“Veracruz cosecha de cadáveres”: Proceso

Las diversas fosas localizadas en Colinas de Santa Fé, son resultado de gobiernos priístas, pero la administración actual, no ha tenido el tacto y la inteligencia para enfrentar el problema/ Portada Proceso
Las diversas fosas localizadas en Colinas de Santa Fé, son resultado de gobiernos priístas, pero la administración actual, no ha tenido el tacto y la inteligencia para enfrentar el problema/ Portada Proceso

Xalapa, Ver.- La revista Proceso, en su número 2107, la dedicó al estado de Veracruz, que ahora es gobernado por el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, dice el encabezado de la portada: “Veracruz, cosecha de cadáveres”, en primer plano de la foto, la imagen de uno de los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda, que en 2016 detectaron varias fosas con restos humanos en la zona centro del estado.

En la revista, bajo la firma del corresponsal, y escritor, Noé Zavaleta, documenta el peor caso en violación a los derechos humanos en México, las fosas de Colinas de Santa Fe, cuyo último reporte habla de 250 víctimas que han sido exhumadas de distintos agujeros, la mayoría, dentro de bolsas negras, y hechos pedazos.

En el reportaje se da cuenta de la incapacidad del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares para poder contener la violencia, y que su gabinete prácticamente está paralizado ante el horror del día a día en que se documentan nuevas fosas, la última, la de Arbolillo, Alvarado, de la que han exhumado unos 12 cuerpos esta semana.

En el texto se señala que el en medio del drama de la aparición de los cuerpos, los colectivos de madres que buscan a sus hijos, ahora han tenido que enfrentar la indolencia del nuevo fiscal, impuesto por Yunes Linares, Jorge Winckler, quien sin contar con experiencia política, ahora enfrenta varios descuentros con las madres de los colectivos.

Aunque al interior de la Fiscalía General se ha colado la versión de que las madres de los colectivos han iniciado hostilidades contra el nuevo fiscal por obtener recursos económicos, en su reportaje, Noé Zavaleta desmenuza el conflicto y pone en relieve que para comenzar la fosa ni si quiera fue localizada por las autoridades, sino por las madres del Colectivo Solecito.

Recuerda que un año antes del hallazgo formal en Colinas, en agosto de 2016, ya autoridades federales y estatales habían caminado por los médanos de Colinas, acompañadas de las madres, que ya contaban con la presunción de que en esa área se escondía una de las peores fosas de las que se tenga memoria en este continente, y sin ningún resultado.

“Ya no es una exageración sostener que el país se ha convertido en un inconmensurable tiradero de cadáveres, en un territorio plagado de fosas de la muerte donde igual se acumulan víctimas de la guerra entre narcos o de fuerzas policiacas, restos de gente secuestrada por motivos diversos… Pero es en el estado de Veracruz, junto al puerto jarocho, donde se encuentra el que probablemente sea el narcocementerio más grande de todos. Gracias a la labor de un colectivo civil, más que al trabajo de las autoridades, hasta ahora se han hallado ahí, en Colinas de Santa Fe, restos de casi 250 personas”, dice el reportaje en donde se señala la incapacidad de Jaime Téllez Maríe, secretario de Seguridad Pública, Jorge Winkler, fiscal General, y el mismo Yunes Linares, para contener la violencia, y que peor aún, ahora se han disparado robos y homicidios dolosos.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Y COMO ATINADAMENTE DICEN EL GOBIERNO DE VERACRUZ SE ENCUENTRA INERME, PARALIZADO EN CUANTO A SEGURIDAD SE REFIERE PERO NO SOLO DEBE DE REFERIRSE UNO AL SEÑOR SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA JAIME TELLEZ MARIE A QUIEN INCLUSO SU LABOR ES MERAMENTE PREVENTIVA DONDE SE ENCUENTRA LA POLICIA MINISTERIAL QUE ES LA ENCARGADA DE LA INVESTIGACION DE LOS DELITOS SE ENCUENTRA IGUALMENTE DORMIDA INDOLENTE Y SIN RUMBO EN MANOS DE PERSONAS INEXPERTAS ( MARINOS ) QUE POCO O NADA SABEN SOBRE INVESTIGACIONES POLICIALES SEÑOR GOBERNADOR SE NECESITA EN ESA POLICIA GENTE EXPERIMENTADA COMPROMETIDA QUE LO APOYE EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS HABLANDO DE SEGURIDAD HASTA CUANDO SEÑOR GOBERNADOR HASTA CUANDO.

  2. No entiendo porque las autoridades actuales sean responsables del contenido de la caja de Pandora que representa el Estado de Veracruz. Hasta hoy es un dilema cada día qué pasa con la aparición de cadaveres sembrados en el periodo Duartista.
    Debe ser difícil recibir un Estado sin orden con secretos y fallas en todos lados. !!como me dueles Veracruz.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*