¿Y el uso de la política?

Amado Jesús Cruz Malpica. lider de MORENA, ha dado claras muestras de ser el que está "maiceado" por el PRI; ya se le olvidó el terrible daño que los ex gobernadore de ese partido le han hecho a Veracruz. FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

Los diputados del PRI, PAN, PRD y Morena en la legislatura de Veracruz demostraron que están al servicio de sus respectivos partidos y liderazgos, pero no al servicio del pueblo.

El pasado 23 de febrero, el dirigente y propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, inició una gira por Veracruz y de entrada, trabó un debate con periodistas en el aeropuerto, al acusar que la prensa veracruzana estaba “maiceada” por Yunes Linares.

Como era de esperarse, fiel a su estilo el gobernador de Veracruz respondió a la agresión y lanzó al tabasqueño el reto para un debate público, donde advirtió que desenmascararía que Andrés Manuel había recibido dinero del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa, Andrés Manuel rehuyó el debate respondiendo “Zafo”.

De ahí le siguió al Peje toda una andanada de críticas y señalamientos que incluyeron la protesta de militantes de su propio partido inconformes con Cuitláhuac García y el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien le reclamaron en conocido café que estaba poniendo candidatos salidos del PRI en las candidaturas a las alcaldías, Huerta respondió acusando a Yunes de intervenir en su partido.

El asunto no terminó ahí, el pasado 14 de marzo, en la legislatura local los diputados iniciaron la discusión sobre la propuesta para la reestructuración de la deuda pública, solicitada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahí llegaron los apasionamientos los grupos PAN-PRD y Morena-PRI se encontraron de frente e iniciaron el debate, pero ambos con una postura totalmente cerrada, totalitaria, abyecta, obtusa y como era de esperarse, no llegaron a ningún acuerdo, los morenos del Peje y del PRI se negaron a aprobar la reestructuración de la deuda, los amarillo-azules no lograron hacer valer su mayoría simple.

Y los ciudadanos nos preguntamos ¿Y el punto intermedio? ¿Y la propuesta alterna? ¿Y la preocupación por solucionar los problemas que a final de cuentas son del pueblo? Qué vale más, el pleito entre liderazgos o el interés por Veracruz.

Pero lo peor aún ¿Y el uso de la política? Porque al parecer esto les valió madre a los diputados y optaron por cerrarse, unos a pasar y los otros a no dejar entrar ¡Qué miserables! Políticos que no hacen política, parlamentaristas que no discuten, tribunos que desprecian el debate, o sea, viles farsantes.

Ambos bandos dieron conferencia de prensa, cada quien por su lado, unos que se iba a caer Veracruz por el rechazo a la renegociación de la deuda, los otros, casi habían salvado a la nación.

Ayer, el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador se vanaglorió del pobre desempeño de sus diputados y dijo que “De ninguna manera vamos a aceptar más endeudamientos en Veracruz”, lo que confirma que sus diputados no obedecen a los intereses de los veracruzanos, sino de su líder, a quien le deben todo, él les dice si deben o no levantar la mano.

El dirigente empresarial José Manuel Urreta Ortega, en entrevista con reporteros de plano pidió que no le pagaran sueldo a los diputados por haber estancado esa iniciativa del gobernador sin haber logrado al menos una alternativa de solución, asegurando que si no va a haber dinero, que solo se les paguen a quienes dan servicios, como maestros, policías y empleados.

Esto demuestra que los ciudadanos quedamos entre fuego cruzado, en medio de uno y otro bando y el resultado, lo pagará el pueblo, que es quien sufre las consecuencias.

JUAN CARLOS MOLINA, EL USO DE LA POLÍTICA

Cuando todos pensaban que los espacios estaban cerrados, entre el líder de la CNC Juan Carlos Molina Palacios y el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, el mandatario estatal llegó ayer para presidir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable, acompañado nada menos que del propio dirigente campesino.

Ante los hombre del campo e invitados donde figuraron el delegado de la Sagarpa Octavio Legarreta, así como funcionarios panistas, de Sedarpa Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Indira Rosales San Román, el de Sedecop Alejandro Zairick Morante, de Educación Enrique Pérez Rodríguez y Mariana Aguilar López que es de chile de dulce y de manteca, a Yunes Linares se le vio en un buen ambiente.

Juan Carlos Molina, líder estatal de la CNC, tomó la palabra para exhortar a los diputados locales de la LXIV Legislatura, pero también a los del PRI, para que “reconsideren y aprueben esta propuesta enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”, porque “Podremos tener muchos planes y proyectos para el campo veracruzano, pero sin dinero valdremos madre”.

Un claro ejemplo de que el uso de la política lo tiene todo, consensos, disensos, pero a final de cuentas acuerdos entre unos y otros, diputados ¿Ya vieron cómo se hace política?

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: