Congreso del Estado: se acata pero no se cumple

Diputados merecen que les bajen el sueldo y les quiten canongías,
- en Foro libre

Por Miguel Ángel Cristiani González/ Bitácora
Como diría el filósofo de mi pueblo Pancho López, los diputados locales en el Congreso veracruzano, son mero candil de la calle y oscuridad de su casa.
Lo anterior cobra vigencia luego de que en la pasada sesión de este martes, no aprobaron la reestructuración de la deuda pública del Estado, ni tampoco las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte, pero en contraste, si aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo “con el fin de tutelar de manera efectiva el derecho humano de acceso a la información pública, así como para contar con las herramientas propias de un Parlamento Abierto y un Congreso Transparente, que verdaderamente rinda cuenta a sus representados”.
En pocas palabras lo que se pretende es acabar con la opacidad en la información del Congreso del Estado.
Todo eso, en el discurso político y hasta en los textos legislativos se escucha y se ve muy bonito, transparentar toda la información, poner fin al ocultamiento de datos, que toda la información, contratos y convenios del Congreso del Estado es publica, etc, etc.
Sólo buenas intenciones y mejores deseos, pero queremos ver en los hechos se cumpla con tan idéales propósitos.
Desde tiempos inmemoriales de la época de la Colonia Española, se acuñó en nuestro país la frase célebre: “se acata pero no se cumple” haciendo referencia a las leyes y decretos aprobados en las cortes españolas, pero que al llegar a nuestro país para su implementación, simplemente se archivaban y nunca se cumplían.
Así tenemos hoy en día una infinidad de normas jurídicas, desde la mismísima Constitución General de la República pasando por cuántas leyes, decretos, acuerdos y reglamentos que se han promulgado y aprobado, pero que simplemente en los hechos no se cumplen.
Para no ir muy lejos, en la misma Legislatura, entre las obligaciones que establece la Ley de Acceso a la Información se dice que se tienen que publicar las licitaciones y adjudicaciones de todos los servicios que se contraten, como la publicidad en medios masivos de comunicación. Pues resultante en este tema como en muchos otros, se acata pero no se cumplen, pues en la página de internet no están actualizándose los informes financieros, ya que sólo están actualizados los datos hasta la pasada legislatura, pero de lo contratado en la actual, no aparece nada.
Lo mismo ocurre con los acuerdos en lo obscurito y los convenios, por ejemplo con los medios de comunicación y comunicadores, se publican las listas del pasado, correspondientes a los años 2014, 2015 y hasta 2016, pero de los acuerdos que ya se han hecho en la actual Legislatura, no aparece nada.

Ahí se tiene un tema que puede servir de ejemplo, si realmente los coordinadores de los distintos grupos legislativos van a transparentar la información o si va a ser gato pardismo legislativo, cambiar para que todo siga igual.
Por eso es que se duda que en la realidad de los hechos, se vaya a cumplir con el propósito de transparentar la información y los acuerdos del Congreso, como se aprobó con una mayoría calificada de 45 votos a favor, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
De esta manera, quienes tienen como principal obligación crear y defender las leyes que rigen la vida de los Veracruzanos, son los primeros en no cumplirlas, como dirían los virreyes de la Nueva España “se acata, pero no se cumple”.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*