Arnold Toynbee historiador inglés nace un 14 de abril

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 14 de abril nacieron personajes de la Cultura como el historiador Arnold Toynbee; murieron el compositor George Friedrich Handel y los escritores José Revueltas, Simone de Beauvoir y Manuel Andújar, así como el arqueólogo Enrique Nalda.

759.- Muere el compositor alemán George Friedrich Handel, creador de composiciones musicales como «Israel en Egipto», «Judas Macabeo» y «El Mesas», además de las óperas «Giulio Cesare», «Agrippina» y «Tamerlano». Nace el 23 de febrero de 1685.

1823.- El Congreso Constituyente de México expide un decreto para rediseñar el símbolo del Escudo Nacional, de acuerdo con la tradición indígena: un águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a una serpiente.

1889.- Nace el historiador británico Arnold Toynbee. Autor de obras sobre las civilizaciones como «Estudio de la historia», de gran influencia en la concepción moderna de la historia y la política internacional y «La cuestión occidental en Grecia y Turquía». Muere el 22 de octubre de 1975.

1890.- Concluye en Washington la primera Conferencia Internacional que crea la Unión Panamericana, antecedente de la actual Organización de Estados Americanos (OEA).

1917.- Fallece el lingüista ruso Ludwik Lejzer Zamenhof, creador del idioma esperanto, desarrolla también diversas técnicas que permitieron la comunicación humana entre diversos pueblos, sobre todo en Polonia. Nace el 15 de diciembre de 1859.

1930.- El Consejo Directivo de la Unión Panamericana adopta la resolución de declarar el Día de las Américas, inspirado en la doctrina del libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo es estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos del Continente.

1947.- Deja de existir el pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán, iniciador del filme histórico con cintas como «La Decena Trágica en México», «Historia de la Revolución Mexicana» y «Las riquezas de Quintana Roo». Nace en marzo de 1872.

1976.- Perece el escritor y luchador social mexicano José Revueltas. Autor de obras como «Muros de agua» y «El luto humano», con la que gana el Premio Nacional de Literatura en 1943. Nace el 20 de noviembre de 1914.

1986.- Se va de este mundo la escritora francesa Simone de Beauvoir, discípula y pareja de Jean-Paul Sartre. Entre sus obras se encuentran «La invitada», «La sangre de los otros», «El segundo sexo» y «La ceremonia del adiós». Nace el 9 de enero de 1908.

1994.- Pierde la vida el escritor español Manuel Andújar. Su obra literaria es fundamentalmente interpretativa. Destaca su trilogía «Vísperas», integrada por «LLanura», «El vencido» y «El destino de Lázaro». Nace el 4 de enero de 1913.

2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la monumental Villa Adriana, muy cerca de Roma, Italia, Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los ejemplos más completos y mejor conservados de la antigua civilización europea.

2002.- En Italia es descubierta una escultura en piedra arenisca de 1.11 metros de altura, que representa a un hombre afilando un cuchillo y que es atribuida al escultor renacentista Miguel Angel.

2003.- Científicos estadounidenses completan el mapa del Genoma Humano.

2005.- El matemático mexicano Raúl Rojas González presenta en Berlín, Alemania, un prototipo de anteojos biónicos que permitir a personas ciegas leer y circular libremente por las calles.

2009.- Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, ambas en China, diseñan un pequeño robot capaz de explorar tumbas arqueológicas sin que éstas resulten dañadas.

2010.- Ocurre el deceso del arqueólogo y académico mexicano Enrique Nalda, considerado uno de los más importantes estudiosos de la cultura maya. Nace en Logroño, España, el 14 de agosto de 1936. La Guerra Civil lo trae a México.

2011.- Fallece el profesor español Miguel Martínez Lage, uno de los nombres de referencia entre los traductores de la literatura escrita en inglés. En 2008 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Traducción por su versión de «Vida de Samuel Johnson», de James Boswell. Nace en 1961.

2013.- Muere el pintor salvadoreño Carlos Cañas, quien gana el Premio Nacional de Cultura 2012. Nace el 3 de septiembre de 1924.

2013.- Deja este mundo el director de orquesta británico Sir Colin Davis, presidente de la Orquesta Sinfónica de Londres y director musical de «Royal Opera House». Nace el 25 de septiembre de 1927.

2014.- Perece el escritor canadiense Crad Kilodney, autor de «Mental Cases», «Humans Secrets» y «Terminal Ward». Nace en 1948.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: