Presenta Ramón Poo programa municipal “Juntos Prevenimos”

Veracruz, Ver.- Con la finalidad de procurar el bienestar y salud de las familias por Un solo Veracruz, así como de fomentar la cultura de prevención de inundaciones y enfermedades transmitidas por el mosquito, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, presentó el Programa de Protección Civil y Salud “Juntos Prevenimos”, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el Comité Municipal de Salud y el Comité Interinstitucional para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

“El objetivo es coordinar las acciones de prevención de inundaciones y enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, mediante un programa integral con el que estamos procurando la integridad física, patrimonial y la salud de los ciudadanos”, declaró Ramón Poo en la Sala de Cabildo Municipal.

El edil informó que para la prevención de inundaciones se llevan a cabo la limpieza de lagunas, desazolve de canales y limpieza del sistema pluvial, para lo que se contará con dos vactors exclusivos para atender las solicitudes recibidas a través del Sistema Integral de Relación con Ciudadanos (SIRC), al cual pueden ingresar a través de www.sirc.veracruzmunicipio. com.mx.

Hasta la fecha se han limpiado 14 lagunas entre ellas La Tortuga, Las Garzas, Siglo 21, Lagartos, La Espuma, parque Vivero, San Julián, Malibrán, Dos Caminos, Dora María Treviño, Tarimoya, Los Patitos y Las Conchas, además se realizará la limpieza en 18 lagunas más.

De igual manera se están desazolvando los 20 canales que cruzan por la ciudad de Veracruz, como lo son Amapolas, Las Bajadas, Dora María Treviño-Predio 4, Geo del Puerto, Reserva 1, Vergara, Tecnológico, Los Pinitos, Geo del Sol-Matacocuite, Campanario-Geo Pinos, Bimbo, Jiménez Sur, Dren I, Zamorana, Bicentenario, Río Medio, Juncos, Sauces, Floresta Sur y Floresta Oriente, de los cuales se lleva un 20 por ciento de avance.

Con estos trabajos se estarán limpiando más de 40 mil metros lineales en la prevención de inundaciones y para evitar el estancamiento de agua en donde se reproduzcan los insectos.

En cuanto al combate a los mosquitos transmisores de enfermedades, el gobierno municipal emprenderá acciones de descacharrización, control de larvas, fumigación y un programa de empleo temporal con participación de los ciudadanos.

Ramón Poo agregó que ya se han atendido 28 colonias porteñas con acciones de descacharrización, habiendo recolectado hasta la fecha 600 toneladas de residuos y en este mes,  se procurarán otras 23 colonias. Cabe destacar que la meta de recolección para este año es de 14 mil toneladas.

El munícipe anunció que se llevará a cabo un Programa de Empleo Temporal con la participación de 50 ciudadanos, quienes se dividirán en 10 cuadrillas para realizar labores de fumigación en 70 colonias del municipio porteño.

Asimismo, en cuanto a la prevención de accidentes por lluvias, el Ayuntamiento agregará a todas estas acciones el Programa de Techo Seguro, con el cual se proyecta a través de los censos de SEDESOL y SEDATU, dotar a cinco mil viviendas vulnerables con este beneficio para la seguridad de las familias veracruzanas, ya que este año se tiene pronosticada una fuerte temporada de lluvias.

Participaron en la Sesión Extraordinaria el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales; el Regidor tercero como secretario del Comité de Salud, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; el Regidor quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; la Regidora séptima como Secretaria del Consejo de Protección Civil, Yadira Carrillo Marín; la Regidora décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; el Regidor décimo segundo, José González Martínez.

De igual manera estuvieron, la Directora de Servicios Públicos Municipales, Fabiola Balmori Durazzo; la Directora del DIF Municipal, María del Rosario Arias Pérez; el Director de Obras Públicas, Sergio Flores Sosa; el Director General Adjunto de Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda; el Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Alfonso Torres; el Capitán de Navío CG DEM, Miguel Ángel Román Quintero, representante de la Primera Región Naval; el Teniente de Fragata, Juan Pablo Soto Suárez, representante de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y la Subdirectora Médica del DIF, Aurora Cosillas García.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: