Marzo, baño de sangre en Veracruz

- en Foro libre

Luis Alberto Romero/ Hora Cero

Luego de la estrepitosa caída del Movimiento Ciudadano en las elecciones locales de Veracruz, en 2016, dicha fuerza política se prepara para enfrentar los procesos municipales el presente año.
El partido que fundó y lidera Dante Delgado realiza su proceso de selección de candidatos en las elecciones de 2017, buscando opciones probadas, aunque en algunos casos tengan un pasado turbio, o bien vinculado a otros institutos políticos.
Tenemos, por ejemplo, el caso de Poza Rica, donde por el MC envía al ex alcalde priista Pablo Anaya Rivera, quien con seguridad representará una importante cosecha de votos. Esa postulación ubicará a dicha fuerza política en el mapa del norte veracruzano. En ese caso, parece que poco importa al partido de Dante Delgado el pasado reciente de Anaya Rivera, quien ocupó la Secretaría de Salud en el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, de donde salió sumamente cuestionado.
Algo parecido ocurre en Martínez de la Torre, donde el MC presenta como candidato al ex diputado local Eduardo Sánchez Macías, con antecedentes en el PRI, Panal y Partido Verde, quien tiene parentesco con la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Karime Macías Tubilla.
Jorge Yunis Manzanares va por Coatzacoalcos, pero la empresa se observa sumamente complicada, debido a que el PRI envió a la contienda a un candidato competitivo, Carlos Vasconcelos, y sobre todo al crecimiento que ha registrado el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que ha hecho del sur veracruzano un verdadero baluarte.
En cuanto a los candidatos «internos» (sin pasado en otra fuerza política), probablemente el que se encuentra mejor posicionado en su municipio es el dos veces ex diputado federal José Manuel del Río Virgen, quien ya fue alcalde de Tecolutla.
Del Río Virgen buscó en una ocasión, 2013, la presidencia municipal de Papantla, pero el actual alcalde, Marcos Romero Sánchez, se le atravesó en el camino. Hoy, el ex legislador federal, muy vinculado al Instituto Politécnico Nacional, va por una segunda oportunidad, aprovechando la estructura que conserva, así como la muy mala imagen, el desprestigio  de las autoridades municipales.
Ellos y un puñado de figuras desconocidas, son las cartas que envía a la contienda el Movimiento Ciudadano, partido que buscará salir de la crisis en que se encuentra luego de las elecciones de 2016.
Para el MC, parece que atrás quedaron los días en que representaba una fuerte competencia para cualquier otro partido; basta decir que en poco más de una década, esa fuerza política pasó de 784 mil a sólo 37 mil votos.
¿Cómo perder casi 750 mil  votos en doce años?, uno podría pensar que sobre ese tema Dante Delgado bien podría escribir una tesis.
Como sea, la selección de un pésimo candidato a gobernador, Armando Méndez de la Luz, quien ni siquiera llegó al 2 por ciento de la votación, costó al MC ubicarse en un sexto lugar de siete contendientes el año pasado; hoy, en 2017, ese partido pretende volver al protagonismo en Veracruz, y para ello recurre, en algunos casos, a fórmulas ya probadas por otras fuerzas políticas.

Marzo, baño de sangre en Veracruz
Muy interesante resultó el trabajo difundido recientemente por Diario de Xalapa, que realiza un recuento sobre los hechos violentos registrados en territorio veracruzano durante el mes de marzo.
En ese periodo, la entidad veracruzana registró un baño de sangre. Dicho medio impreso, el de mayor peso en la capital del estado, habla de al menos 115 asesinatos y 7 secuestros.
Son cifras lamentables y alarmantes porque, de confirmarse, representarán un fuerte incremento  en las estadísticas delictivas.
Durante enero, el Sistema Nacional de Seguridad Pública consignó 102 homicidios dolosos, en tanto que la cifra de febrero fue de 109. Si los números del recuento difundido son ciertos, estaremos hablando de otro mes violento, con más de 110 asesinatos, como lo fueron todos los del segundo semestre del año pasado.
Así, la cifra de los homicidios durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes habrá superado los 450 casos en 4 meses.

Las plataformas para la elección municipal
Este jueves 6 de abril vence el plazo para que los partidos políticos registren sus plataformas electorales, a fin de participar en el proceso municipal del presente año.
El Artículo 42 del Código Electoral para el Estado de Veracruz no deja lugar a dudas sobre dicho término: los partidos políticos estatales están obligados a «registrar la plataforma electoral, a más tardar diez días antes del inicio del registro del candidato a gobernador y de las fórmulas de candidatos a diputados y ediles…»
Si de acuerdo con el Artículo 174 del mismo ordenamiento, el periodo para presentar solicitudes de registro de candidatos se llevará a efecto del 16 al 25 de abril, entonces la fecha límite para el registro de las plataformas vence este jueves.
Las campañas comenzarán el día dos de mayo; ojalá en éstas predomine el debate y el intercambio de ideas y propuestas para los municipios, y no las descalificaciones o los adjetivos. @luisromero85

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: