Al abordaje por las regidurías

MORENA de AMLO invitó a Francisco Ávila Camberos para que sea candidato a la alcaldia por Veracruz, pero también lo invitó el PRI, en próximos dias, anuncia su decisión.
MORENA de AMLO invitó a Francisco Ávila Camberos para que sea candidato a la alcaldia por Veracruz, pero también lo invitó el PRI, en próximos dias, anuncia su decisión.
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

En el proceso electoral para la renovación de las 212 alcaldías, la gran mayoría de los partidos no se interesan por ganar la presidencia municipal, sino por ganar el mayor número de regidurías para mantener el coto de poder.

Mire usted, para que le  entendamos mejor a este asunto, vamos a tratar de ir desmenuzando el tema y comprenderemos en 10 puntos, por qué son tan codiciadas las regidurías.

1.- El regidor gana salario de acuerdo al presupuesto del municipio, pero sobre todo, por lo que el alcalde a su libre albedrío autorice, esto sin consultarlo con el pueblo y eso porque le interesa que cada mes le aprueben la cuenta pública, sus gastos, obras y demás, por ejemplo, en el municipio de Veracruz un regidor gana un salario mensual neto de 130 mil pesos, a eso se le añaden compensaciones, gastos de representación, vales de gasolina, vehículos, chofer, asistente personal, secretario técnico, barberos, aduladores y solpanucas, lo que para los veracruzanos representa un gasto promedio de 300 mil pesos al mes por cada uno de los 13 regidores y el síndico.

2.- Para llegar al cargo, un regidor no le pide el voto a usted, ni su opinión, solo es incrustado por un partido en la planilla de cada candidato a la alcaldía.

3.- De eso no protesta ningún partido, porque al través de las regidurías pueden tener presupuesto para meter a trabajar achichincles, que no hacen nada y se la pasan viéndose los unos a los otros o, chateando de computadora frente a otra computadora, pero eso no importa, a los dirigentes de los partidos les interesa tener gastos para operar movilizaciones, ruedas de prensa y apoyos en las colonias.

4.- En épocas de Carnaval, festivales del día del niño, del día de la madre y de todos los festejos públicos habidos y por haber, a cada regidor se les dan tremendos cargamentos de juguetes, enseres domésticos, boletos de entrada a coronaciones y bailes, que estos reparten a placer entre sus allegados para seguir haciendo roncha política, o sea, maiceando a la gente

5.- Por eso se entiende que iniciando esta nueva administración gubernamental, en la legislatura del estado se trabaron en tremenda discusión para disminuir el número de regidores por municipio, por ejemplo, en Veracruz hay 13 regidores y un síndico, en Xalapa igual, lo mismo en Coatzacoalcos, en Córdoba 12 ediles. Pero por favor, que alguien me explique por qué Boca del Río 14 ediles; Cosamaloapan tiene 12 ediles, Las Choapas, Chicontepec y Cosoloacaque 9; Naranjos 8, Atzalan, Cotaxtla y Emiliano Zapata; Amatlán, La Antigua, Atoyac , Catemaco y  Tlacotalpan 6.

6.- ¿Ahora entiende usted por qué los diputados locales del PRI, PAN, PRD y también los de Morena, solo fingieron una discusión para reducir el número de ediles, pero dejaron todo igual, tal y como está? ¿Ahí sí estuvieron de acuerdo verdad?

7.- Porque esos ediles le representan a los partidos dinero, oficinas, vehículos, gasolina, sueldos y todo para seguir operando en las colonias.

8.- Los partidos saben perfectamente que muchos de sus candidatos a alcaldes tienen las mínimas posibilidades de ganar, pero le están apostando a esos candidatos por meter regidores, por supuesto que no por un cambio, mucho menos a hacer las cosas bien, sino a meter a los ayuntamientos a sus regidores y presupuestívoros para devorar los impuestos que a usted y a mí nos arrebatan.

9.- Es por ello que no van como regidores los hombres y mujeres decentes y exitosos de la sociedad, sino los amigos de los dirigentes de los partidos; no van los jóvenes con ideas de cambio ni propuestas, sino los hijos de algunos que dicen aspirar a la alcaldía para luego negociar regidurías, para poner a sus sobrinos, a sus amigos que resultan tremendos parásitos succionando el presupuesto de un municipio cual becerros a la ubre.

10.- Los regidores no tienen razón de existir, el trabajo lo hacen los directores, su única chamba es vigilar en qué se gastan los recursos y aprobarle al alcalde en turno sus gastos, por supuesto que por eso están bien pagados y nunca se sabe que le hayan rechazado la cuenta pública a ningún presidente ¿Verdad? Por eso cuando usted los visita no encuentra ninguna solución y por lo tanto, el cuerpo edilicio es una figura que no le sirve al municipio, no tiene razón de existir y mejor debería desaparecer.

CANDIDATOS QUE METEN REGIDORES

Y como es de esperarse, los partidos en estos momentos andan a la cacería de personalidades, porque aunque saben que no van a ganar, si les garantizan meter un buen número de regidores. Por ejemplo, de acuerdo a su última encuesta nacional de evaluación y estadística, el PRI sabe que en Boca del Río no tiene ninguna opción ni contra el PAN ni contra su candidato Humberto Alonso Morelli, ahí la lucha va por conservar regidurías; en Veracruz el PRI enamora al prestigiado ex alcalde Francisco Juan Ávila camberos porque sabe que por ahí entrarían los funcionarios que renunciaron para ser regidores, el verde llevará regidora de apellido Baxzi, muy probable que el PT también lleve regidor Ruz Bravo, en fin, ya los verá usted.

Comentarios a: vivirenelgolfo@nullgmail.com 

Comentarios

    1. CIERTO, PARÁSITOS SON Y COBRAN, ALGUNOS, HASTA 6 MESES DE AGUINALDO DISFRAZADO.
      EL COSTO ES ENORME PARA LAS INSTITUCIONES, METEN A SUS CUATES, CUATAS, AUNQUE NO SEPAN NI LEER NI ELABORAR EL MAS SIMPLE DOCUMENTO.
      AHHHHH, PERO ES POR EL BIEN DEL PARTIDO, Y EL PUEBLO, QUE SIGA JODIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*