A resucitar México

Javier Duarte dijo a través de su twitter que quiere decir todo lo que sabe de EPN; para que AMLO lo saque antes de 9 años de la cárcel, ahora quiere ser el SOPLON como Lozoya, pero uno está en su residencia de las Lomas y él en el penal

«A nuestro México no podemos verlo nada más en las imágenes que sin duda nos mueven mucha piedad y respeto, nos tiene que mover ese México que está tendido, que está siendo crucificado. Nos tiene que doler y nos tiene que mover para que este México que está tirado, que está crucificado, resucite.. Tenemos que hacer que México viva con niveles bajos de corrupción, que no haya impunidad, que se respete la ley”, convocó  Alejandro Solalinde   en Aristegui.com.

Mientras aquí, en nuestra realidad real, Miguel Ángel Yunes Linares y  su estilo personal de gobernar. Según Gobernantes.com:

“No se ha seguido una metodología específica, ni se ha recurrido a mecanismos sofisticados, sino simplemente se ha hecho una pregunta, una sola, a ciudadanos comunes y corrientes que pasan por el centro de la capital de Veracruz: ¿qué opina del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares  de asumir el poder? Y la respuesta, invariable, ha sido una sola: decepción. Porque una gran mayoría dice haberse equivocado. Razones? no ha cumplido su compromiso de poner al estado en orden, regresarle la paz a sus paisanos. Y en contraste, afirman, -ahora hay más violencia que el año pasado-. Yunes es en sí todólogo. Habla de que la violencia solo se da, según él, entre bandas criminales. Su gabinete tiene prohibido hablar. Él lo hace por todos, ejerce el poder omnímodo. Maneja el mismo su imagen en el área de comunicación social, según confesión propia, diciendo que él elabora, o por lo menos dicta el texto de los boletines. Cuando no se tiene confianza en nadie, las cosas fallan más»

RECUENTO DE LA SEGURA INSEGURIDAD

Promete Yunes Linares que con la policía militar y la marina, los veracruzanos vivirán seguros,  pero el recuento, en distintos medios impresos y digitales, solo un ejemplo, de tan solo los últimos  días,  atestiguan lo contrario.

-58 homicidios de mujeres, 42 feminicidios, en lo que va de 2017 en Veracruz: Se han registrado 247 agresiones contra mujeres, 58 en San Andrés Tuxtla y 38 en Coatza: Estela Casados, de la  Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

-Dos jovencitas del puerto de Veracruz levantadas en la colonia Formando Hogar.

-Secuestran a 3 ganaderos en la región de Sayula de Alemán

-Cuerpo de joven que fue secuestrado  es identificado en fosa en     Coatzacoalcos.

-Localizan los cuerpos de dos hombres y una mujer decapitados y mutilados en Actopan

-Atropellan y asesinan a balazos a padre e hijo en las Choapas.

-Encuentran los cuerpos de cuatro hombres ejecutados en José Azueta

-Localizan los cuerpos de dos hombres y una mujer decapitados y mutilados en Actopan

– En Sayula de Alemán, Ver. tres hombres, entre ellos padre e hijo ganaderos Sanjuaneños,    privados de su vida.

-En Xalapa fueron localizados dos cuerpos de un hombre y una mujer decapitados y mutilados.

– Localizan restos de ejecutado semienterrado en médanos de Coatzacoalcos.

Asesinan a otra enfermera,  en San Andrés Tuxtla.

-Balean a periodista en Poza Rica.

-Asesinados a dos ganaderos y su caporal en Oluta.

-Dos personas muertas tras balacera y persecución en el Chote, Papantla.

-Secuestradas 32 niñas y ocho niños, en la “Yunicidad”.

-Balean casa de periodista,  candidata de Morena a la alcaldía de Orizaba.

Corresponsables de la caótica situación veracruzana son  sus colaboradores,  nombrados por cuotas partidistas o por fidelidad y docilidad:

Rogelio Franco, Secretario de Gobierno, que parece desempeña rol de edecán o guarura, aparece en medios periodísticos con el clásico: “engarróteseme ahí”. Nunca opina ni declara ni mucho menos interviene en los asuntos virales de violencia en la entidad.

Jaime Telléz Marié, secretario de seguridad pública,  responsable directo de la paz social y la tranquilidad ciudadana de los veracruzanos. “El que se va, se va… pero no se ha ido”.

El Fiscal General del estado, Jorge Winckler, con una larga, ya, cadena de desaciertos, incapacidades, los más recientes el caso Porkys  o los cuatro peruanos liberados  por fallas elementales. Mientras el Fiscal, inexperto e inmaduro,  le toma fotos, aseguró Yunes Landa,  a su patrón en actos públicos o desaloja (dicen los díceres)  salas cinematográficas, quizá  para que nadie le oiga su masticar, furiosamente,  sus palomitas con coca (la negra azucarada,  eh?).

Y SIGUE LA MATA DANDO.

Peña Nieto aboga ante la esposa de Leopoldo López, en audiencia en los Pinos, por la libertad del “terrorista urbano” en Venezuela, pero no dice “ni pio” por el preso político José Manuel Mireles,  un médico y combatiente mexicano, líder de un grupo de autodefensa que luchó en contra el cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, víctima de su “cuaderno”,  Alfredo castillo, quién ha trabajado en la Procuraduría general de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la ya extinta Agencia Federal de Investigación y como Comisionado de Seguridad en Michoacán. Ahora después de varios escándalos en los que ha sido involucrado, está al mando de la CONADE.

La narco-política como lo definió Carmen Aristegui:

Tomás Yarrinton, ex gobernador de Tamaulipas, e inculpado en estrecha relación con el crimen organizado (o más bien el crimen patrocinado, según Solalinde) recientemente apresado en Florencia,  Italia. Contó con apoyo de seguridad del gobierno hasta octubre del 2016, un testigo protegido en Estados Unidos denunció que la campaña política de Yarrinton  fue financiada  por el Cartel del Golfo  y  con base en publicado por La Crónica en octubre de 2012, “entre los bienes decomisados, que incluyeron cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles, destaca la isla Frontón, ubicada en el municipio de Ozuluama, en el norte del estado de Veracruz, que fue decomisada a Antonio Peláez Pier,  prestanombres de Tomás Yarrington. Cabe destacar que con una inversión de 74 millones de pesos, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán inauguraba en 2007, el puente Juan A. Ramírez, en número 108 de la fidelidad, que conectaría a la Isla Frontón, con menos de 20 habitantes, y a otra del mismo nombre, a través de la laguna de Tamiahua, con Tamaulipas y diversas localidades pequeñas de Veracruz, para presuntamente beneficiar al transporte de productos ganaderos, piscícolas, avícolas y comercializarlos internacionalmente. (NOTIVER).

“Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa que lleva su nombre, confirmó la denuncia del ex ejecutivo de su compañía Claudio Melo Filho, quien dijo hace unos días que el actual presidente de Brasil, Michel Temer, recibió el cobro ilegal de 3 millones de dólares. Temer responde por una denuncia de abusos económicos y políticos. Ya son nueve los ministros de Temer denunciados por malos manejos y corrupción».

“La Presidencia de México -durante la gestión de Felipe Calderón- y Pemex han sido involucradas en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil, sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y en dos países africanos para obtener contratos por miles de millones de dólares. Una de las evidencias que involucra a México es un correo electrónico entre dos ejecutivos de ese consorcio,  Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, en el cual gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex, de acuerdo con una parte del expediente al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”. (Animal Político).

PEMEX firmó un contrato a veinte años con Braskem-Idesa, cuya mayoría de acciones pertenece a Odebrecht, acusada internacionalmente de corrupción. El acuerdo implica la entrega de etano, un gas esencial para la fabricación de polietileno, materia prima que deriva en plástico de múltiples presentaciones. La mayor parte de ese gas proviene de pozos petroleros ubicados en Tabasco y el otro competidor fuerte instalado en Coatzacoalcos era Petroquímica Mexicana de Vinilo, hoy desaparecida. La Cámara de Diputados acordó exigir detalles sobre contratos de Odebrecht en México, incluido el relativo a la autorización para la construcción y el convenio de suministro de gas etano a Braskem-Idesa.

“Así mismo existe la versión de que Odebrecht obsequió 5 autos AUDI a Javier Duarte, el ex gobernador prófugo de Veracruz. El objetivo: que les autorizara la construcción de una presa en el municipio de Jalcomulco, para privatizar el suministro de agua a Xalapa, capital de la entidad. Pero la oposición de habitantes en la zona y grupos ambientalistas han evitado el plan. Odebrecht, en cambio, se hizo de la administración del sistema de agua potable en Veracruz-Medellín, con el respaldo sospechoso de los alcaldes locales. Claro: Jalcomulco, los audi y el sistema de agua en Veracruz y alrededores son juego de niños comparados con las cantidades multimillonarias que se mueven alrededor de los negocios y las tragedias en PEMEX. (José Luis Ortega Vidal/Claroscuros. www.dineroenimagen.com)

La narco-política, se refleja no solo el caso de Yarrinton, sino que por  fin la PGR involucra a Emilio Losoya, ex director de Pemex, dejando entreabierta la sospecha de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto,  por ser la vértice del triángulo del poder en México, sin descontar por supuesto a Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero. Los casos se amplían con Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, que quedó libre  tras pagar 7.5 millones de pesos como fianza para seguir su proceso en libertad. Detienen en EU a Edgar Veytia, fiscal de Nayarit, por presunto tráfico de droga. Sin contar con al  ya detenido Javier Duarte, Veracruz, y al tranquilo paseante en El Paso Tx, Cesar Duarte, Chihuahua, pero más aún con las denuncias a otros exgobernadores de Puebla, Colima, Oaxaca  y Sinaloa, de mal manejo de los recursos públicos. O las denuncias sin avanzar, de los que asumen las gubernaturas de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.  Y los ya clásicos bastiones de la impunidad: Mario Marín, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, José Murat, Humberto Moreira, Rodrigo Medina, Arturo Montiel,  Manuel Cavazos Lerma,  Eugenio Hernández Flores.

CORRUPCION E IMPUNIDAD.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que la pobreza, corrupción e impunidad pueden ser los “jinetes del Apocalipsis” en México. (Proceso).

“La corrupción y la impunidad se han convertido en un serio problema para México, ya que parece que existe una costumbre vivir con estos fenómenos que provocan la descomposición social ante la pérdida del temor a no cumplir con la ley”, advierte el coronel de artillería Diplomado del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Filiberto Mondragón Polo. (Contralinea).

“Es inaceptable la corrupción, la impunidad  y la estupidez del presidente Peña Nieto”: Lorenzo Meyer. (Des.informémonos).

El politólogo Guillermo Sartori, recientemente fallecido, opina sobre la corrupción en México: “se deben aumentar las penas para ese delito y aislar a sus responsables incluso en la cárcel. Sin embargo no sólo se debería hacer con los mafiosos, sino también a los políticos que no son una categoría extra ley… se necesita voluntad y valor político para erradicarla, sobre todo porque en ocasiones los que deben tomar ese tipo de decisiones también son corruptos, lo cual afecta enormemente el funcionamiento fisiológico de un Estado democrático».

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: