Yunes avisa al Congreso que ya no hará reducciones al presupuesto pese a tener déficit: Morena

Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo de MORENA

Xalapa, Ver. El diputado Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo de MORENA en la LXIV Legislatura de Veracruz, expresó su desacuerdo respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado en el que notifica al Poder Legislativo que aplicará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017 aprobado el 30 de diciembre pasado, a pesar de tener un déficit financiero y no estar alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.

En conferencia de prensa, el diputado Cruz Malpica dijo que el Mandatario Estatal remitió el pasado 30 de marzo al Congreso del Estado un oficio en el que informó lo anterior y añade que durante el año se harán los ajustes que sea necesarios, mismo que se notificarán puntualmente a esta Soberanía.

De esta manera, -refirió- el Gobierno del Estado incumple con lo establecido en el artículo quinto transitorio al no presentar las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2017.

“Esta medida pone en marcha un estado de excepción constitucional en materia financiera, pues el estado constitucional significa, entre otras cosas, la limitación y control del poder político mediante normas jurídicas de estricto cumplimiento, particularmente las que involucran el ejercicio y control del erario y la rendición de cuentas respectiva”, agregó.

El legislador subrayó que las reuniones de los secretarios de despacho y titulares de los entes fiscalizables del Estado, como la Fiscalía General del Estado y organismos autónomos, ante la Comisión de Hacienda del Estado para explicar el ajuste del gasto quedó anulado con el oficio señalado anteriormente.

Indicó que MORENA propone disminuir seriamente el Gasto Operativo del Gobierno e incrementar a niveles substantivos el gasto de Fomento a la Economía y Proyectos productivos para la Población, al menos en 10 mil millones de pesos anuales “si realmente se quiere detonar el desarrollo económico del estado es la única forma de salir de la crisis económica de la población”.

El diputado Amado Cruz Malpica habló sobre la necesidad de aprobar la propuesta de Ley de Austeridad Republicana, pues –añadió- esta reforma prevé ahorros mayores a los 16 mil millones de pesos para 2017 y 2018.

Presupuesto asciende a 101 mil 998 millones 714 mil 76 pesos.

Por su parte la diputada loca de Morena,, Daniela Griego Ceballos, criticó que no se haya respetado el acuerdo de que el presupuesto del 2017 sería recortado en algunas áreas.

“En pocas palabras avisa el gobernador a través de un oficio que prácticamente se ejercerá el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado que asciende a 101 mil 998 millones 714 mil 76 pesos.”

Cuando “lo que nosotros esperábamos es que el presupuesto fuera a la baja, es decir, había la promesa de que de que el presupuesto sería a la baja, porque había un déficit y por eso vinieron los secretarios de despacho a comparecer y el Ejecutivo tendrían que observar algunas situaciones el ejecutivo estatal”.

Griego Ceballos, dijo que la promesa era de que se presentará un presupuesto a la baja para ello comparecieron todas las dependencias, los organismos públicos descentralizados y autónomos.

“Todos presentaron propuestas justas, y ahora el gobernador envía un oficio y dice que se ejercerá el mismo presupuesto y es una posición poco serio, cuando ellos mismos vinieron a pedir el plazo de 90 días”.

El pasado 30 de diciembre, los diputados que integran el Congreso de Veracruz, con ausencia de la bancada de Morena, aprobaron el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el cual asciende a 101 mil 998 millones 714 mil 76 pesos, presupuesto presentado al Congreso por el entonces gobernador interino, Flavino Rios Alvarado durante octubre del 2017.

Comentarios

  1. YUNES el Salvador nada mas se robara una buena lana de la reestruracion, como agarra a los veracruzanos de pendejos en pocas palabras, mientras tu veracruzano sin empleo, cuando lo encuentres de tu sueldo cada dia mas te descontaran en impuestos para pagar esta deuda, gracias YUNES por endeudar a mi familia cada dia mas, dijiste no endeudare a los veracruzanos, prometiste mucho y no cumples nada, nos vemos en estas votaciones municipales, en 2018 con mas razon…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*