Indígenas de Ixhuatlancillo realizaron ritual para recibir a la estación primavera

- en Cultura

Manuela V. Carmona/ Ixhuatlancillo, Ver.- De acuerdo a como lo marca la tradición,  habitantes del municipio de Ixhuatlancillo, realizaron el ritual del Xochitlallis, en el marco del equinoccio, el cual marca el inicio del ciclo de siembra en las culturas prehispánicas con la llegada de la primavera.

Este ritual, se celebra cada año como una costumbre y tradición, en diversos puntos de la entidad veracruzana, principalmente en zonas indígenas; esto, como agradecimiento a la madre tierra por las bondades dadas a los habitantes.

hujyPara el caso de Ixhuatlancillo, marca el inicio de las siembras, por lo que se ofrenda en el lugar donde se realizara el cultivo: aguardiente, velas, y flores, además de incienso, para pedir una buena cosecha; es hasta el próximo 2 de noviembre, la segunda fecha en que toda la población dedica una ofrenda a la madre tierra en sus hogares para agradecer la cosecha dada.

Sobre la definición del Xochitlallis, se conoce que se trata de una palabra compuesta y proveniente de dos palabras náhuatl: Xóchitl-Flor y Tlalis-Altar u Ofrenda, ritual que se realiza en cada inicio de siembra, de obra, y distintos eventos sobresalientes, en honor a la madre tierra:

Esta ceremonia tiene su origen en la época prehispánica, en donde los representantes del grupo, los más viejos, eran los encargados de realizar la festividad, en esta ocasión, fue el chamán del pueblo el encargado de realizar este rito de acuerdo a como lo hacen desde sus antepasados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: