Torres Bodet y el espiritismo

- en Foro libre

Wenceslao Vargas

Jaime Torres Bodet fue dos veces secretario de Educación Pública, Director General de la UNESCO, fundador del SNTE en diciembre de 1943 por órdenes de Manuel Ávila Camacho para lo cual el presidente lo invitó el 21 de diciembre y ocupó la oficina de la SEP el día 24, justo para inaugurar el congreso de unificación del magisterio. Se suicidó, pegándose un balazo en la sien, el 13 de mayo de 1974. Tenía 72 años de edad.

Poeta, escribía y hablaba francés (su madre era de ascendencia francesa). Se sabe que en los años 1942 y 1943 asistió a las sesiones espiritistas organizadas por el IMIS, Instituto Mexicano de Investigaciones Síquicas, a la que asistía de manera estelar el ex presidente Calles y una larga lista de políticos de la época, incluido Miguel Alemán Valdés y su esposa Beatriz.

Las actas de esas sesiones espiritistas fueron publicadas en un libro por el antropólogo, filólogo, inventor italiano, radicado en México, Gutierre Tibón (1905-1999), en el año 1960, libro que, curiosamente, nunca menciona a Torres Bodet. Se titula Una ventana al mundo invisible. Cada acta espiritista tiene el nombre de los participantes de esa noche. Además, Gutierre Tibón, publicó al principio del libro una lista alfabética de la mayoría de los participantes. La lista salta de Torreblanca a Ugarte sin mencionar a Torres Bodet. Si no aparece en el libro, ¿por qué algunos autores lo consideran espiritista y asistente a las sesiones? Trataré de dar aquí una explicación:

Las actas de los días 25 junio, 3 de septiembre, 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre de 1942, y además las del 27 de mayo, 10 de junio, 17 de junio y 19 de agosto de 1943, mencionan a un misterioso Doctor X como participante y firmante de las actas que, incluso facsimilarmente, recogió Gutierre Tibón en su libro. El Doctor X asistió a nueve sesiones y aparentemente es la única persona que firma con seudónimo. Todos los demás plantan su nombre y su firma. Veo nítidos los nombre y firmas de espiritistas como Félix F. Palavicini (periodista tabasqueño, constituyente de Querétaro en 1917), Antonio Médiz Bolio, Ramón Beteta (de Hacienda), Plutarco Elías Calles, Javier Icaza (escritor), Gonzalo Gual Vidal (hermano del titular de la SEP), Luis N. Morones (sindicalista, íntimo seguidor de Calles con quien había vuelto del exilio en 1941), y un largo etcétera de personajes.

El acta del 27 de mayo de 1943 consigna que el médium fue Luis Martínez. La sesión comenzó a las 21:25 y la cadena estuvo formada por 19 personas. Fueron ellas: Plutarco Elías Calles, Ezequiel Padilla, Guadalupe C. de Padilla, el Doctor X, y otras 15 personas. Aquí encuentro una pista para sostener que el anónimo Doctor X era Jaime Torres Bodet. Transcribo una parte del acta aclarando que Amajur es un espíritu:

“En esta sesión había como novedad, entre el mobiliario, un tambor reglamentario del ejército, que fue colocado en el piso dentro del círculo. Juguetes, flores y demás como de costumbre (…) Vino el maestro Amajur, llamando la atención que hubiera dirigido sus pasos hacia donde estaba la señora Jovita, y más aún que comenzara por tocarle sus oídos. Según expresó después la citada persona, venía sufriendo alguna afección auricular, cosa que no había platicado a los concurrentes. Fue asimismo con el señor Bernardo Bandala, frente a quien se agachó tomándole un pie para pasar insistentemente su mano por el tobillo y aún más arriba (…) Se acercó al médium y lo iluminó como dándole pases, en forma tal que el señor Álvarez, su señora y el Gral. Calles vieron al médium recibiendo la luz del Maestro. No faltó su acostumbrada y bondadosa actitud frente a todos y cada uno de los presentes, exceptuando al Dr. X, a quien presumimos no se haya acercado por considerar que le afectaba, debido a la muy dolorosa prueba que acababa de sufrir con la reciente pérdida de su respetable madre”.

Tenemos pues que, según el acta, el misterioso Dr. X perdió a su madre “recientemente” y estamos en mayo de 1943. Lo que sigue es hallar la muerte de la madre de Torres Bodet en el año de 1943 para tener con un alto grado de certidumbre identificado al Doctor X por la coincidencia en las fechas. En la red, Claire Bourely, se presenta como traductora al francés de Ventana a un mundo invisible (Fenetre sur un monde invisible, 1994) y dice que el Doctor X es Torres Bodet pero no dice en qué basa su afirmación: “Aujourd’hui, je peux vous confier que le docteur X, qui avait assisté à neuf séances importantes est le docteur Jaime Torres Bodet, l’un des plus brillants intellectuels  que Mexico a formé en ce siècle”. Otros autores también mencionan a Torres Bodet como espiritista pero no explican cómo lo fue si no aparece en las actas.

Yo creo aquí que el dato de Bourely lo podemos sostener si sabemos al menos el año de la muerte de la madre de Torres Bodet, Emilia. Para ello hay que sumergirse en sus Memorias, de las cuales tengo un ejemplar en dos volúmenes bajo la firma de Porrúa. El segundo tomo contiene 750 páginas. El primer tomo, en 722 páginas, contiene Tiempo de Arena, Años contra el tiempo y La victoria sin alas. En Años contra el tiempo el capítulo IV se titula Una escalera para el pueblo, aludiendo a la educación, y narra el autor su actividad del día 31 de diciembre de 1943, una vez que ha cortado el listón fundacional del SNTE (mi sindicato, al que debemos urgentemente reinventar) y se dedica a sostenerlo unido bajo las indicaciones presidenciales de Ávila Camacho. Pronto, el primer secretario general nacional del SNTE, Luis Chávez, renunciaría a pesar de esos esfuerzos, pero esa es historia aparte.

Dice Torres Bodet en la página 247 que, siendo la noche de San Silvestre, de 1943 se merecía derecho al menos a una hora de soledad. Escribe que se dirigió al Panteón Civil de Dolores. Añade: “Llegué a la tumba –modesta y blanca- hasta cuyo sitio, con veinte años de diferencia, seguí los féretros de mi padre, en 1923, y de mi madre, en 1943”. No he encontrado más datos de doña Emilia Bodet pero sabemos por su único hijo Jaime que murió en 1943. Y aquí tenemos el dato de que tanto la madre del Doctor X como la de Torres Bodet murieron en el mismo año y que es muy posible afirmar que ambos son la misma persona, a como dice Bourely.

Nunca se nos pudo haber ocurrido que Jaime Torres Bodet hubiese estado en sesiones espiritistas en mayo, junio y agosto de 1943 alrededor de una mesa redonda y una tabla ouija, y en diciembre ocupara la titularidad de la SEP. Seguro la SEP y el SNTE le quitaron todo su tiempo libre porque para después de agosto de 1943 no hay datos de que hubiese vuelto a participar. O quizá fue un pretexto porque, por ejemplo, Plutarco Elías Calles murió en octubre de 1945, pero siguió asistiendo, sin excusas. Nunca usó, para faltar, el pretexto fútil de que ya estaba muerto.

El lector de estos párrafos, que es un lector muy agudo, no fallará al sospechar la manera en que mi general siguió participando.

Comentarios

  1. El mismo libro menciona que dos de los invitados a algunas de esas sesiones fueron los ilustres Físicos de la UNAM, Alberto Barajas y Carlos Graef, no se sigue de aquí que creyeran sino mas bien que asistieron para intentar explicar lo que ahí sucedía y no negaron los hechos ni tampoco los afirmaton

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: