Gobierno estatal sí gastará dinero en medios, pero sólo para campañas de información que realicen dependencias

No han dado resultado ninguno de los operativos anunciados por el gobernador Yunes para combatir la violencia en el estado

Xalapa, Ver.- Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había dicho que no habría gasto en medios de comunicación durante sus dos años de gobierno, resulta que legalmente, sí lo habrá y él y el Congreso Local lo acaban de legalizar por la publicación de “Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016 – 2018”, que hoy entró en vigor al haber salido en la Gaceta Oficial del Estado.

Según el capítulo Sexto, sobre los gastos en Comunicación Social, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, así como sus secretarías, pueden contratar espacios en medios de comunicación siempre y cuando sea para la “formulación de las estrategias, programas y campañas que realicen las dependencias y entidades para el cumplimiento de los objetivos de comunicación”.

Antes de que a un medio de comunicación se le contrate, se deben tomar en cuenta varios requisitos, como “la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, población destinataria, cobertura, pautas de difusión en medios electrónicos y circulación certificada en medios impresos, así como registros legales de circulación del medio impreso de que se trate”.

Se acota que “las erogaciones realizadas en materia de comunicación social deben acreditarse únicamente con órdenes de transmisión para medios electrónicos, con órdenes de inserción para medios impresos y con órdenes de servicio para medios complementarios”.

Además, será “responsabilidad” exclusiva de la “Coordinación General de Comunicación Social las contrataciones para la implementación de las campañas, mismas que deberán llevar  a cabo con base en criterios objetivos, imparciales, claros y transparentes”, con lo que el titular de esa coordinación, pasa a ser uno de los más poderosos al interior del gabinete.

Se agrega, «que no se realizarán erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. Las publicaciones que se realicen con cargo a recursos públicos, deben estar directamente vinculadas con las funciones de las dependencias y entidades, y de sus campañas de comunicación social o de promoción y publicidad”.

A penas hace 12 días, Yunes Linares dijo ante empresarios de la Coparmex, que  “no hay un solo centavo para pagarle a los medios de comunicación” y  ahora dice que es el gobierno de Yunes quien debe ser jalado a cuentas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: