Jáltipan, Minatitlán y Cosoleacaque donde más se han encontrado fosas desde 2014

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Xalapa, Ver. De acuerdo a un recuento de las fosas clandestinas ubicadas en el sur de la entidad veracruzana, el municipio de Jáltipan de Morelos es donde más se han encontrado según la cronología que a continuación se detalla, siguiendo Minatitlán y Cosoleacaque, Veracruz.

4 AGOSTO 2014

En la congregación de Lomas de Jáltipan, fue localizada una fosa clandestina, en el interior el cuerpo sin vida  de un hombre, con visibles huellas de violencia y en estado de descomposición. El macabro hallazgo se dio en una barranca había una fosa clandestina.

10 AGOSTO 2014

Personal de la agencia primera del Ministerio Público investigador de Cosoleacaque, acudió hasta la casa marcada con el número 2 de la calle Fernando Gutiérrez Barrios de la colonia Los Naranjos de este municipio, para dar fe del hallazgo de un cuerpo sin vida el cual se encontraba enterrado en el traspatio de esa propiedad, la cual se encuentra abandonada.

El cuerpo que más tarde se supo, se trató, de quien en vida respondió al nombre de Jesús Humberto Arriaga Hernández, fue encontrado enterrado a poca profundidad, envuelto en bolsa negra, desnudo, con los miembros inferiores y superiores, incluso la cabeza cercenados, sin ninguna identificación, pero al parecer con rastros de ropa en el mismo interior, de donde se encontraba enterrado y de donde fue extraído por personal de servicios periciales.

SEPTIEMBRE 2014

Los cuerpos de dos personas, en avanzado estado de putrefacción, fueron exhumados de una fosa clandestina en el municipio de Tatahuicapan, en el sur de Veracruz.

El reporte se dio al rededor de mediodía en la localidad de Palapillo, en una propiedad ejidal, donde las autoridades exhumaron dos cuerpos con muestras de tortura.

Los dos cadáveres fueron llevados al SEMEFO de Cosoleacaque para las pesquisas de rigor y para el proceso de identificación.

2 DE JUNIO 2015

El hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Jáltipan de Morelos, autoridades encontraron un cuerpo, en avanzado estado de descomposición, el cual estaba semienterrado; trasciende que en el lugar podrían haber más cuerpos enterrados.

El hallazgo se realizó en terrenos baldíos, detrás del panteón municipal de Jáltipan de Morelos, en donde según trascendió, una llamada anónima, dio aviso a las corporaciones policiacas, de que en el sitio, se encontraban varios cuerpos, por lo que se realizaba la búsqueda.

25 DE SEPTIEMBRE 2015

El cuerpo hallado en una fosa clandestina durante la noche en el municipio de Jáltipan, es el del profesor y ex alcalde perredista de Jáltipan Aristeo Hernández Facundo quien fuera secuestrado el pasado 5 de agosto.

18 DE ABRIL 2016 

La Fiscalía General del estado encontró una fosa clandestina ubicada en la colonia unidad deportiva de Jáltipan. El cuerpo permanecía enterrado desde hace aproximadamente año y medio y se trataba de una persona del sexo masculino, que había sido secuestrado y fue asesinado pese a que habían pagado el rescate.

Extraoficialmente se dijo que se cateo una casa ubicada en la calle Morelos entre Privada de Morelos y la calle de la clínica Coplamar de la colonia Deportiva.

31 NOVIEMBRE 2016 

Fuerte movilización policial la que se vivió en este municipio durante la tarde noche del miércoles cuando una llamada anónima señalaba una presunta fosa clandestina.

La mañana del jueves Agentes Ministeriales y personal de Peritos de la Fiscalía, realizaron más diligencias para la inspección del lugar dentro de la empresaTereftalatos, donde extraoficialmente se sabe que hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición.

FEBRERO 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE), junto con personal del Servicio Médico Forense (Semefo), realizó la exhumación de tres cuerpos del sexo femenino en una fosa clandestina de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, en el municipio de Minatitlán.

Luego de tres días de trabajo pericial, personal de la Fiscalía realizó la identificación de los cuerpos, donde se destacó que una de las mujeres tenía reporte de haber sido secuestrada desde el lunes 20, lo que motivó la investigación y diligencias pertinentes por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

DESDE EL 2012 SE HAN ENCONTRADO 7 EN AGUA DULCE

De manera oficial el Ministerio Publico hoy Fiscalía General del Estado (FGE) en Agua Dulce, ha descubierto al menos 7 fosas clandestinas en un periodo de 5 años, pero cancelaron la búsqueda luego de encontrar cadáveres casi al ras del suelo y semi enterrados, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

La página de Internet Vigilantes de Veracruz mediante el padre Alejandro Solalinde, agregó puntos rojos en el mapa veracruzano en donde podrían hallar fosas clandestinas como en el los municipio de Córdoba o Tierra Blanca, tanto Coatzacoalcos como Agua Dulce aparecen en esta radiografía criminal.

En el 2012 del mes de septiembre las fosas en el municipio comenzaron a parecer los primeros registros señalan que, fue en el Muelle se hallaron los primeros restos de una persona del sexo masculino, en estado de putrefacción, quien estaba semi enterrado en un rancho cerca de esta zona conocida como el basurero.

Desde entonces se le han sumado una serie de fosas que fueron apareciendo en el municipio; en mayo del 2013 el ejido Mario Hernández Posada (atrás de Madisa), sobre la arena silica el Ministerio Público fue informado que un perro jugaba con un cráneo humano, dos días de excavaciones y fueron encontrados dos tambos con 3 cadáveres desmembrados, en la zona desierta, las fiscalía le dio el carpetazo y jamás volvieron a ir a estos terrenos.

El camino a Rabasa también fue objeto de investigaciones en varios ranchos, ya que se encontraron cadáveres a centímetro del suelo, lugares como el camino a la Panga desde el 2014 se han encontrado fosas clandestinas, así como el camino a La Gloria en los ranchos aledaños, fosas como la de Punta Gorda en donde se encontraron 5 cadáveres de taxistas también fueron revisadas por la Fiscalía en su momento.

En la lista de fosas clandestinas siguen el ejido El Tortuguero y zonas aledañas a la ciudad de Villa Allende, que pertenece a Coatzacoalcos, los últimos lugares en donde han aparecido cuerpos semi enterrados fueron zonas de la carretera 180 cuerpos decapitados y algunos cranes sobre el monte en estos 5 años.

En el mes de abril del año 2012, cerca del predio denominado “La Estrellita”, el cual se encuentra ubicado colindante con la colonia San Regino de Nanchital, en esa ocasión la víctima se encontró amarrada de pies y manos y que fue identificada como Pedro Antonio Pérez Fernández “Pedrito”, el cual fue originario de este municipio.

Alrededor del medio día del viernes 13 del año 2012, fue localizado una fosa clandestina en el municipio de Nanchital, el hallazgo se hizo en las inmediaciones de lo que era la gasolinera “Su Gas” terreno colindante con el campo de futbol “El Polvorín” situado en la parte posterior de la central camionera, donde fueron encontrados 3 cuerpos de los cuales no se logro saber su identidad.

El pasado 15 de mayo del 2014, en la congregación del Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, en encontrado en el camino viejo Chapo- Nuevo Teapa, el cuerpo semi enterrado del nanchiteco Gustavo Adolfo Morales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: