Alcalde de Xico dice que acatará prohibición de la xiqueñada durante las fiestas patronales de Julio

La xiqueñada
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- La prohibición de la Xiqueñada ‘transgrede’ las tradiciones del pueblo de Xico, sentenció el presidente municipal, Lorenzo Pozo en relación a la decisión de la Fiscalía de no permitir la suelta de toros para el 22 de julio en el marco de las fiestas de Santa María Magdalena.

«La xiqueñada es un evento complementario a una fiesta muy importante a nivel nacional e internacional y le viene afectando al pueblo económicamente y tradicionalmente y creo que transgrede la tradición del pueblo.»

También criticó la decisión del congreso local por avalar la prohibición de esta medida «porque cuando los diputados locales aprobaron esta ley no le consultaron al pueblo de Xico ni tampoco tomaron en cuenta al ayuntamiento para tomar esta decisión».

No obstante, el presidente municipal dijo que se acatará la resolución, sin embargo dijo que la «xiqueñada».

«No hay maltrato a los toros, a los animales, no son toros de lidia y en vista de eso no se puede aplicar la ley. Creo que hasta ahorita hemos cumplido la ley al no otorgar permisos de bebidas alcohólicas y este año será la misma situación no en este evento sino en todos los que organizamos».

El Fiscal Especializado en Delitos contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, exhortó a las autoridades municipales de Xico no seguir promoviendo eventos taurinos o la tradicional “xiqueñada” en ese lugar pues de lo contrario habrá consecuencias legales.

En entrevista sostuvo que aunque la asociación Pro Taurina de Xico promovió un amparo hace un parte de meses, éste no procedió, dado que se trata de “hechos futuros inciertos”, lo que el juzgado federal no puede comprobar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: