Con exposición de carteles, celebra Congreso de Veracruz Día Mundial del Agua

Xalapa, Ver. Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, en el Congreso de Veracruz fue inaugurada la exposición itinerante “Un bosque lleno de vida” en la que el presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento, diputado Marco Antonio Núñez López expresó que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, dado que incide en cuestiones alimentarias y de la salud de las personas.

Con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputada María Elisa Manterola Sainz, y del legislador José Manuel Sánchez Martínez, el diputado Marco Núñez refirió que en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a trasladarse a fuentes que en ocasiones están lejanas.

Aunado a esto –añadió- la gente debe hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Ante la presencia del director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Víctor Manuel Esparza Pérez y del biólogo Eduardo Aranda Delgado, miembro de la red de custodios del archipiélago e integrante de la asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla A.C, el legislador Marco Núñez dijo que dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU se plantea reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente la reutilización del agua.

Tras indicar que este año la ONU decidió utilizar a las aguas residuales como tema central durante la celebración del Día Mundial del Agua, advirtió que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 34 de cada 100 municipios cuenta con el servicio de tratamiento de aguas residuales, “se muestra así la gran brecha que hace falta cubrir en el uso y destino de  los recursos hídricos en nuestro país”, sostuvo.

Explicó que el riesgo de no contar con más plantas de tratamiento en Veracruz, es tener asentamientos humanos en municipios donde no se cuenta con éstas, lo que  aumenta el riesgo de contaminación por la producción de aguas negras y domésticas; generando así una gama amplia de compuestos tóxicos y de microorganismos patógenos o de metales pesados.

Para que el tratamiento de aguas residuales sea una realidad debe atenderse como un problema de los tres niveles de gobierno para actuar en conjunto y contribuir a resolver esta problemática, abundó.

Subrayó que el principal reto que tiene el país y Veracruz es tratar adecuadamente las aguas residuales industriales, pues aunque las de las poblaciones son más voluminosas, las industriales contienen mayores contaminantes.

Asistieron a este evento en representación de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SEDEMA) Jorge Juárez Torres; la activista del municipio de Úrsulo Galván, Magaly Moctezuma, así como docentes y alumnos del bachilleres CONALEP y medios de comunicación.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: