En reunión con madres y MAYL, Solalinde se compromete a conseguir recursos para indentificar cuerpos en fosas

El padre Alejandro Solalinde abrazó a las madres de desaparecidos tras la tragedia por asesinatos de sus hijos/Fotover

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. Después de cientos de reclamos de parte de los familiares de personas desaparecidas por la ineficacia de las autoridades para emprender acciones reales en la búsqueda y sobre todo la identificación de los cuerpos que van encontrando, este miércoles por la noche colectivos, familiares, Las Patronas, se reunieron con el padre Alejandra Solalinde y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

A la reunión celebrada en el patio central de la parroquia Nuestra Señora de la Merced llegaron los familiares que entre el protocolo de la reunión, aprovecharon para reprochar al gobernador acciones para la localización de sus familiares así como el mal actuar del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Las madres, algunas desgastadas, con la piel entre roja y negra de las largas horas expuestas al sol en las labores de búsqueda, tristes, angustiadas, sin embargo, firmes ante el reclamo de justicia.

Ante cientos de cadáveres en fosas clandestinas en toda Veracruz, las madres levantaron la voz, aprovechando la reunión, para exigir la creación de un Comité Ciudadano de Búsqueda de Desaparecidos, así como reprocharle al gobernador su pasividad y al mismo tiempo señalar que estarán interponiendo denuncias formales contra el Fiscal Jorge Winckler.

En la reunión, a un costado del padre Solalinde, el gobernador con un gesto incómodo y angustiado ante el reproche de las presentes, escuchaba y observaba.

El padre Alejandro Solalinde conocido por su activismo en pro de los derechos humanos, los migrantes y desaparecidos, se comprometió con las victimas a buscar recursos para realizar la identificación y hallazgo de personas desaparecidas en Veracruz.

En la reunión cada una de las madres y voceras de colectivos tomó la palabra para externar su sentir al gobernador sobre lo que están viviendo. Aracely Salcedo del Colectivo Solecito en la región Córdoba dijo que el gobernador debe dejar ya a un lado las acusaciones contra Duarte y dejar de echarle la culpa al prófugo de la justicia, si no ponerse a trabajar con los pocos recursos que se tenga.

De igual forma señaló que es de vital importancia que las autoridades no solo se queden quietas a esperar lo que las madres consiguen, si no que investiguen en hospitales, cárceles u otros lugares que pueda haber personas desaparecidas.

Yunes Linares escuchaba, observaba y su rostro se endurecía, no de furia, más bien de incomodidad ante los múltiples reclamos en cada intervención de las madres.

Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas de Amatlán de los Reyes tomó el micrófono e hizo hincapié en que en las fosas que han estado apareciendo puede haber también cuerpos de migrantes, por lo que invitó a las autoridades que también se cotejen los datos de ADN con la información de personas migrantes centroamericanas que se encuentran desaparecidas.

Al finalizar la reunión, el padre Solalinde se retiró primero dejando solo al gobernador, que tomó solo un par de minutos la palabra para entre medio de reclamos y reproches, afirmar que buscará reunirse más seguido con los familiares de las víctimas.

Comentarios

  1. Se destapan fosas peor que un panteón tarea titanica la identificación de los restos, pero que clase de gobierno o engendros gobernaban porque esto ya tiene años no es de unos meses y hasta ahora se destapa esto y que mas se encontrara.

  2. Este padre esta bien para que gobierne, no tiene pelos en la lengua y siempre lo dijo Veracruz es un cementerio, me gustaría que para el 2018 se postule para gobernador ganaría con amplia ventaja esperaremos y se aviente este padre.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: