Estrenan documental de sobreviviente del genocidio en Guatemala producido por Spielberg

Screen-Shot-2017-04-06-at-11.59.31-AM-1024x581

Nueva York. (La Jornada). Se llamaba Óscar y tenía tres años. Sus ojos verdes lo salvaron del horror: uno de los soldados que asesinó a su familia y a todo su pueblo en Guatemala lo secuestró y crió como suyo. Casi 35 años después, un documental producido por Steven Spielberg clama por justicia.

Finding Oscar (Encontrando a Óscar), que se estrena en Estados Unidos el 14 de abril, es una narración sólida y desgarradora de la búsqueda por la verdad y la lucha contra la impunidad en un país destrozado por la guerra civil (1960-1996), que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos.

Es la historia de Óscar Ramírez, ese niño que sobrevivió en 1982 al asesinato de su madre, sus cinco hermanas, sus dos hermanos y los 200 habitantes de su poblado Las Dos Erres en la selva de Guatemala, a manos de kaibiles, fuerza especial del ejército entrenada por militares estadunidenses para combatir el comunismo.

Óscar, prueba viviente de la participación del gobierno en la masacre, recién supo la verdad en 2011, cuando ya tenía más de 30 años.

Esta es la historia más fascinante que escuché en mi vida, comentó el director Ryan Suffern, estadunidense de 39 años que trabajó dos años y medio en el filme.

Atrae de la historia de Óscar este increíble punto de entrada, la crisis existencial de descubrir un día que toda tu vida no es lo que parece. Eso es lo que convierte esta espantosa historia en una búsqueda épica y fascinante para encontrar la verdad, y para hallar a ese niño, añadió.

La difusión de la película producida por Spielberg y Frank Marshall llega apenas días después de la decisión de una jueza en Guatemala de ordenar un juicio especial por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), de 90 años, por su papel en esa masacre.

Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio en 2013, pero la máxima corte de Guatemala anuló el fallo por un error de procedimiento. Sus abogados aseguran que padece demencia.

Sólo un puñado de kaibiles han sido condenados en Guatemala relacionados con la masacre, cada uno a 6 mil 60 años de cárcel. Otros tres están en prisiones estadunidenses, condenados por violar leyes migratorias. Se sospecha que varios más residen en Estados Unidos.

Dos décadas de búsqueda

El documental entrevista a las personas que durante décadas investigaron lo que pasó en los atroces días de diciembre de 1982, cuando pareció que a un pueblo entero del departamento de Petén (norte) se lo había tragado la tierra.

Los testimonios de familiares, sobrevivientes, expertos forenses, de la valiente fiscal Sara Romero y hasta de ex kaibiles que recibieron inmunidad a cambio de delatar a otros se suceden para contar lo inefable: la tortura, la violación de mujeres y niñas y el asesinato de todo el poblado por unos 20 kaibiles que buscaban guerrilleros y armas y nada encontraron.

Tras años de búsqueda, en 2011 la fiscal Romero finalmente da con Óscar, quien vive sin papeles en los suburbios de Boston (este), y le escribe un correo electrónico donde le revela su verdadera historia.

Conocer la verdad permitió a Óscar, que hoy tiene 36 años, viajar a Guatemala y reunirse en 2012 con su padre biológico, campesino que se salvó porque estaba trabajando en otras tierras, así como legalizar su estatus: Estados Unidos le dio visa de refugiado.

“Óscar vive hoy una versión del sueño americano del inmigrante junto a su esposa Nidia y sus cuatro hijos”, señaló Suffern.

En 2014, Óscar atestiguó en persona contra Jorge Sosa, uno de los autores de la masacre, quien vivía en California y fue condenado a 10 años de prisión por fraude migratorio. Suffern quiere estrenar el documental en Guatemala en mayo o junio.

Parte de hacer justicia es simplemente aceptar que sucedió. Nunca hubo un reconocimiento formal del gobierno, por eso es importante exhibir el filme públicamente en Guatemala, subrayó. Una Comisión de la Verdad auspiciada por la Organización de Naciones Unidas documentó 669 masacres durante la guerra civil en Guatemala, la inmensa mayoría a manos del Estado durante la dictadura de Ríos Montt y la posterior de Óscar Mejía Víctores (1983-1986).
Enlaces Patrocinados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*