Protestan por agresiones e impunidad de asesinatos de periodistas en Veracruz

- en Sociedad

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-La agresión contra periodistas continúa en el país. Tan sólo en marzo ocurrieron tres asesinatos contra los comunicadores en Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.

La impunidad es lo que está generando más agresiones «en Veracruz hay 20 compañeros asesinados y ni uno ha sido resuelto pese a que la fiscalía en un momento dijo que el caso de Regina Martínez y Gregorio Jiménez, estaban resueltos pero no es así», dice la periodista de La Jornada Veracruz, Norma Trujillo.

Este martes 4 de abril, los reporteros de Xalapa se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente al palacio de Gobierno de Veracruz portando una pancarta con la leyenda «No se mata la verdad matando periodistas».

En las escalinatas de la plaza pública colocaron las fotografías de los periodistas que han sido asesinados en los últimos seis años tanto de la entidad veracruzana como a nivel nacional.

La reportera confirmó que hay 103 asesinatos de periodistas en todo el país y ninguno de ellos han sido castigados. Mientras que en Veracruz son 20 asesinados, seis desaparecidos y varios exiliados «pero no hay avance en las investigaciones».

A la Fiscalía General del Estado (FGE) el gremio de la prensa exige que se active la alerta de protección a periodistas que se contempla desde 2015 acuerdo en el que participaron el gobierno federal y estatal.

En cuanto a su opinión respecto a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) dijo que este organismo está rebasado y por lo tanto es necesario modificar la ley de exigencia para que cuente con área de análisis de riesgo de los periodistas.

«Y si no tiene esa área es muy grave, pues no pueden seguir dando sólo cursos y talleres. Se necesitan ejecutar otros programas que defiendan la integridad física de la prensa».

Norma Trujillo indicó que organismos como «Periodistas de a pie» tienen preocupaciones por todas las agresiones que ocurren en el Estado de Veracruz, sobre todo porque se acercan los comicios electorales y por eso tendría que estar activada la alerta».

Los comunicadores volvieron a salir a las calles ante la impunidad de los casos de compañeros asesinados/Plumas Libres
Los comunicadores volvieron a salir a las calles ante la impunidad de los casos de compañeros asesinados/Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: