Xalapa, MORENA decidirá por encuesta

Hipólito Rodríguez Herrero que no le ve MORENA posibilidades de ganar en Xalapa, se van por encuesta
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

En la visita que Andrés Manuel López Obrador hiciera en el puerto de Veracruz, se dio a conocer que el candidato de Morena en Xalapa, saldrá de una encuesta para conocer el posicionamiento que los aspirantes tienen en el electorado.

La elección interna del candidato de Morena en Xalapa, se complicó cuando todos intentaron poner a sus amigos, convirtiendo al Movimiento en una especie de clan donde sólo los cuates de Cuitláhuac García podían aspirar a representar a ese partido, pero la designación del candidato de estancó, toda vez que por pugnas internas entre los tres aspirantes, estaban poniendo en riesgo el triunfo que ya tienen cantado en la Atenas.

De esa manera entraron en la contienda el académico Hipólito Rodríguez Herrero, muy cercano a Cuitláhuac García, candidato fallido en dos ocasiones por el PT y de escasos resultados electorales en la capital veracruzana.

El otro es el empresario constructor Marcos salas García, diputado federal por el PAN del cual renunció en plena docena trágica para contender por Movimiento Ciudadano, partido que le abrió las puertas esperando el triunfo, pero el resultado fue adverso porque los votantes no le perdonaron el haber brincado de un partido a otro, aun así, ahora va por Morens.

El tercero es el notario público número 13 en Xalapa, Francisco Javier Escalera Carbonell, descendiente de una familia tradicional y nieto directo de uno de los más destacados políticos veracruzanos, Manuel Carbonell de la Hoz.

La contienda interna en Xalapa se complicó a tal grado, que fue necesaria la intervención directa de Andrés Manuel López obrador, quien prácticamente reseteó el proceso interno y desdibujó el arreglo que en Xalapa ya tenían para favorecer a un candidato que no representaba mayores expectativas de triunfo.

Y trascendió en la reunión que Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer con empresarios del puerto de Veracruz, que la decisión había sido elegir al candidato de Morena en Xalapa mediante el resultado de una encuesta.

Quienes propusieron al académico Hipólito Rodríguez Herrero, vieron que las posibilidades de imponerlo se esfumaron, pues el catedrático ha participado en elecciones por el PT y los xalapeños no lo ven como una figura para ganar. Una situación similar vive Marcos Salas Contreras, pues los residentes de la capital recuerdan que su participación en la diputación federal fue tibia y totalmente alejado de la gente. Francisco Javier Escalera Carbonell, aparece como el más cercano a la gente, pues el electorado tradicional de Xalapa si tiene identificado al apellido con la posibilidad de plantear un gobierno capaz de solucionar los problemas de la capital.

En Xalapa, Morena está plenamente posicionado y es real la posibilidad de que Andrés Manuel entre triunfal a la capital del Estado, durante la toma de posesión del primer alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional, en la misma ciudad y en el palacio municipal donde a unos cuantos metros está despachando Miguel Ángel Yunes Linares, con quien ha trabado un desencuentro que se antoja para varios años.

Más que el emblemático puerto de Veracruz donde las posibilidades de Morena aún son muy limitadas, Xalapa se ha convertido en la joya de la corona para el Movimiento de Andrés Manuel y sería parte del escaparate para apuntalar su plataforma hacia Los Pinos.

Por eso, no es de sorprender que las aspiraciones del académico que apoyaba el Clan Cuitláhuac, se hayan esfumado para dar paso a la posibilidad de un triunfo, para que Andrés Manuel inicie una estrategia hacia Palacio nacional, partiendo de Veracruz.

PUROS DE MEDIO PELO

En el desayuno que “El peje” sostuvo con empresarios veracruzanos, figuraron unos cuantos nombres, uno que otro apellido, comerciantes de medio pelo, empresarios sin empresa y alguno que otro colado, los grandes nombres prefirieron brillar por su ausencia, unos tenían consulta con el médico, a otros les salió desayuno con la familia, otros más tuvieron visita de hacienda y los que no encontraron pretexto tuvieron que ir al geriatra o de plano se quedaron a cuidar a los nietos. ¿Pos no que muy democráticos? ¿Y los canacos? ¿Y los críticos? Solo se trataba de un desayuno para escuchar. Ricardo Exsome debe entender el mensaje, sólo va a tener apoyo moral de quienes algún día lo convocaron a la zona conurbada para pronunciarse contra el mal gobierno que ya estaba de salida.

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: