena”. Muere el 12 de noviembre de 1925.

1916.- Viene a este mundo el poeta español Blas de Otero, representante de la poesía social de los años 50, su obra es considerada una de las más importantes de la lírica de posguerra. Entre sus obras figuran “En castellano” y “Pido la paz y la palabra”. Muere el 29 de junio de 1979.

1930.- Nace el físico ruso Zhores Ivanovich Alferov, Premio Nobel de Física en 2000, junto a Herbert Kroemer y Jack S. Kilby, por su obra, que pone las bases de la era moderna de las computadoras y la información tecnológica.

1936.- Inicia la existencia del dibujante y guionista de tiras cómicas español Francisco Ibáñez Talavera, creador de un vasto número de series humorísticas, concebidas como un icono esencial de la infancia de varias generaciones. Su obra más famosa es “Mortadelo y Filemón”.

1937.- Muere el escritor estadounidense Howard Phillips (H. P.) Lovecraft, quien renueva el género de terror con obras como “La bestia en la cueva”, “El alquimista”, “El color surgido del espacio”, “El horror de Dunwich” y “La sombra sobre Innsmouth”. Nace el 20 de agosto de 1890.

1941.- Pierde la vida el pintor ruso Alexej von Jawlensky, destaca por sus retratos expresionistas y el tono místico de sus pinturas abstractas. Nace el 13 de marzo de 1864.

1962.- Deja de existir el físico estadounidense Arthur Compton, quien obtiene el Premio Nobel de Física en 1927 por su trabajo sobre los Rayos X. Autor de libros como “Los Rayos X y los electrones” y “La búsqueda atómica: un relato personal”. Nace el 10 de septiembre de 1892.

1976.- Llega a esta vida el escritor mexicano José Sánchez Zolliker, autor de historias y artículos cortos, cuyo estilo se basa en la denuncia social en una combinación de la realidad y la ficción.

1979.- Ocurre el deceso del periodista y escritor argentino Bernardo Verbitsky, cuyas obras reflejan las glorias y miserias de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus piezas figuran “Un hombre de papel”, “La tierra es azul” y “Hamlet y Don Quijote”. Nace el 22 de noviembre de 1907.

1983.- Muere la escritora británica Rebecca West, cuyo nombre real es Cicely Isabel Fairfield. Se dedica al periodismo político y la defensa de sus ideas feministas y entre sus obras literarias destacan “El regreso del soldado”, “Un tren de poder”, “El cordero negro” y “El juez”. Nace el 21 de diciembre de 1892.

1996.- Fallece el escritor, guionista y dramaturgo alemán Wolfgang Koeppen, reconocido por su trilogía “Palomas en la hierba”, “El invernadero” y “Muerte en Roma”. Nace el 23 de junio de 1906.

2001.- El historiador mexicano Miguel León-Portilla recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras están “Filosofía náhuatl”, “La visión de los vencidos”, “Raíces indígenas” y “De Teotihuacán a los aztecas”.

2003.- La escritora española de origen cubano María Elena Cruz Varela es galardonada con el tercer Premio de Novela Histórica “Alfonso X El Sabio”, por su obra “Juana de Arco. El corazón del verdugo”, que presenta bajo el seudónimo de Anna Magdalena.

2005.- Son halladas 154 antiguas estatuillas de Buda cubiertas con oro, plata y latón, en un bosque ubicado en el noroeste de Camboya.

2006.- Arqueólogos indios descubren en el estado de Haryana, India, una ciudad perteneciente a la civilización Harapa, de unos cinco mil años de antigüedad.

2007.- En Hidalgo, México, son descubiertos 23 cuerpos de niños que datan de la época prehispánica y que probablemente fueron sacrificados como ofrenda en la cultura tolteca.

2009.- Se extingue la existencia del escritor peruano Nicanor de la Fuente Sifuentes, más conocido por su sobrenombre de “Nixa”. Es autor de libros como “Las barajas, los dados del alba” (1938), “La feria de los romances” (1940) y “La broma de los romances y el soneto” (1992). Nace el 16 de septiembre de 1902.

2010.- El Ministerio de Cultura de Francia entrega al cineasta estadounidense Tim Burton la medalla de las Artes y Letras, en reconocimiento a su trayectoria fílmica.

2011.- Muere la antropóloga y escritora estadounidense Jean Liedloff, quien gana el reconocimiento mundial por su libro “El concepto del continuum”, además de colaborar con la revista “The Ecologist”. Nace el 26 de noviembre de 1926.

2011.- Se va de este mundo la poeta española María Beneyto, considerada como una de las grandes voces de la poesía valenciana. Entre sus obras figuran “Canción olvidada”, “Eva en el Tiempo”, “Criatura Múltiple”, “Vidre ferit de sang” y “La Invasión”. Nace en 1925.

2015.- Fallece el bajista estadounidense Mike Porcaro, conocido por incursionar en la banda Toto IV, destacado por crear diferente tipo de sonidos, utilizando géneros como rock, soul, funk, hard rock, R & B y jazz, también tocaba el violonchelo. Nace el 29 de mayo en 1955.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*