Un río grita ¡ya basta!

Agoniza el río Cazones en Poza Rica por mucha contaminación
- en Foro libre

Romeo González Medrano/ Despertar a tiempo

Me llamo Rio Sordo, ¡escúchenme !

Por favor lean completo mi mensaje y cuando terminen estaré esperando su visita para que vean lo que han hecho de mi los humanos en complicidad con ciudadanos pasivos y de autoridades que no conformes con el grave daño que por años me han causado y de su falsa protección mediante leyes y decretos , se adornan y se jactan de «cuidar los recursos naturales». ¿Puedes creer que no ha existido  sobre la tierra ser más destructivo que el hombre y a la vez hipócrita y mentiroso ya que presume respeto a la naturaleza mientras hace lo contrario?

Yo soy una prueba de lo que afirmo,  ¡una de tantas.! ¡Mírame,! … Los humanos me pusieron «Río Sordo» por nombre, pero nunca he sido mudo … ¡Me han tomado de basurero¡ De lugar para tirar todo lo que no se quiere. ¡Torpes e ignorantes! ¿qué tan lejos se puede poner lo indeseable que no se regrese?

Lo que pasa es que son desmemoriados, recuerden…Ahí está El Rio Cazones y el Tecolutla frente a Poza Rica  y GUTIERREZ  Zamora (en 1999) vomitando miles de toneladas de desechos durante años de irresponsabilidad y de desarrollo urbano «Sustentable»Y así seguimos aquí en las bellas colinas de Xalapa como en muchos otros ríos de Veracruz. 

Nadie aprende antes de tiempo. Aquella lección no fue asimilada. ¿ cuando será el tiempo de aprender y corregir? Toneladas de basura siguen arrojando todos los días sobre mi. Gracias a mi paciencia y a las lluvias torrenciales, de casi todo me «he librado» aunque ahora están en otro lugar o en el mar y eso pesa sobre mi conciencia. Miles de metros cúbicos de aguas negras diariamente descargan a mi cauce. Aguas que corren y traspasan por suelo y subsuelo la ciudad capital. 

Los habitantes vecinos de la sierra, justo a la orilla han puesto criaderos de cerdos, de vacas y descargan al río sus desechos en aguas sin tratar . Los humanos saben procrear hijos pero ignoran cómo cuidar la naturaleza, o sea , sólo saben sobrevivir destruyendo el patrimonio de sus hijos.

¡ Mírame, Yo no era lo que hoy soy.!

Llevo aquí miles de años cuando bajaron esas rocas gigantes que aun adornan mi cauce. Ustedes no  me conocieron antes; Nada que ver con lo que queda de mi. Fui agua con vida para todos , fui alimento de plantas y peces, también fue alimento del hombre. Fui la belleza que fluye, que canta en cada golpe de piedra y en cada silencio traga oxígeno dejando correr por su cauce la inmundicia y la ingratitud  juntas. Fui belleza en mi entorno, con densa vegetación y fauna variada. Fui blancura de alcatraz, azulados lirios, cientos de plantas medicinales, de flores silvestres de todos colores en donde ahora se ven trapos viejos y plásticos de marca. A los abuelos de mi rivera les consta que fui agua limpia, cristalina  que se podía beber o utilizar para bañarse. Ellos los abuelos de antes, fueron testigos de la alegría de cientos de niños que jugaban en mis pozas. Hasta que llegó la desgracia del «progreso» y sin piedad mi destrucción. Ya no soy lo que fui y por eso los niños de hoy solo «conocen» otros ríos en internet o en la megapantalla. Los engañan porque conocer es la experiencia de vivir con todos los sentidos.

Yo disfrutaba dar vida y ahora doy lastima; mi error fue no ponerme límites sin reparar que así, ¡ nunca valorarían mi existencia! 

La última experiencia casi me matan por completo. Durante 40 años aporté el agua de ¡Los Lagos de Xalapa¡ en el centro de la Universidad Veracruzana ninguno de cuyos hijos vino a cuidarme. ¡Miles de jóvenes universitarios fueron ingratos conmigo! Asi como lo escuchas… el agua de mi cauce natural para un lago artificial, orgullo urbano y universitario. Un orgullo cobarde porque no valora ni cuida el origen de la vida. Pero esto ¿ a quien le importa? Las aguas de estos ríos se agotaron y hoy se trae desde Puebla aunque a las congregaciones rurales no les toque ni una gota. 

Mientras pude ser generoso, lo fui y por conveniencia recibí algunas atenciones de las autoridades pero eso un día se terminó. Poco a poco avanzó la destrucción y donde hubo frondosos bosques fueron apareciendo caminos, automóviles y casas, potreros, granjas porcinas; el clima  cambió y el estiaje, antaño ligero, año con año que se prolonga y se vuele insoportable.

Aunque en la represa de El Pipincal aquí construida para llevar el agua a los lagos se gastó más de un millón de pesos, en mi cuidado nunca recibí equidad ni acción responsable, ni de vecinos ni del gobierno, ni de los universitarios. La irresponsabilidad es de los ciudadanos que permiten esto. Pero sobre todo es irresponsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La pequeña represa terminó abandonada y se dejó aquí por años como cuerpo extraño, como féretro urbano sin sepultura. A Jaltipan al menos le hicieron una, ¡la sepultura  más grande de América Latina! Sí para enterrar el pecado del «progreso» los mortíferos saldos de Azufrera Panamericana. Aquí donde sobrevivo nó, aquí solo el abandono de los ayuntamientos.

«Ya no me interesas» por escrito dijo el cínico burócrata de CMAS y simplemente dejaron de venir las brigadas limpiadoras.

Fue necesaria la protesta para que las autoridades quitaran al menos el tapón de inmundicias , fue necesario que supieran de las enfermedades causadas por los inmundos lodos para que rompieran la represa y fluyeran las aguas y gracias a las fuertes lluvias trajeron bendita limpieza temporal.

Pero la represa hecha por el gobierno se convirtió en un tapón re tenedor de basura, de animales putrefactos, d e inmundicia de donde brotaban plagas de toda clase . La tarea no ha terminado. Y la equidad no la conoce el que cree que su deber solo es gobernar para el espacio urbano y las calles colindantes del poder.

Apóyame con tu firma para respaldar el reclamo a los gobiernos irresponsables con los recursos naturales y que alardean cuidarlos porque firman decretos. (Decreto 5/I/15 de un tal Javier Duarte) 

No creas que esto será suficiente, tengo amigos que llevarán el caso a la CNDH pues los derechos ambientales ya están incorporados en la Constitución.También ante organismos internacionales que el gobierno y todos estamos obligados a respetar. Está incluso en el derecho de amparo. Solo falta lo bueno, o sea hacerlo realidad. Tu firma solidaria es un primer paso, dalo por ti, para quien existo. Por tus hijos o nietos que quizá aún me encuentren con vida. Gracias por tu apoyo, ¡ comparte mi grito¡ 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: