Ayuntamiento de Xalapa no reubicó a familias afectadas por avalancha de lodo provocada por mal obra (video)

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Les dijeron “no muevan nada” porque las mismas autoridades municipales se encargarían de rehabilitar y reubicar a las familias que resultaron damnificadas por la avalancha de lodo que destruyó viviendas en la colonia Dolores Hidalgo de la ciudad de Xalapa.

Han pasado siete meses desde aquella tragedia, sin embargo todo sigue igual. No hubo reubicación, ninguna autoridad cumplió con ayudar a levantar los escombros, la escena de destrucción pareciera “congelada” porque es la misma que se quedó desde el 6 de agosto 2016.

Los  vecinos relatan que las promesas de beneficios por parte del alcalde Américo Zúñiga Martínez jamás se cumplieron.

Y como evidencia muestran los muros que aún están quebrados, otra casa destruida en su totalidad. El techo, las paredes y pilares cuelgan y poco a poco se desmoronan, amenazantes con caer hacia los terrenos del jardín de niños “Carmen Ramos del Río”

Estela Castillo Hernández, una de las vecinas afectadas, contó que todas esas afectaciones se originaron por un tubo que tenía fuga de agua, el cual a pesar de los reportes personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) nunca acudió a repararlo.

Aunado a ello, una lluvia torrencial terminó por reblandecer la mitad del cerro y en forma de lodo cayó sobre las propiedades ubicadas en el andador “Niños Héroes”, Avenida Independencia y Perla.

 

Recuerda que fue a las 05:00 de la mañana cuando escuchó la avalancha y en segundos la destrucción del muro y luego los gritos desesperados de sus vecinos a quienes les había fracturado todo el inmueble.

En menos de 15 minutos el cerro ya se había ido hacia abajo, había tumbado la barda y había sepultado la casa de mi vecino José Marciano”, pidieron auxilio y llegó el Ejército Mexicano, Protección Civil.

Plumas Libres
Plumas Libres

“Durante 15 días vivimos donde podíamos, con familiares, amigos y mandaron reporte para ver si podíamos regresar a las casas”.

Lo que más lamentan los afectados, es que estas desgracias hayan servido como pasarela de funcionarios, como el alcalde Zúñiga Martínez, diputados, regidores quienes “se tomaban fotos” pero jamás dieron solución a pesar de los discursos políticos que “aquí mismo nos dijeron”, cuentan los vecinos.

“Ofrecían despensas, la gente no necesitaba eso, lo que queríamos es que se agilizara el dictamen de las afectaciones de las viviendas”, dijo Estela Castillo quien con sus propios recursos económicos decidió levantar los muros ante la tardanza municipal.

“Después del desfile de autoridades que prometieron ayuda, no hemos recibido nada, no hay noticias de que nos reubiquen y ya llevamos siete meses en la misma situación”.

Refieren que el peligro continúa porque los vecinos de la colonia Diamante siguen escarbando, derribando árboles y las fugas de agua son constantes, por esas razones, exigen al Ayuntamiento de Xalapa que supervisen a ese sector poblacional porque consideran que podría ocurrir otra desgracia similar a la del pasado 6 de agosto.

La colonia Dolores Hidalgo se ubica atrás de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación y colindante con la colonia Veracruz en las inmediaciones del municipio de Banderilla.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*