Xalapa el municipio sin agua

Muchos ciudadanos tienen que contratar servicios de pipas que han casi agotado los manantiales de Xalapa
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio

En Xalapa, nuestro municipio, llueve todo el año y la población sufre por falta de agua para consumo humano, el alcalde expresó en 2013 que, en nuestro municipio, “cuatro de cada diez habitantes no tienen suficiente agua en los últimos cincos años.”

“Abuelo a dónde va el agua”, pregunta el nieto. El abuelo respondió: “cuando regamos el jardín, la tierra y las plantas la beben, nos dan vida… no abuelo, interrumpe el nieto, el agua que llueve, la que nos moja, esa la que va en la calle…”

II

El agua de lluvia se contamina, es abundante, al tocar tierra o mezclarse con las aguas residuales que producimos; también provoca deslaves e inundaciones, se pierde. Somos un municipio de 600 mil habitantes, aproximadamente, y según nuestro alcalde, de cada “diez litros de agua que son captados en Xalapa, cuatro se desperdician.” Los arroyos y nacimientos de agua se han contaminado con drenajes, basura y agroquímicos; en las comunidades del municipio los arroyos y nacimientos de agua mueren poco a poco, por la contaminación y la creciente deforestación; donde había agua limpia ahora son arroyos mal olientes y depósitos de todo tipo de basura en la temporada de lluvias.

En otra declaración de 2014, a nombre del ayuntamiento de Xalapa, afirmó que se han “detectado a 250 grandes consumidores de agua que no pagan lo que deberían por su uso del vital líquido”, dijo que buscará regularizar el cobro a estos usuarios, “pues no pueden pagar lo mismo que aquellos que consumen menor cantidad del líquido”. De acuerdo. Deben pagar más, ya que el agua la ocupan para sus negocios.

De acuerdo con la información de la Fundación Salvemos el Agua, el agua en Xalapa es cara, en 2007 se pagaba por metro cubico 7.87 pesos, en 2016 se pagaba 22.24 pesos y en 2017 es de 23.84 pesos, por lo que ocupamos el séptimo lugar en la lista de ciudades que consume el agua más cara del país.

En municipio contamos con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que es el organismo operador, quien se encarga de garantizar el abasto de agua a los pobladores que, de acuerdo con Carlos Luna Escudero, al 2016 contaba con los siguientes empleados: 1295 sindicalizados, 305 de contrato, 163 de confianza y 90 aviadores (que cobraban sin trabajar). En ese año tenían una cartera vencida de 60 millones y de los recursos disponibles, para trabajar, el 74.80% lo dedicaban a servicios personales.

III

El agua que consumimos y contaminamos nos llega de fuera, cuando sale de nuestras viviendas es necesario tratarla y para ello pagamos en nuestro recibo bajo el concepto de saneamiento, nuestras aguas residuales son tratadas en una planta, por lo que se devolverán a la naturaleza saneadas, nunca con la pureza inicial.

En las colonias de la periferia de la ciudad, lugar donde habitan los cuatro ciudadanos que no reciben agua suficiente para resolver sus necesidades básicas, son las mujeres, las y los adultos mayores, las niñas y los niños quienes más padecen la carencia del agua. La gestión del agua en esas colonias es un asunto de prioridad humana; que líderes, sin escrúpulos, aprovechan para lucrar económicamente y políticamente, existen organizaciones sociales corporativas y partidos políticos ofrecen agua a cambio de votos. Las poblaciones desconocen que tener agua en sus viviendas es un derecho humano:

“El derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos” Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Noviembre 2012.

La UNESCO recomienda que se debe asegurar 100 litros de agua por persona, en el portal aguas.org.mx se comenta que un mexicano en promedio gasta 360 litros de agua diarios.

¿Quién es el responsable de garantizar el derecho humano al agua en México? La legislación vigente otorga la obligación de brindar agua a los gobiernos municipales, pero los gobiernos municipales, estatales y federales han impulsado la privatización de agua, acción contraria y violatoria del derecho humano al agua.

En nuestro municipio no debemos permitir que el servicio de distribución del agua se privatice, debe seguir siendo una obligación del gobierno municipal, para ello la ciudadanía debemos exigir que garantice el servicio de agua con calidad, a bajo costo y suficiente para satisfacer las necesidades básicas de toda la población. También se debe asegurar que quienes utilizan el agua para hacer negocios paguen lo justo y de acuerdo al uso económico que le dan al agua, que pague más quien gasta y contamina más.  Es necesario que la CMAS sea una institución municipal que rinda cuentas a la población, sea transparentes en su manejo financiero y tenga saneadas en sus finanzas, también es forzoso que se establezca tabuladores de salarios y prestaciones justos. El gobierno municipal y CMAS debe ser promotores de una nueva cultura del agua y defensores del derecho humano al agua en nuestro municipio, esa es una demanda ciudadana.

IV

El gobierno municipal y CMAS deben ser quienes coordinen programas de ahorro de agua, “atrapar” agua de lluvia, promover la reforestación con árboles nativos y apropiados para “producir agua”; fortalecer el sistema de tratamiento de aguas residuales e implementar una política de estímulos o recompensas a las familias que establezcan sistema de captación de agua de lluvia y realicen mecanismos de ahorro de agua en sus servicios domésticos. Promover el cuidado del agua es una tarea de todos y una obligación del gobierno municipal, es necesario establecer una cultura ciudadana de corresponsabilidad para garantizar el agua para todos. El gobierno municipal tiene el reto de promover una nueva cultura del agua y garantizar el derecho humano al agua en nuestro municipio. Ahora que vamos a elegir nuevas autoridades municipales debemos preguntarles a las y los candidatos y a los partidos políticos qué propone para resolver el problema del agua en nuestro municipio. Usted que opina amable lectora o lector.

Diccionario de políticos remisos

Político mequetrefe: político sin ética para la acción política, entremetido, bullicioso, aprovechado y oportunista; siempre dispuesto hacer lo que le conviene, no lo correcto.

frandcanseco@nullgmail.com

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*