Interpone familia de Daphne recurso contra amparo que ordenó liberar a Diego Cruz

El padre de Daphne ha librado una batalla sin precedentes contra la corrupta justicia en Veracruz
- en Sociedad

Ciudad de México.- El padre y el abogado de Daphne, la joven que sufrió una violación dentro de un automóvil cuando era menor de edad en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, interpusieron un recurso en contra del amparo que un juez federal le concedió a Diego Cruz, en el cual se ordenaba liberarlo.

Este recurso, sumado al que también presentó la Fiscalía del estado, consiguió frenar al menos por un plazo de 90 días la liberación que ya le había concedido el juez federal Anuar González sin siquiera llegar a un juicio.

Los datos proporcionados por autoridades judiciales a Animal Político indican que el padre de la joven, Javier Fernández Gómez, y su abogado, Carlos Mateos, presentaron el recurso en el Juzgado Tercero de Distrito a las 5:30 de la tarde de este viernes 7 de abril. Se trataba del último de los diez días hábiles que tenían para hacerlo.

El recurso de revisión, como oficialmente se le denomina, es en contra del amparo número 159/2017 otorgado el pasado 22 de marzo por el juez federal Anuar González Hemadi y en el que se concluyó que no existían elementos de prueba suficientes para someter a un juicio a Diego Cruz por el delito de pederastia.

La sentencia de amparo, cuyos detalles fueron publicados por Animal Político, no desmentía que Cruz hubiera tocado en distintas partes del cuerpo a la menor Daphne dentro de un vehículo donde también viajaba con sus amigos; sin embargo, el juez cuestionó que “existiera lascivia” en estos hechos.

En resumen, el juez dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no probaban que hubiera una intención de abusar de la joven.

“(…) no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado, y además, por el hecho perpetrado de momento, sin realizar otro tipo de acto, o expresar palabra alguna, es dable considerar que no existía la finalidad de copular”, dice el amparo.

Contrario a esto, el recurso de inconformidad presentado por el padre y el abogado de Daphne, al igual que el de la fiscalía, argumentan que dicha sentencia de amparo es violatorio del derecho a la justicia de las víctimas al dejar en la impunidad una agresión que existió, y en situación de indefensión a la víctima.

Especialistas consultados por este medio, entre ella la abogada experta en temas de derechos humanos y equidad de género, Karla Michelle Salas, consideraron que el amparo en cuestión es “atípico” debido a que más allá de las supuestas anomalías encontradas por el juez, se determinó liberar en automático al implicado.

“El juez de amparo (Anuar González) se extralimitó. Lo que muchas veces pasa en estos casos es que se da un amparo de efectos, que quiere decir que se pide al juez donde está radicalmente el caso que se corrijan fallas solamente. Pero lo que pasó aquí es que el juez de amparo se fue hasta el fondo del asunto ordenando la libertad, lo que no le correspondía”.

Comentarios

  1. YA SOLO ESTO FALTARÍA EN VERACRUZ QUE SALGA LIBRE UNO DE LOS PUERCOS. ESPEREMOS QUE NO SEA ASÍ Y SI NO PUES APLICARLE LO QUE EL HIZO, SI NO ES DELITO MANOSEARLE SUS PARTES INTIMAS QUE SE LE HAGA CADA VEZ QUE SE LE VEA , TOTAL NO SE LE HARÁ CON INTENCIÓN LASCIVIA. SERIA IMPERDONABLE PARA EL GOBERNADOR DEJAR SALIR A ESTE DELINCUENTE.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: