Es Córdoba ejemplo en el rescate integral de la cafeticultura: Cenacafé

Córdoba, Ver. Por ser Córdoba el municipio a nivel nacional con la mayor inversión en renovación de plantaciones, tecnificación de viveros y capacitación del sector social para lograr rescatar de la crisis que afecta a la cafeticultura, arribarán especialistas y productores de 13 estados productores así como investigadores internacionales, para debatir el presente y futuro de la producción del aromático, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico que permita consolidar su riqueza social y económica.

Domingo Robledo Martínez, del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafé) reconoció el trabajo que el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado a favor de la cafeticultura y de los productores del municipio, a través de la renovación de casi cuatro millones de plantas en campo, la tecnificación y la capacitación a los cafetaleros, por lo cual en reconocimiento a esta titánica labor, Córdoba será sede del Primer Foro Internacional de Investigación e Innovación para el Sector Cafetalero, a desarrollarse del 28 al 31 del mes en curso.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, y en la que también participaron Benigno Rodríguez Padrón, subdirector del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO), además de José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, mencionaron que además de ese trabajo realizado por las autoridades municipales en coordinación con investigadores y productores, la ciudad cumple con otros requisitos para albergar a visitantes de los 13 estados productores de café en México, por lo que se espera una nutrida participación.

“Un reconocimiento a Córdoba y a todo su equipo de trabajo porque gracias a ello es un municipio que ha estado apoyando fuertemente a la cafeticultura aquí, es decir, es con hechos y no con palabras nada más. Derivado de esta estrategia de trabajo es que pensamos en sea sede para tan importante evento que reunirá a expositores de talla internacional y con amplios conocimientos en el tema”, afirmó Domingo Robledo Martínez, de CENACAFE.

Este foro que se llevará a cabo tras la coordinación también de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Cordobés del Café, buscará fomentar la participación de todos los eslabones del sistema producto café por medio de actividades académicas científicas que incluyen ponencias magistrales.

Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que el municipio siempre tendrá sus puertas abiertas para el desarrollo de proyectos y foros que impulsen la actividad cafetalera de Córdoba, sobre todo facilitar a los productores las herramientas que les permitan día a día realizar un mejor trabajo en el campo, pues es importante que un Gobierno trabaje junto con los entes de investigación para mejorar las condiciones y calidad de vida de este sector.

“Hace tres años empezamos con el compromiso de apoyar de manera integral al campo, no fue una ocurrencia, sino las ganas de respaldar a los productores que hoy pueden ver sus matas de café en mejores condiciones, que además han recibido la capacitación de los especialistas en el tema, ahora Córdoba será sede por cuatro días de un foro internacional que traerá expositores de Brasil, de Colombia, con el fin de que compartan sus conocimientos y se intercambien opiniones, invitamos a todos los interesados a que se acerquen”, afirmó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba.

Agregó que además este evento generará una importante derrama económica y permitirá posicionar a la ciudad como destino turístico, pues además los participantes podrán participar en recorridos por la Sierra del Café entre otros puntos.

El Foro Internacional de Investigación e Innovación para el sector Cafetalero contará con 15 talleres teóricos y prácticos, así como actividades artísticas y culturales, además de ponencias magistrales por expositores internacionales.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes los regidores Juan Antonio García Regules, Rodolfo Cordera Perdomo, así como María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, además de Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo y Diego Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo Agropecuario.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: