Arranca en Córdoba Encuentro de Músicos Tradicionales

- en Cultura

Córdoba, Ver. Con la participación de una veintena de grupos de Son Jarocho, Huasteco y Mariachi tradicional, a partir de este jueves se realizará el Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, expresión artística que complementa las actividades del 11º Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada.

En dicho encuentro, a desarrollarse del 13 al 15 del mes en curso, en el Centro Cultural San Francisco Toxpan, el público disfrutará de la participación de grupos de son jarocho, tríos huastecos, grupos de sones de tarima de Tixtla, así como otros grupos que interpretan sones de tierra caliente, procedentes de diversos estados como: Tabasco, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, entre otros puntos.

Gloria Trujano Cuellar, de Soneros de Huilango A.C y organizadora del décimo primer encuentro, mencionó que este jueves se tendrán los cierres de los talleres que se impartieron, esto será por la mañana en el Centro Cultural San Francisco Toxpan y por la tarde se iniciará con el encuentro de soneros al que se invita a toda la población y además será gratuito.

“Podrán disfrutar del ritmo, del color, del ambiente de cada región sonera, será un gran momento de convivencia y de que la gente aprecie todos los matices que tiene la cultura mexicana, vamos avanzando muy bien se puede decir que ya estamos a la mitad de este importante evento y el sábado lo cerraremos con la función de gala en el teatro Pedro Díaz”, mencionó la entrevistada.

Entre los grupos de son jarocho que participarán, destacan: El Cayuco, Hijos del Chuchumbé, Grupo Épale, Los Rubio, Son de Agua Ardiente, son de Nanche, Grupo Atecocolli, Cosechando Herencia de Félix Baxin, Los Pachamama, Grupo Ariles y Son de Voces del Monte.

Además en los tríos huastecos se sumarán Navegantes del Son y Balcón Huasteco, en el grupo de Tierra Caliente, estarán presentes: Chaneque Son, Grupo Aljibe, Los Nietos de Don Juan, Conjunto de Arpa Grande de los Insurgentes, además del Tradicional Mariachi Jalisco.

Cabe destacar que desde el martes pasado, en la explanada del palacio municipal se han presentado grupos de son y huapango, procedentes de Guerrero y Michoacán, deleitando a los cordobeses con sus melodías, zapateado y vestimenta, recibiendo el reconocimiento de los cordobeses por preservar nuestras tradiciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: