El grupo de soul-folk ‘Hilvana’ presentará su primero disco en la Casa del Lago

Por Karina de la Paz Reyes Díaz/

Xalapa, Ver. El grupo Hilvana presentará su primer disco intitulado Para ser libre, proyecto musical acreedor a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa de Coinversiones Culturales 2015. La cita es el martes 21 de marzo en Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), a las 20:30 horas. La entrada es libre.

Hilvana se caracteriza por la honestidad y empatía de sus letras, por experimentar y crear música de los géneros soul-folk, lo que los ha llevado a ser bien recibidos en muchos espacios y a participar en festivales de proyección nacional e internacional”, indica su página de Facebook.

El origen de su nombre es precisamente hilvanar conceptos musicales y personales de seis jóvenes de entre 20 y 24 años‑, la mayoría estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la UV (Jazzuv): Abraham Rendón (guitarra), Alexis Contreras (batería), Carlos Martínez (trompeta), César Betancourth (bajo), José Carlos Pérez (saxofón) y Karina Galicia (voz).

“Al ser de diferentes estados ─como Puebla, Chiapas y Michoacán─ y fuimos formados con diferentes raíces, nuestra música representa eso: hilvanar diferentes conceptos y estilos de música. Nosotros tocamos folk, pero estudiamos jazz y también nos dejamos influenciar por la música que está suscitándose en Xalapa”, detalló Karina.

Asimismo, la temática del disco, explicó Abraham, describe el choque ideológico y cultural que padecieron todos los integrantes del grupo al adaptarse a una nueva ciudad: Xalapa.

En rueda de prensa con medios de comunicación locales, dieron detalles de su producción discográfica, cuya grabación se realizó en los estudios de Radio Televisión de Veracruz, bajo la dirección de Manuel Vázquez y José Ramón Solano, y la producción de Sergio Reynoso.

“Quisimos retratar lo que está pasando en este momento en Xalapa. Nosotros somos estudiantes de música, somos músicos y consideramos –con el apoyo del Fonca– hacer algo que repercuta en nuestra sociedad, más entre nosotros los jóvenes. Eso buscamos con esta producción: generar un impacto positivo que realce la cultura xalapeña”, dijo Karina.

Para ellos, la capital veracruzana se ha convertido en un ícono de la música a nivel nacional, pues aquí está la Facultad de Música de la UV, el Jazzuv y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. “Xalapa es cuna de cultura y de músicos, y muchos estados de la República están centrando sus ojos aquí”, destacaron.

Además de la presentación del disco, anunciaron que iniciarán una gira de siete meses por varias ciudades de la entidad y el país, que tendrá el mismo nombre de la producción discográfica: Para ser libre. Ésta iniciará el 18 de marzo en la Cumbre Tajín, cuya sede es Papantla; otras ciudades donde se presentarán son Córdoba, Puebla, Morelia y la Ciudad de México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: