En vilo la democracia en México

Aurelio Nuño Mayer de campaña en el Estado de México, PRI teme perder

La OEA llevará a cabo su 47 Asamblea General en la ciudad de México, en junio de este año, quizá por eso  Enrique Peña Nieto   dio instrucciones a Luis Videgaray, de “alzar la voz de México en la OEA”,  para que “se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes, con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo venezolano…El respeto a los derechos fundamentales nos obliga a la defensa de la democracia..”. El colmo.

La democracia a la mexicana arraigada desde 1988 en tres fraudes electorales, esa democracia, según caricatura del Fisgón de La Jornada: “hacemos votos porque Venezuela recupere el orden democrático, es más.. hacemos votos, compramos votos, los cambiamos por tarjetas soriana y monederos monex”. 

Esa democracia que reprime la disidencia, asesina, desaparece como los casos recientes en Tlatlaya, Ayotzinapa, San Fernando, Atenco, Aguas Blancas, Nochixtlan y las decenas de fosas clandestinas  con cientos de cadáveres y miles de madres, esposas, hijos, hermanos, todos ellos, familiares de las víctimas.

Este  lunes,  la OEA ha convocado a sesión extraordinaria para analizar  la situación de Venezuela. Situación que ha sido severamente criticada por la misma Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Uruguay por la intervención en asuntos internos que competen estrictamente a cada país dentro de su soberanía. El Secretario General, Luis Almagro, ha asumido una posición contraria a los principios fundamentales del organismo regional: unidad, libertad y democracia que tanto han observado y defendido sus antecesores como José Clemente Baena, Miguel Ángel Rodríguez, José Miguel Insulza, entre otros.

Luis Almagro, al igual que José Antonio Mora, ambos uruguayos, dirigentes de la OEA, tienen en común su afán intervencionista: Mora en contra de Cuba, cuando fue expulsada en 1962  y ahora Almagro a favor de la reaccionaria derecha venezolana  que pretende entregar a las trasnacionales el petróleo venezolano. Dos semejanzas que contradicen la posición de México, una la de Adolfo López Mateos en defensa de Cuba y la de Enrique Peña Nieto en contra de los logros de la revolución bolivariana.

Adolfo López Mateos quién devuelve el control, producción y distribución de la energía eléctrica a los mexicanos. Enrique Peña Nieto que ha entregado la riqueza energética a las grandes trasnacionales  en complicidad con sus funcionarios ex directivos de Pemex y la de Secretaría de Energía hoy empleados de las grandes empresas.

Democracia a la mexicana que logra nuevamente descender el crecimiento económico para este 2017 a menos del 1.4% del PIB, y a su vez rebasa otra vez el máximo histórico de la deuda pública a más de 9.6 billones de pesos. Esa democracia preñada de excesos en unión a los medios de comunicación, las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, una iglesia cómplice, un sistema educativo basado ahora en competencias de domesticadas  al capital. Esa democracia neoliberal que oculta, engaña, reprime, somete, manipula, adormece, desideologiza, desculturiza a una sociedad cada vez más empobrecida.

“Está emergiendo una nueva figura del pobre que no solo incluye a los desempleados y a los trabajadores precarios con trabajos irregulares y a tiempo parcial, sino también a los trabajadores asalariados estables y a los estratos empobrecidos de la llamada clase media. Su pobreza se caracteriza ante todo por las cadenas de la deuda. Hoy la creciente generalización del endeudamiento marca una vuelta a relaciones de servidumbre que recuerdan otros tiempos. Incapaz de levantarse de la miseria a la que se ve reducido, el endeudado está atado a cadenas invisibles que ha de ser capaz de reconocer, comprender y romper para ser libre”. (Michael Hardt y Antonio Negri. Horizontal.mx)

Esa América Latina “derechizándose” a la brava: en Brasil, siete ministros de Michel Temer, incluyéndole a él mismo, denunciados y encarcelados por corrupción. En Argentina, con Mauricio Macri, corrupción, pobreza y desempleo. La amenaza del Ecuador, hoy en su segunda vuelta, con Guillermo Lasso banquero artífice del desastre financiero de su País. Protesta en Paraguay en rechazo al proyecto de reelección del presidente, Horacio Cartes. Y en México en el preámbulo del 2018, en el estado de México, la cínica compra del voto, la entrega de recursos de las distintas dependencias, por sus titulares, hasta la primera dama le entró al tianguis electorero.

DEMOCRACIA INDUCIDA

En lo que va de febrero y marzo, al menos diez integrantes del gabinete y la primera dama han acudido al Estado de México para resaltar los programas sociales a cargo del gobierno federal.

Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación;  José Reyes Baeza, del ISSSTE,  y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales acompañaron al gobernador Eruviel Ávila a entregar créditos de vivienda para policías federales.

Después le tocó a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hizo entrega de  escrituras y varios beneficios a pobladores del Estado de México.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública también visitó el Estado de México para hablar de los resultados del gobierno en la entidad. Junto a  Eruviel Ávila,  entregó recursos del Programa de la Reforma Educativa y becas a escoltas de escuelas públicas de diversos municipios del Estado de México.

Por su parte, Mikel Arriola, director del IMSS, visitó el municipio de donde es originario el presidente Enrique Peña, donde anunció la construcción de un nuevo hospital y  habló de todas las obras que ha tenido el Seguro Social en el Estado de México desde 2013, año en que comenzó a trabajar la actual administración, y señaló que “en lo que resta de la administración, el Instituto realizará una inversión histórica” en la entidad.

Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aprovechó para mencionar que “para el presidente Enrique Peña Nieto la población indígena es primordial”.

Animal Político informó que el gobierno federal eligió a la misma entidad para presumir su nueva serie de spots con resultados de programas sociales, y eso que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta que concluyan los comicios se deberá suspender la difusión de toda propaganda electoral.

El INE omiso, oculta complicidades en su renovación partidaria. Del Mazo, candidato del PRI, primo de Peña Nieto, miembro del grupo Atlacomulco, vocifera que es el más competitivo, que el Edomex no debe ser botín político, mientras Peña Nieto pide cerrar filas y preparar la “batalla” electoral a favor del PRI.

Josefina Vázquez Mota,  beneficiaria de cerca de mil  millones de pesos para adormecer conciencias de migrantes, hoy  complaciente opositora, se muestra indignada de críticas, memes y notas periodísticas, ocultando, negando, disfrazando los recursos recibidos.

El amasiato del PRIPAN se hace evidente en este proceso electoral,  antesala del 2018.

LECTURAS SOBRE LA REALIDAD DE MEXICO

Con la espiral de violencia que vive México, muchos autores han intentado referirse al problema a través de la narrativa. Pero, ¿cuáles son los mejores libros sobre violencia en nuestro país?.

  1. Roberto Bolaño. Anagrama. Desde las ruinas de Europa, recorridas en vertiginosos travelling, hasta el desierto de Sonora, donde, viene sucediéndose una interminable cadena de asesinatos de mujeres, la novela propone un recorrido abismal, amortiguado entre carcajadas, por una cultura y una civilización en derrota.

EL TESTIGO. Juan Villorio. Anagrama. Una gran novela de los fracasos de nuestros tiempos. Una meditación sobre el papel del testigo en la religión la justicia y la vida privada. Una irónica revisión de los mitos y de la condición mediática del mundo contemporáneo.

PORQUE PARECE MENTIRA. LA VERDAD NUNCA SE SABE. Daniel Sada. TusQuets editores. La verosimilitud de ese infierno mexicano, acaso el único escrito este fin de siglo, está más allá del fin y de los medios, de la política y de la ética. Robo de urnas y compra de votos sin embargo la noticia del fraude electoral no permanece en secreto.

HUESOS EN EL DESIERTO. Sergio González Rodríguez. Anagrama. Una narración que nos transporta a Ciudad Juárez. Una historia donde nada es ficción. Un estilo periodístico en que todos los recursos están ahí para esclarecer y denunciar, para devolvernos la verdad y salvar a las víctimas del olvido. Una obra de investigación que arroja claridad sobre los crímenes que cerraron el siglo XX en esa ciudad fronteriza, y que ahora han invadido el resto del país con sus horrores.

EL BUSCADOR DE CABEZAS.  Antonio Ortuño. Ficción Zeta. Es una novela que trata con complejidad la violencia porque penetra en las capas tanto humanas como políticas que definen la realidad que hemos vivido los últimos quince años en el país. Las políticas persignadas por el panismo, los tintes fascistas del calderonismo y su guerra contra las drogas, la manipulación mediática durante el periodo electoral, la corrupción en las esferas más altas del sexenio de Peña Nieto, la violencia del Estado contra grupos civiles –y contra periodistas–, los grupos de derecha que pretenden apropiarse de la cultura.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: