Inicia DIF de Córdoba Campaña Infantil de Desparasitación

Córdoba, Ver.-  A partir de este lunes el DIF Municipal inició la Campaña Anual de Desparasitación en beneficio de niñas y niños de 2 a 12 años de edad, con consulta y dotación de tratamiento completo sin costo alguno. Esta campaña concluirá el viernes 28 de abril y se desarrollará en las instalaciones centrales, casas de salud y módulos del DIF, así como en escuelas de la zona rural, en beneficio de 800 menores.

El único requisito es presentar copia de la CURP del menor y que hayan transcurrido seis meses desde la última desparasitación.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora de Atención Médica del DIF, refirió que esta campaña tiene como objetivo prevenir la anemia infantil, por lo que a través de la consulta se toma peso y talla del menor, y en caso de ser necesario, se prescribe un complemento vitamínico o un medicamento que induzca el apetito.

De manera limitada, se estará dotando de tratamiento al adulto que acompañe al menor, derivado de las donaciones hechas al DIF.

En DIF central se beneficiará a los primeros seis niños que acudan a solicitar el servicio, de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas. Asimismo, se llevará esta campaña a los módulos La Luz Palotal y casas de salud en Sabana Larga y Lagunilla, donde un médico del DIF acude los martes y jueves.

En el módulo DIF Colorines se beneficiará a cinco niños por día, cada lunes, miércoles y viernes del mes; además, 133 menores del preescolar ‘Othón Arróniz Báez’ recibirán tratamiento contra parásitos y amibas.

A través del módulo DIF El Porvenir se repartirán 480 dosis con dos tratamientos cada una, mediante visitas a las comunidades de Miguel Aguilar, Francisco I. Madero, Rancho Herrero, San Aparicio Buena Vista, Berlín, Porvenir, San Matías Los Mangos, Agustín Millán, Cervantes y Lozada, así como San Bartolo.

“Lo ideal sería que nadie nos tuviéramos que desparasitar, ya que lo correcto es la prevención a través de una excelente higiene, vemos en la consulta diaria mucha falta de higiene que no es culpa de ellos, sino de sus padres, por lo que vemos uñas largas, sucias, dientes sin lavar, que no se bañan a diario, aunado a lo que consumen en la calle que puede no estar bien desinfectado”.

Las complicaciones de una parasitosis en casos extremos pueden ser la desnutrición y anemia derivado de una parasitosis crónica; un absceso hepático mebiano que requiere de intervención quirúrgica; que el niño arroje los parásitos por la boca o nariz, con el riesgo de que puedan bronco aspirar (ahogarse), sobre todo los más pequeños; o incluso, afectar el cerebro.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: