Pierde México al artista veracruzano Ramón Valdiosera Berman

Ramon Valdiosera orgullosamente veracruzano era un hombre sencillo y amable
- en Cultura

Ciudad de México.- El día de hoy falleció en la Ciudad de México el reconocido diseñador de moda, autor, pintor, dibujante, historietista, caricaturista, ilustrador y coleccionista mexicano, Ramón Valdiosera Berman. Oriundo de Ozuluama, Veracruz, dio impulso a la moda mexicana del siglo XX y fue el primer mexicano en presentar un desfile de novedades en las pasarelas de Nueva York en el año de 1949. Debido a que en sus prendas utilizaba preponderantemente el color rosa bugambilia, la prensa estadounidense lo llamó “rosa mexicano”, como se le conoce hasta la fecha.

Durante su larga trayectoria puso en alto el nombre de Veracruz y de México en pasarelas de talla internacional.  Llevó sus desfiles de modas a Nueva York, Chicago, Puerto Rico y ciudades de Canadá.  Su éxito como divulgador de un concepto creativo que diera identidad a los mexicanos en el mundo de la moda,  lo convirtió también en diseñador de vestuario de importantes producciones del cine mexicano, como Tizoc, de Ismael Rodríguez; Zonga el Ángel Diabólico, de Juan Orol y El ídolo viviente, de René Cardona, entre otras.

En 1960 creó el traje típico de Huapango, característico de la Huasteca Veracruzana. También fue creador y  diseñador de trajes representativos de los estados de Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo y Nuevo León. Sus grandes aportaciones no se circunscribieron únicamente a la moda; se destacó igualmente en el cómic mexicano como una de las grandes leyendas de la historieta nacional, con títulos como: El cosaco, El Ladrón de Bagdad, Simbad el marino, Medio Litro y muchas más.

Ramón Valdiosera Berman, incursionó en numerosas disciplinas culturales y en todas participó con trabajos destacados. Como cineasta dirigió los documentales “Himno Nacional” (1948) y “Los hombres pájaro” (1949); lo que le hizo merecedor de de dos premios Ariel. En el año 2012, Movimiento Ciudadano lo reconoció con la medalla Benito Juárez al Mérito Ciudadano, por sus aportaciones culturales y a la moda mexicana. En cada una de las disciplinas en las que intervino se reflejó siempre su amor por México y su lucha constante por dotar de identidad a todas sus creaciones.

En Movimiento Ciudadano honramos su amplia trayectoria y enaltecemos sus aportaciones que engrandecen a nuestro país, su entrega y amor por su trabajo se resume en una frase al ser entrevistado en el año 2012, por El Universal, edición Veracruz: «Todos desde nuestra trinchera tenemos que actuar por México; tenemos que cuidar el país y sus tradiciones. Tenemos que ser mexicanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: