Empresarios arrancan campaña ‘Yo no doy mordida’, destinada principalmente a jóvenes

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. Empresarios, universidades, jóvenes y sociedad en general iniciaron la campaña  “Yo no doy mordida” en Veracruz, la cual tiene como objetivo principal combatir la corrupción a través del fomento a la cultura de la legalidad.

El presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, detalló que los socios de Coparmex están participando en la campaña que no solo se lleva a cabo en Veracruz si no a nivel nacional.

Tenemos que empezar a hablar de la legalidad, para eso es la campaña, es algo que podemos empezar a promover desde las instituciones y con las nuevas generaciones que son quienes podrán iniciar este cambio cultural para beneficio de la sociedad (..) también con miras hay que recordar que el 19 de junio es el plazo donde se vence para los sistemas estatales anticorrupción de acuerdo a la Ley Nacional anti corrupción y esto también es un poco abonar a la campaña de la transparencia”, señaló.

Sierra Álvarez informó que según cifras otorgadas por el Banco de México, la corrupción le cuesta al país, el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un valor de 347 mil millones de pesos.

Dijo que según el índice de percepción de la corrupción que elaboró Transparencia Internacional en 2016, México obtuvo el lugar 123 de 176 países y de 100 puntos posibles, sólo obtuvo una calificación de 30, por lo que de 1995 a 2015, sólo se avanzó 4 posiciones.

Por entidad federativa, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el INEGI en 2013, la Ciudad de México ocupa el primer sitio en percepción de corrupción, seguida de Jalisco y en el número 18, se ubica Veracruz.

“La corrupción representa un problema serio, de ahí la trascendencia de “Yo no doy mordida”, pues debemos frenar las prácticas ilegales que dan como resultado que por lo menos el 41 por ciento de la población estén dispuestos a violar la ley, cuando creen que tienen razón”, puntualizó.

En ese sentido señaló que la mayor percepción de la corrupción está presente en los partidos políticos, con un 91 por ciento, seguido de las corporaciones policiacas con un 90 por ciento; los servidores púbicos, con un 87 por ciento, el poder legislativo con 83 por ciento y el poder judicial con un  80 por ciento.

“Por ello, la campaña destinada a  los jóvenes de Coparmex, “Yo no doy mordida”, toma una gran importancia, pues para lograr disminuir los índices de corrupción actuará en tres vertientes “No doy mordida”, “no permito que lo hagan” y si lo veo lo “denuncio”, dijo.

La dinamica de la campaña es informar a la ciudadanía de lo que se está realizando, pegar calcomanías a los automóviles en cruceros con el logo que es una mano en signo de (stop) así como varias actividades en escuelas y en centros empresariales.

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