Arrestan en Puebla a Mauricio Audirac ex secretario de finanzas de Javier Duarte, acusado de desvío de recursos

Mauricio Audirac fue arrestado en Puebla por ministeriales de aquella ciudad, en cumplimiento a orden que giró juez de Veracruz

Puebla, Puebla.- El ex secretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac Murillo, fue detenido hace unos momentos en el estado de Puebla, luego de que la fiscalía General del Estado de Veracruz, solicitó su arresto por su involucramiento en el presunto desvío de aproximadamente 300 a 400 millones de pesos, acusación que le fincó la Auditoría Superior de la Federación. 

Mauricio Audirac Murillo, ya había sido, inhabilitado por la Auditoría Superior de la Federación ( ASF), hasta por 10 años para desempeñar cargos y comisiones en el servicio público estatal y sancionado con una multa de 29 millones 383 mil 981 pesos, debido a que fue cómplice en el desvío de recursos federales durante su desempeño como secretario de finanzas de Javier Duarte de Ochoa.

Mauricio Audirac también está involucrado en los desvíos de recursos del Seguro Popular, acción en la que se involucró a Leonel Bustos. En enero de este año, el ex funcionario debió presentarse ante la juez de control Verónica Portillo, sin embargo, no se presentó pues se dijo que ya se había fugado de Veracruz.

Audirac fue Contralor General del Estado de octubre del 2013 a julio del 2014, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado del 2006 al 2012, pero desde hace más de 20 años manejó  su empresa privada en sociedad con el ex alcalde y ex priísta Ramón Gutiérrez de Velasco, fue la mayor contratada para auditar a los ayuntamientos veracruzanos y dependencias del Gobierno del Estado, quien extrañamente nunca detectó irregularidades en algún municipio grande.

Evidentemente, Mauricio Audirac a través de su despacho, cobraba jugosas sumas a los alcaldes para que no se reportasen las irregularidades que detectaban en las auditorías que se les presentaban.

La entonces Procuraduría General de Justicia, (hoy Fiscalía General del Estado), giró decenas de órdenes de aprehensión en contra de munícipes y tesoreros de ayuntamientos pequeños, que quizá no contaban con la capacidad de pagar a un buen despacho contable que ayudara a cuadrar las cuentas, pero cuando Audirac entreba, lo lograban.

El 18 de noviembre de 2014 Audirac presumió en su comparecencia que Veracruz mantenía un equilibrio presupuestario y financiero con perspectivas alentadoras, incluso demostrado por la calificadora Fitch Ratings que mejoró la calificación al Gobierno del Estado, al pasar de Triple B Negativo, a Triple B con una perspectiva crediticia estable, aunada a calificaciones similares de otras prestigiadas casas calificadoras.

Y fue más allá, hablaba de un crecimiento y desarrollo con bienestar social gracias al fortalecimiento de los ingresos y al gasto público llevado con orden y transparencia, ubicado en cuarta posición nacional en trasparencia fiscal. Dentro de su resumen anual de actividades, recalcó que este año (2014) el estado registró un incremento de 5.8 por ciento en los ingresos totales, pasando de los 98 mil 165 millones de pesos a los 103 mil 847 millones de pesos.

En cuanto a los ingresos estatales con toda desfachatez apuntó que llegaron a un monto de 102 mil 356 millones de pesos, superior en 8.7 por ciento nominal al periodo anterior, lo que permitiría financiar de manera sana el presupuesto estatal y este incremento reflejaba una evolución financiera positiva; Veracruz fue el cuarto estado en el país con mayores participaciones recibidas 34 mil 227 millones de pesos, lo que representó ingresos adicionales de 4 mil 935 millones de pesos, superando en 18.9 por ciento nominal al periodo anterior.

El 11 de marzo 2015 luego de que nuevamente circulara entre los empresarios la versión de la salida de Mauricio Audirac de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el entonces gobernador del estado insistió en mantenerlo  y lo desmintió. Sus mentiras salieron a relucir seis días después.

El 17 de marzo de 2015 salió de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en su lugar quedó Antonio Gómez Pelegrín, también mencionado en las denuncias, debido al desvío de recursos de una partida a otra, admitió el uso de recursos de un fondo para pagar gasto corriente.

El arresto de este personaje lo acaba de confirmar el periódico Sol de Puebla.

 

Comentarios

  1. pues que bien que lo detuvieron, aunque es mi paisano de Cosamaloapan, ver., tiene no tan solo que devolver todo lo que se chingó, sino también recibir la pena correspondiente; no es a través del mal servicio de la función pública, el generar riqueza.
    este individuo lo olvidó y tendrá que pagar por ello.

  2. SOCIO DE ERICK LAGOS HERNANDEZ, EN LA CIUDAD DE PUEBLA, SON PROPIETARIOS DE CONDOMINIOS, PLAZAS COMERCIALES, UNIVERSIDADES PARTICULARES, ETC.

  3. ¿¿¿¿Y para cuando Vicente Benítez????? otro rata que se robó, entre otras cosas, los seguros del magisterio, ¿¿¿¿¿¿PARA CUÁNDO, DON YUNES ANULOSO??????

  4. Una rata no le puede quitar a otra rata por que le dirá si yo robe tu robaste mas y se quedaran iguales ni uno ni otro son lo mismo... dice:

    Puro show no les quitaran ni un peso lo verán pendejos los jarochos que votan por lo mimo siempre y no aprenden hoy los dejaron sin nada el PRI y si bien les va YUNES los dejara sin calzones ustedes lo eligieron a si que no se quejen por que ya sabían sus mañas por que de promesas ni hablemos es un mitómano los días que pasan dan la razon que tipo de ser humano es y realmente viene del viejo PRI hoy disfrazado de PAN y como dicen el mismísimo PRIAN-RD pobre Veracruz pobre de su gente pobre de su futuro gracias a estas ratotas que elige la gente…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: