Vendrán a Córdoba grandes investigadores al primer Foro Internacional de Café

Córdoba, Ver. Con la participación de más de 15 ponentes especialistas nacionales y extranjeros, se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo el primer Foro Internacional de Investigación e Innovación para el Sector Cafetalero, abordando temas de interés como el cambio climático, además de las innovaciones tecnológicas para su aplicación en la cafeticultura de la región.
Durante el primer día de actividades, el 28 de marzo, se realizará el registro y la inauguración en el Teatro Pedro Díaz,  a cargo del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, directivos de la Universidad de Chapingo con sede en Huatusco y autoridades invitadas.
En el marco de la inauguración se presentará la danza del grupo “Cafenxochitl” de Xochiojca, Zongolica, para después dar paso al panel 1 denominado Cafeticultura : Ambiente y Sociedad, y con ponencias como: Desarrollo de mercados del café, Retos de la innovación en café, además de que se realizará la inauguración y recorrido en el área de carteles científicos y exposiciones.
Entre los ponentes que se presentarán el miércoles 29 de marzo, en el segundo panel denominado Producción Primaria de Café e Innovaciones Tecnológicas, participará María Cristina Ocampo Villegas, de la Universidad de la Sabana, de Colombia, quien expondrá sobre la cultura cafetalera y se intercambiarán experiencias con Brasil, gracias a la participación de Adélia Aziz Alexandre Pozza, de la Universidad Federal de Lavras, quien compartirá el tema de la nutrición mineral en el manejo agroecológico de enfermedades del café.
Desde Colombia llegará Carlos Alberto Rivillas Osorio, CENICAFE, quien hablará de las estrategias para el manejo de la Roya del cafeto.
Este importante evento se realizará gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones (Produce), la Universidad Autónoma de Chapingo y del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) a través del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café, y buscará también fortalecer la vinculación interinstitucional así como el intercambio de experiencias y el presentar canales para la comercialización del grano.
Durante el jueves 30 de marzo se llevará a cabo el panel número tres, abordando la Gestión de la Calidad del Café y el viernes 31 de marzo se presentará el panel 4: Políticas Públicas y Organización.
Durante los días del Foro Internacional también habrá la presentación de cuatro libros, así como la proyección de documentales en la Sala “Z” relacionados con el origen y la calidad del café, además de la sustentabilidad del aromático en México y certificación del grano.
Los talleres técnicos se desarrollarán en el parque 21 de Mayo y en Casa Baltazar, los días 28 y 29 de marzo.
Asimismo se darán recorridos de campo los interesados deberán inscribirse en un módulo de información, entre estos recorridos se encuentran algunos con la temática de Experiencias organizativas, así como recorrido al área de innovación en ciencia y tecnología del café del Colegio de Postgraduados, así como turismo rural San Bartolo – Sierra del Café y visitas al Museo del Café.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: