Un 1 de abril nace el escritor mexicano Fernando del Paso

Pintor y diplomático mexicano Fernando del Paso nace un 1 de abril
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 1 de abril nacieron personajes de la Cultura como los poetas Jorge Isaacs y Edmond Rostand, el compositor Sergei Rachmaninov y los escritores Milan Kundera y Fernando del Paso; murieron el pianista Scott Joplin, el escritor Salvador Rueda y el pintor Enrique Grau.

1578.- Nace el médico y fisiólogo británico William Harvey, a quien se debe el descubrimiento de la circulación de la sangre por el cuerpo humano. Muere el 3 de junio de 1657.

1815.- Viene al mundo el canciller de origen prusiano Otto Eduard Leopold Von Bismarck, considerado uno de los fundadores de la Unidad Alemana. Su trabajo se caracteriza por acrecentar el poder imperial. Muere el 30 julio de 1898.

1837.- Nace el poeta y novelista colombiano Jorge Isaacs, autor de novelas de corte romántico como «María», así como de los poemarios «Mayo», «El primer beso» y «El viejo soldado», entre otros. Muere el 17 de abril de 1895.

1868.- Nace el poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, autor de comedias como «Cyrano de Bergerac», que le da fama mundial, tras volver a las formas románticas en verso y proporcionar excelentes papeles a varias generaciones de actores. Muere el 2 de diciembre de 1918.

1873.- Nace el compositor, pianista y director ruso Sergei Rachmaninov, autor de obras como «Primer concierto para piano y orquesta», «Aleko», «La Roca» y «La isla de los muertos». Muere el 28 de marzo de 1943, en Estados Unidos.

1875.- Nace el escritor británico Edgar Wallace, autor de 150 novelas policíacas, miles de relatos cortos, una veintena de comedias y crítica teatral, entre otros, con ventas al año de hasta cinco millones de ejemplares. Muere el 10 de febrero de 1932.

1886.- Nace el dramaturgo y poeta argentino Alberto Vacarezza, uno de los mayores escritores de sainetes de su país de principios del siglo XX. Muere el 6 de agosto de 1959.

1902.- Nace la fotógrafa francesa Denise Colomb, quien adquiere fama mundial por sus imágenes del escritor Antonin Artaud y el pintor Pablo Picasso. Colabora en las revistas más importantes de su país. Muere el 1 de enero de 2004.

1917.- Muere el pianista y compositor estadounidense Scott Joplin, una de las figuras pioneras de la música afroamericana que destacara en el género «ragtime», una de las fuentes del jazz. Nace el 24 de noviembre de 1868.

929.- Nace el escritor checo Milan Kundera, cuya obra critica con ironía el modelo de sociedad comunista. Es autor de las novelas «La insoportable levedad del ser», «El libro de la risa y el olvido» y «La inmortalidad», entre otras.

1933.- Fallece el periodista y escritor español Salvador Rueda, autor de un vasto número de poemas y novelas que lo caracterizan por una estética literaria de tipo parnasiano denominada Colorismo. Nace el 3 de diciembre 1857.

1935.- Nace el escritor, periodista, pintor y diplomático mexicano Fernando del Paso, ganador de premios como el «Xavier Villaurrutia», el Nacional de las Letras y el «Rómulo Gallegos», por obras como «José Trigo» y «Noticias del imperio».

1993.- Muere el arpista español Nicanor Zabaleta, uno de los más brillantes virtuosos de este instrumento. A él se le debe la utilización de ocho pedales en lugar de los siete convencionales. Nace el 7 de enero de 1907.

2002.- El escritor argentino Ernesto Sábato es galardonado con la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, de Madrid, España, en reconocimiento a su obra comprometida con los derechos humanos y la búsqueda de la justicia.

2003.- Muere el poeta y pintor español Mario López, miembro del Grupo Crítico y de la Real Academia de Córdoba. Es autor de una decena de libros, destacando «Garganta y corazón del sur», su primera obra publicada en 1951. Nace el 1 de agosto de 1918.

2004.- Fallece el pintor colombiano Enrique Grau Araújo, renombrado por sus retratos de figuras amerindias y afro-colombianas. Miembro del triunvirato de importantes artistas colombianos del siglo XX, entre los que se encuentran Fernando Botero y Alejandro Obregón. Nace el 18 diciembre de 1920.

2009.- Muere el físico mexicano de origen ucraniano Marcos Moshinsky Borodiansky, cuyas investigaciones en el campo de las partículas elementales lo hacen acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988. Nace el 20 de abril de 1921.

2012.- Fallece ex presidente de México Miguel de la Madrid, quien gobierna de 1982 a 1988. Nace el 12 de diciembre de 1934.

2014.- Muere el violinista danés Anker Buch, quien se ganó el reconocimiento internacional por haber participado en más de siete mil conciertos por todo el mundo. Nace el 25 de marzo de 1940.

2014.- Muere el músico y compositor Walter «King» Fleming, quien combina su carrera como pianista de jazz y director de orquesta. A lo largo de su vida produce cinco discos de jazz. Nace el 4 de mayo de 1922.

2014.- Muere el filólogo francés Jacques Le Goff, representante de la «Nouvelle Histoire». En sus escritos combina historia, antropología, sociología, cultura y los sistemas económicos. Nace el 1 de enero de 1924.

2016.- En Quintana Roo, México, Un total de 48 estudiantes de nivel superior reciben estímulos correspondientes a la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de becas con un monto total de de tres millones 400 mil pesos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: