Piden a autoridades UV sancionar a investigador que agredió a vigilante del CITRO

Fotover
Fotover

A la Opinión Pública

Los académicos, estudiantes y personal del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación y rechazo por los hechos de violencia perpetrados el día sábado 11 de marzo por el investigador Nisao Ogata Aguilar en contra del vigilante Sr. José Alberto Mayo en las instalaciones CITRO. El citado día el Sr. Mayo no permitió el acceso al CITRO al C. Ogata por ser día no laborable y porque no contaba con la autorización correspondiente. Al negársele la entrada el C. Ogata insultó verbalmente al vigilante y acto seguido embistió el portón de entrada de CITRO con la camioneta (NISSAN, Xtrail, placas YSU7578, propiedad de la UV y en la que el C. Ogata se transporta habitualmente), sin importarle que el vigilante estuviera detrás del portón. Lo anterior ocasionó daños físicos y en los artículos personales del vigilante. El vigilante informó a la Coordinadora del Centro el día 14 de marzo del incidente de manera escrita.

Al enterarnos la comunidad del Citro sobre este deplorable y vergonzoso incidente, solicitamos en dos momentos la intervención enérgica de las autoridades competentes, para atender con prestancia esta clara manifestación de violencia del investigador Nisao Ogata Aguilar. Primero, mediante el Consejo Técnico, se pidió a la Coordinadora de Citro que actuara como lo dicta la legislación y la normativa en casos como éste, en el que hubo uso de violencia a personal contratado por la universidad, en instalaciones universitarias, con un vehículo oficial propiedad de la Universidad.

La segunda ocasión, se dio habiendo transcurrido más de una semana sin que el sr. Mayo tuviera una respuesta directa en cuanto a la reposición de los daños materiales y la atención urgente de sus lesiones producto del ataque. El 27 de marzo, un grupo de investigadores de Citro nos reunimos con la Coordinadora Reyna Hernández Colorado, solicitando una vez más la urgente intervención de las autoridades. La Coordinadora nos notificó que se encontraba realizando las diligencias necesarias para atender este asunto.

Ante las circunstancias ya planteadas, queremos señalar que nos encontramos en un estado de alarma e intranquilidad, dado que esta no ha sido la primera ni la única vez que el C. Nisao Ogata ha mostrado un comportamiento violento. Existen antecedentes de agresiones y faltas de respeto a colegas en el centro de trabajo, el uso de palabras altisonantes en reuniones colectivas (en presencia de autoridades universitarias), y durante la impartición de los cursos de posgrado a estudiantes. Tememos por nuestra integridad física dado lo errático e impulsivo de las acciones del C. Ogata.

Como investigadores y servidores públicos somos ejemplo para la sociedad y para la juventud, y por este mandato, creemos firmemente que por ningún motivo nuestra universidad debe excusar o dejar pasar sin una sanción ejemplar, la conducta de individuos que reiteradamente vulneran y enturbian el primer deber y más alto derecho de educar. Por lo anterior, solicitamos por tercera ocasión acciones inmediatas y contundentes de las autoridades que contribuyan a restablecer el ambiente seguro, respetuoso y tranquilo que debe caracterizar a la universidad como un espacio para la ciencia y el conocimiento.

Investigadores y personal de Citro
Dr. Odilón Sánchez Sánchez
Dr. Juan Carlos López Acosta
Dr. Noé Velázquez Rosas
Dra. Citlalli López Binnqüist
Dra. Cristina MacSwiney
Dra. Rebeca Menchaca García
Dra. Evodia Silva Rivera
Mtra. Lilia Ruiz Ruiz
Biol. Iliana Romero Vargas

Comentarios

  1. Es Dr.????? jajaja yo pense que era uno de los especimenes que estudia el Dr. rodriguez luna, bueno por lo que hizo pues no esta nada evolucionado!!! jajajaja

  2. Este sujeto es el ejemplo de la gente que contratò la UV sòlo por tener buenos padrinos o por ser investigadores de “gran prestigio”, llàmense SNI 1-2-3. Aùn cuando tienen credenciales que logran impresionar a los rectores, por dentro son personas perversas que toda la vida han carecido de sensibilidad y sencillez. Son déspotas y engreídos. Generalmente asì se han comportado los investigadores europeos, particularmente los alemanes y españoles, como el que fue director de la Universidad Veracruzana Intercultural (que al final le dejó tirada la chamba a Sarita) y algunos como ese tal Ogata, formado en Estados Unidos.

    ¡Què ejemplo de patanes!, ademàs de ser investigadores que se dicen publicar tantos y tantos artìculos (en la mayorìa de casos puro chorito barato) deberìa ser conscientes del deber que tiene al frente. Espero que el personal académico de la UV de una muestra de cordialidad, sencillez, humildad y atención hacia los alumnos.

  3. Yo como estudiante fui maltratado por este “Dr.” Ogata decia que “mi trabajo no sirve” solo porque no lo queria en mi comite o porque cuestionaba a hacer sus videos lo cuales se queria meter como autor. UN espanto de porfesor grosero, pedante, altanero. No se como gente asi puede llamarse academico de la UV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*