La patria sin suavidad/ El Cristalazo

- en Opinión

Mentía indudablemente el gran Ramón López Velarde.

¿Suave patria? ¿Dónde quedó esa lírica suavidad, ese ensueño de muchachas con carnosos labios de rompope, de relojes provincianos y campanadas del aire en vertical, como sonoros centavos, alcancías de barro, frescura de tinaja o de rebozo?

Quién sabe dónde, pero este breve compendio de noticias, apenas de este día, nos vuelve los ojos a una realidad a veces insoportable.

“Es tan desesperante ser mexicano en estos días”, me dijo alguna vez otro poeta, José Emilio Pacheco. Quién sabe si estos días sean peores a los de aquellos años”.

“La maestra Cecilia Cristina Solís Flores, de 24 años, quien fue baleada por un alumno en una escuela particular de esta ciudad, presenta ya muerte cerebral, dio a conocer hoy el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“La profesora Cecy, como se le conoce, recibió un impacto de bala en el cráneo la mañana del 18 de enero, en el interior del Colegio Americano de Noreste (CAN), donde uno de sus alumnos le disparó a ella y a tres de sus compañeros, antes de suicidarse de un tiro en la cabeza.

Esta mañana, en el gimnasio Nuevo León, en un evento denominado Congreso Juvenil Ser y Hacer, El Bronco pidió un minuto de aplausos a los presentes por la maestra.

“Quiero pedirles un favor: ahorita ya está muy grave la maestra a la que el joven le disparó en el Colegio Americano y a todos nos dolió eso. Está muy grave, ya quizás, con muerte cerebral. Les quiero pedir a ustedes que le demos un minuto de aplausos a la maestra, que es un ejemplo de vida también, dijo el mandatario”.

2.-Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado, se atrincheró en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido.

“Este día, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desistió en tomarle protesta como legislador suplente luego de que el gobierno de Javier Corral Jurado diera a conocer que es requerido por una red de corrupción en la administración de César Duarte Jáquez.

“El priista está a la espera de obtener una suspensión provisional (que ya obtuvo) para su detención por presunto delito de peculado. Sin embargo, policías ministeriales de Chihuahua ya aguardan a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro para aprehender al ex funcionario.

“El fiscal César Peniche Espejel entregó un documento a la Cámara de Diputados en el que da aviso que Tarín García está sustraído de la justicia luego de que un juez de control del distrito judicial de Morelos, en Chihuahua, decidiera girar la orden en la causa penal.

“Posteriormente, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la mesa directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del diputado suplente”.

3.-El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia fue detenido el pasado lunes en San Diego, California, por presunto tráfico de droga.

De acuerdo con la justicia de EU, Veytia, junto con otras personas, conspiraron para distribuir e introducir droga a Estados Unidos, de acuerdo con un documento de la corte del distrito de Nueva York, difundido por Radio Fórmula.

En el documento se refiere a Veytia con los alias de Diablo, Eepp y Lic Veytia.

Las autoridades de EU ya habían liberado una orden de aprehensión contra Veytia, además pidieron decomisarle sus bienes por un valor de 250 millones de dólares, de acuerdo con Reforma.

El gobernador del estado, Roberto Sandoval, nombró a Carlos Alberto Rodríguez Valdez como encargado interino de la Fiscalía estatal.

En conferencia, el mandatario estatal dijo estar sorprendido por la noticia y que no se puede decir que Veytia es culpable, ya que aún se realizan las investigaciones correspondientes.

“Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo (de la detención).

“Añadió que su gobierno colaborará con las autoridades federales y de Estados Unidos para la resolución del caso”.

Así podríamos seguir. Los gobernadores prófugos (ambos con el mismo apellido); los familiares de una candidata al gobierno mexiquense, señalados por lavado de dinero, las pandillas de jóvenes cuya diversión es tundir a los desconocidos en fiestas y reuniones y más y más en esta tierra de prodigios, pero también de horrores.

[email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: