3ª Campaña de Auxiliares Auditivos beneficia a 63 personas

Córdoba, Ver.-  Los oídos del pequeño Edwin Bello Martínez perciben menos del 50% de la capacidad auditiva normal, por lo que este sábado recibió dos auxiliares que le permitirán iniciar con las terapias de lenguaje y así mejorar su comunicación. Él y 62 personas más son beneficiados con la Tercera Campaña de Auxiliares Auditivos del DIF de Córdoba y el Club de Leones de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Desde las 9 horas, los pacientes arribaron a las instalaciones del DIF Municipal, donde recibieron lavado de oídos, audiometrías, toma de moldes y la adaptación de los aparatos, los cuales tuvieron un costo final de $3,100.00, representando un ahorro considerable para los beneficiados, toda vez que estos aditamentos tienen un costo regular de entre 11 y 14 mil pesos.

Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, junto con el alcalde Tomás Ríos Bernal, encabezaron el evento inaugural de la campaña, donde el pequeño Edwin recibió su auxiliar, al igual que el señor Esteban Ramírez Rodríguez, de 79 años de edad, quien hace 10 años empezó a escuchar menos debido a su trabajo como soldador en un ingenio.

“Es muy emocionante ver el cambio, en muchos de inmediato y en otros de manera paulatina, también en las familias y sus casas hay un cambio impresionante, pues cambia la comunicación en el hogar, por eso esta es una de las campañas más bonitas”, expresó Andrea Ríos.

Cuarenta y cinco del total de los beneficiados son de Córdoba, mientras que el resto provino de los municipios de Yanga, Ixhuatlán del Café, Amatlán, Coscomatepec, Fortín, Tomatlán, Cuichapa y Tezonapa. El beneficiado de menor edad fue un niño de 5 años y el de mayor edad, un varón de 91 años de edad.

Por su parte, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal destacó la importancia de esta campaña por el impacto que tiene en las personas que por primera vez escuchan, o que recuperan este sentido. “Es un gran regalo que nos dan a nosotros, porque a la hora de dar se recibe mucho más”, dijo el munícipe.

Cabe destacar que los 45 beneficiados por Córdoba recibieron diversos porcentajes de subsidio por parte del DIF Municipal, dependiendo del estudio socioeconómico, además del pago de insumos y honorarios para los especialistas que desarrollan la campaña.

A nombre de los familiares beneficiados, Gloria Elizarravaz, esposa del señor Esteban, agradeció al DIF Municipal por esta campaña, “infinitas gracias, porque todos aquí van a escuchar mejor, sobre todo mi compañero que no escuchaba bien, ya no me va a gritar”, dijo muy sonriente.

Edwin fue acompañado por sus papás Julián Bello y Martha Martínez, quien agradeció por esta campaña, “nos hicieron un presupuesto en Veracruz y me salían en $84,000.00 por los dos, por eso esta campaña nos está ayudando mucho”. Edwin vive en la localidad de Cuauhtémoc, cursa el segundo grado de preescolar y avanza en sus clases como los otros niños, pero ahora podrá mejorar su lenguaje, ya que desde que nació sus oídos perciben al 30 y 20%.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: