Intenta Córdoba salvar puente vehicular dañado por Earl

Córdoba, Ver. La Dirección General de Obras Públicas de Córdoba intenta rescate los cimientos del puente a San Matías Los Mangos, para preservar la totalidad de la estructura ante la demora del Fondo Nacional de Desastres Naturales y la urgencia de brindar un paso seguro a habitantes de 7 comunidades serranas, por lo que a partir de este viernes se rellenan con concreto ciclópeo, material especial para soportar estructuras en ríos y lechos marítimos.

En el transcurso de la semana entrante, se determinará si esta técnica permite eliminar los riesgos de colapso de la estructura del puente, ante las gestiones ante el FONDEN habrán de continuar por parte de las autoridades municipales.

Al cumplirse la primera semana de los trabajos de rehabilitación en el puente de San Matías – Los Mangos, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal acudió a supervisar las primeras acciones que incluyen la excavación en la base del puente, así como algunos trabajos de limpieza y en próximos días se llevará a cabo un colado permanente.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal, llegó acompañado del encargado de despacho Hugo Fernández Bernal, para supervisar las acciones y dialogar con los vecinos de comunidades aledañas, tal y como había sido el acuerdo desde la puesta en marcha de la rehabilitación, a los lugareños les explicaron que el clima y el recurso humano con el que cuentan ha permitido aprovechar el tiempo, sin embargo, podría será hasta el próximo viernes, después de realizar una valoración técnica de los primeros avances, que se dé a conocer si el puente puede ser utilizado por peatones únicamente.

Tomás Ríos Bernal, presidente municipal, explicó: “Hay una base firme en la parte de la base del puente, quizá rellenando bien esa parte se pueda evitar tirar el puente, pero es prematuro, eso se encontró apenas con estos trabajos realizados, habrá que valorarlo, sería irresponsable decirlo algo ahorita, vamos a dar 15 días más para ver cómo funciona, ahorita las máquinas están trabajando y el personal también lo hace de manera comprometida”.En tanto que la gestión para obtener los recursos del Fonden correspondientes, seguirán su curso, aunque reconoció que de no derribarse el puente, quizá la inversión sea menor a la proyectada entre 15 y 20 millones de pesos, sin embargo, todo se tendrá que notificar al Fonden y quizá si se requiere un menor recurso porque el puente no será demolido, y lleguen más rápido.

Por su parte Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, explicó que el relleno se realiza con concreto de ciclópeo.

“Estamos atacando como bien ha explicado el alcalde, con un trabajo detallado y minucioso, no se tiene costo exacto ahorita de lo invertido, pero obviamente estamos optimizando los recursos sin demeritar la calidad de los trabajos”, dijo.

Aseguró se cumplirá con los tiempos pactados con los vecinos, pues aunque a ellos les preocupa el ya utilizar la vía de comunicación, se debe garantizar antes la seguridad.

El funcionario municipal exhortó a la población respetar la prohibición de transitar peatonalmente o en vehículo por ese puente, porque además del riesgo latente que representa, también el uso de la maquinaria pesada y movimientos que realizan puede generar un accidente por un acto de imprudencia.

“Más que elementos de seguridad estén resguardando, apelamos a la conciencia ciudadana para que respete los acuerdos y no transiten por aquí, si alguien desobedece estará incurriendo en una negligencia”, dijo Hugo Fernández Bernal, encargado del despacho de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: