No pueden identificar más de 300 cuerpos porque Duarte dejó malas muestras de ADN, acusa Fiscal

Fiscal acudió por primera vez al llamado de los colectivos y les pidió paciencia a las madres que buscan a sus seres desaparecidos/ FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México (SinEmbargo).- La crisis que dejó Javier Duarte de Ochoa no sólo es financiera, también de desaparecidos, y una base de datos inservible para la confrontación de ADN que ayude a identificar a las víctimas.

De acuerdo con el diario Reforma,  la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este día que de las miles de muestras de ADN tomadas durante la administración duartista, sólo 276 se hicieron de manera correcta y pueden ser utilizadas en la verificación de datos con familiares de desaparecidos.

El rotativo capitalino señaló que Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró que el Gobierno del estado no cuenta con una base de información para iniciar con la identificación de los cerca de 300 cuerpos localizados este mes en fosas clandestinas de Santa Fe y Alvarado, por lo que será necesario que los deudos vuelvan a proporcionar muestras.

“Se llegó a acreditar que las muestras que se tomaron [fueron] de una forma tal que no servían, por lo tanto no nos permitió hacer la confrontación con restos de perfiles genéticos que ya están identificados dentro y fuera del estado de Veracruz”, dijo Winckler.

Explicó que “el hecho es que no lo puede hacer porque nuestra base de datos de recolección de familiares no existe como tal porque no fue tomada de manera correcta esta muestra”.

El fiscal adelantó que en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) se iniciará la recreación de un registro, que servirá para compartir información a nivel nacional, y confió en que Veracruz pueda recibir 36 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que deberán destinarse para Servicios Periciales.

Jorge Winckler aseguró que la FGE trabaja con recursos materiales y económicos limitados.

A inicios de este mes, al menos 250 cuerpos fueron exhumados de una fosa localizada en un domicilio de Colinas de Santa Fe. Familiares de desaparecidos aseguraron que el hallazgo lo realizaron ellos, pero que se lo atribuyeron las autoridades.

Hace un par de días, en otra vivienda de Arbolillo, en Alvarado, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron otra fosa de la que inicialmente se extrajeron 12 cuerpos.

Aunque de manera extraoficial este día se dio a conocer que 46 restos han sido exhumados de Alvarado.

 

Comentarios

  1. No fue Duarte el que hizo un pésimo trabajo en la Fiscalía. Los culpables de este tipo de fraudes, directamente son al menos dos, Luis Ángel Bravo y Amadeo Flores. A ver en qué momento se procede contra ellos. ¡Ah claro!, Lo olvidé, ese fue el pacto de impunidad, dejar largarse al mamoncito catrín de ángel bravo y no tocar a la cosa esa amadeo flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*