Del 17 al 23 de abril se realizará 8º Festival Adultíteres 2017 en Xalapa

Adultíteres

Por Carlos Hugo Hermida Rosales/

Xalapa, Ver. La ciudad de Xalapa albergara el 8º Festival Adultíteres, el cual es organizado por la compañía de teatro independiente Producciones Hombre Gacela, y se llevará a cabo del 17 al 23 de abril en distintos espacios gubernamentales, de la iniciativa privada y de la Universidad Veracruzana (UV), entre los que se encuentran la Casa del Lago y el Foro “Torre Lapham” de la Facultad de Teatro.

Cuitláhuac David Pascual Gómez, director de Producciones Hombre Gacela, relató que el Festival Adultíteres surge en 2008, a iniciativa de Francisco Beverido Duhalt, productor, director e investigador teatral, y subdirector de Tramoya. Cuaderno de Teatro de la UV.

El nombre del festival responde a que las funciones de títeres que se presentan dentro de él no son aptas para niños y no precisamente porque incluyan violencia o contenido sexual, sino porque manejan temas de difícil comprensión para ellos como el teatro del absurdo, la soledad existencial del ser humano y relatos sobre genocidios o que giran en torno a temas grotescos.

Este festival se realiza durante la segunda semana del periodo vacacional de Semana Santa marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que en esas fechas la ciudad de Xalapa recibe a muchos turistas y no existe oferta cultural en la misma, ya que la mayoría de los artistas se encuentran fuera”, compartió.

Cuitláhuac Pascual mencionó que el festival incluirá 12 espectáculos de títeres diferentes, los cuales serán presentados por artistas locales, además de grupos provenientes de la Ciudad de México, Monterrey y Oaxaca; en esta edición se contará con la participación de un grupo internacional proveniente de Guatemala.

Entre las obras que se montarán se encuentran Maya Genocidio, dirigida por Edwin Salas, que habla de la represión y asesinatos que vivió el pueblo guatemalteco en la década de los ochenta, la cual podrá verse el 17 de abril, a las 20:30 horas en Casa del Lago UV; Zoológica, de Adriana Duch, que gira en torno a los bestiarios o compendios de seres fantásticos, que se presentará en el mismo horario y sede, pero el jueves 20; y Días oscuros, del grupo Segunda Mano, conformado por egresados de la Facultad de Teatro, la cual toca el tema de asesinatos de periodistas. Ésta tendrá lugar el martes 18, a las 19:00 horas, en el Foro “Torre Lapham”.

Dentro de las presentaciones destaca la obra Naufragio, del grupo guatemalteco Chumbala Cachumbala, integrado por Paolo Iorio y Carolina Cifuentes, obra unipersonal que habla de la soledad del ser humano.

“Esta edición del Festival Adultíteres recibió propuesta de participación de compañías teatrales de España, Perú, Venezuela y Guatemala, pero sólo la de este último país cumplió con el nivel requerido, lo cual habla de la gran calidad de los grupos teatrales de títeres en Xalapa”, manifestó Cuitláhuac Pascual.

Carlos Converso, académico de la Facultad de Teatro, impartirá el taller de dirección de títeres “De la idea a la materia”, el cual es pionero en el tema a nivel nacional y convoca a participantes de diversas ciudades del país, como Mexicali y Mérida, lo cual refrenda a Xalapa como generadora de títeres para adultos en el país.

Cuitláhuac Pascual afirmó que quienes asistan al 8º Festival Adultíteres se encontrarán con muchas sorpresas, ya que se tocarán emociones y sentimientos a un nivel profundo.

“Las puestas en escena de títeres muchas veces marcan tu vida para siempre, ya que éstos llegan al niño interior que toda persona lleva dentro”, concluyó.

Para mayores informes sobre la programación de este festival, así como foros de las funciones, precios y promociones, consultar la página: http://adultiteres.hombregacela.com/ o en Facebook https://www.facebook.com/adultiteres

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: