Marguerite Duras escritora de El Amante, nace un 4 de abril

Marguerite Duras autora de El Amante
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 4 de abril nacieron personajes de la Cultura como los escritores Thomas Mayne Reid y Marguerite Duras, así como el artista plástico Mathias Goeritz; murieron el dramaturgo Oliver Goldsmith, la contralto Fanny Anitúa y el escritor Max Frisch.

1284.- Muere el rey Alfonso X, «El Sabio», monarca de Castilla y de León, así como destacada figura literaria del siglo XIII. Autor de «Las siete partidas», «General Estoria», «Crónica general de España» y «Cantigas a la virgen». Nace el 23 de noviembre de 1221.

1617.- Fallece el matemático escocés John Napier, quien descubre los logaritmos, fórmulas de trigonometría esférica y aparatos para calcular. Nace en 1550.

1774.- Pierde la vida el dramaturgo y poeta británico Oliver Goldsmith, uno de los nueve fundadores de la sociedad literaria «The Club». Autor de «El vicario de Wakefield», «Ella se humilla para vencer» y «El viajero», entre otros títulos. Nace el 10 de noviembre de 1730.

1818.- Nace el escritor irlandés Thomas Mayne Reid, quien destaca por sus obras «El jinete sin cabeza», «Los cazadores de cabelleras» y «El jefe blanco», entre otras. Muere el 22 de octubre de 1883.

1900.- Se va de este mundo el médico mexicano Rafael Lavista, quien ocupa la presidencia de la Academia de Medicina, entre otros cargos. Nace el 22 de julio de 1839.

1914.- Ve la primera luz en Saigón, Indochina, la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine Marguerite Duras, autora de las novelas «El amante» e «Hiroshima mon amour», entre otros, que han sido traducidas a casi todos los idiomas. Muere el 3 de marzo de 1996 en París, Francia.

1915.- Llega al mundo en Alemania el pintor y escultor mexicano Mathias Goeritz, de gran influencia en el arte de este país en la segunda mitad del siglo XX. Realiza junto al arquitecto Luis Barragán las Torres de Ciudad Satélite y coordina la ejecución de esculturas de la Ruta de la Amistad para las olimpiadas de 1968. Muere en México el 4 de agosto de 1990.

1929.- Perece el industrial alemán Karl Benz, considerado el padre del automóvil al patentar la creación del primer automóvil capaz de moverse por sí mismo. Funda la famosa fábrica de autos que lleva su nombre. Nace el 25 de noviembre de 1844.

1949.- Se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por acuerdo firmado de manera inicial por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia, con el objetivo de «salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos».

1968.- Es asesinado en Memphis, Tennesse, el líder social y luchador a favor de los derechos de los afroamericanos Martin Luther King, quien además es médico y pastor protestante. Premio Nobel de la Paz 1964. Nace el 15 de enero de 1929.

1968.- Ocurre el deceso de la contralto mexicana Fanny Anita, quien también es directora honoraria del Conservatorio Nacional. Debuta en Roma, Italia, como protagonista de la ópera «Orfeo», de Christoph Gluck. Nace el 22 de enero de 1887.

1991.- Se apaga la existencia del escritor suizo Max Frisch, autor de «La muralla china», «Cuando terminó la guerra», «Andorra», «Biedermann», «No soy Stiller», «Homo Faber» y «Barba Azul». Nace el 15 de mayo de 1911.

2005.- Los escritores Marilynne Robinson, Patrick Shanley y Steve Coll obtienen los premios Pulitzer a las mejores obras de ficción, «Gilead»; de teatro, «Doubt, a parable», y de no ficción, «Ghost Wars», respectivamente.

2006.- El Premio Fundación José Manuel Lara Hernández de Novela otorga los premios de su quinta edición a los escritores Enrique Vila-Matas y Javier Cercas por sus novelas «Doctor Pasavento» y «La velocidad de la luz», como las mejores acogidas por la crítica.

2006.- El Congreso de España aprueba la creación de un Premio Nacional del Cómic, semejante a los que se conceden en otras disciplinas artísticas.

2007.- La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio a la Compasión del Mundo Brillante (Shining World Compasin Award), que otorga la Asociación Internacional de la Suprema Maestra Ching Hai, de China.

2007.- Científicos daneses, franceses y estadounidense logran producir glóbulos rojos humanos del grupo O, denominado «donante universal», a partir de sangre del grupo A. Con ello se podrán hacer transfusiones a cualquier persona sin importar su grupo sanguíneo.

2009.- Se va de este mundo el folclorista chileno Lalo Parra, perteneciente a la primera generación de la conocida «Familia Parra» (Violeta, Nicanor, Hilda y Roberto). Destaca también como compositor y escritor. Nace el 29 de junio de 1918.

2011.- Es asesinado Juliano Mer-Khamis, actor y director de cine y teatro, así como activista israelí palestino; fue cofundador del Freedom Theatre (Teatro de la libertad) en el campo de refugiados Yenín, sitio donde le fue arrancada la vida. Nació en mayo de 1958.

2013.- Ocurre el deceso del escritor Noburo Yamaguchi, autor de novelas ligeras para jóvenes japonesas y escenarios de videojuegos de la prefectura de Ibaraki; fue muy conocido por ser el autor de las novelas visuales de Zero no Tsukaima. Nació en febrero de 1972.

2015.- Perece Klaus Rifbjerg, novelista, dramaturgo, periodista y crítico literario danés, galardonado en 1970, con el prestigiado Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

2016.- Deja de existir el escritor coreano Song Soo-kwon. Su obra se centra en la vida de la gente corriente. A decir de la crítica, la amargura es el sentimiento más destacado en su obra. Publicó muchas obras que consiguen conservar el sabor y el estilo de los dialectos del sur, diseñadas para inspirar a la gente a través de la conciencia de la historia y de las diferencias regionales. Nace el 15 de marzo de 1940.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: