Consejos para mejorar la salud de tus riñones y evitar problemas cardiacos

Riñones sanos, te dan un corazón super sano
- en Salud

Estados Unidos.- La enfermedad renal es una causa importante de muertes relacionadas con el corazón en todo el mundo, informa un nuevo estudio.

Basándose en datos de 188 países de seis momentos distintos entre 1990 y 2013, los investigadores estimaron que en 2013 una reducción de la función renal se asoció con un 4 por ciento de las muertes en todo el mundo, equivalente a 2.2 millones de fallecimientos.

Más de la mitad de esas muertes (1.2 millones) se relacionaron con el corazón, y casi 1 millón fueron provocadas por la insuficiencia renal, según el informe.

Los hallazgos ofrecen nueva información sobre el significativo impacto de la enfermedad renal, o de los riñones, y resaltan la importancia de evaluar los problemas de los riñones, apuntaron los autores del estudio.

“El hecho de comprender el verdadero impacto sanitario de la enfermedad renal en la sociedad conlleva necesariamente tomar en cuenta las muertes y la discapacidad por motivos cardiovasculares además de la enfermedad renal en etapa final”, planteó la Dra. Bernardette Thomas, de la Universidad de Washington, en Seattle.

“Esto es importante en particular en el mundo en desarrollo, donde la tasa de mortalidad ha aumentado desde 1990”, añadió Thomas, nefróloga clínica e investigadora de salud global.

Realizó sus declaraciones en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).

Los investigadores también encontraron que la reducción en la función renal calificaba por debajo de la hipertensión, el azúcar alto en sangre y el sobrepeso/obesidad, pero era similar al colesterol alto, como factor de riesgo de los años de vida ajustados por discapacidad (la cantidad de años que se pierden debido a una mala salud, la discapacidad o la muerte precoz).

El estudio aparece en la edición del 13 de abril de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

De ahí que resulta importante saber algo más de los riñones.

Los riñones son unos órganos que se encuentran en la parte baja de la espalda. Son los responsables de producir la orina, eliminar residuos tóxicos, regular el agua del cuerpo, equilibrar los minerales y ácidos del cuerpo, además de mantener la presión arterial bajo control. Su función es fundamental para el organismo.

Todo esto se puede ver alterado cuando los riñones se intoxican o tienen fallos en su funcionamiento. Por esto, es muy importante cuidar de estos órganos y adoptar un estilo de vida saludable que garantice su salud.

Todas las personas pueden hacer mucho para cuidar sus riñones todos los días. A continuación compartimos 8 consejos básicos que contribuyen a la salud y buen funcionamiento de estos importantes órganos.

El consumo de comida rápida, alimentos refinados y azúcares sobrecarga de tareas a los riñones y afecta su funcionamiento, ya que estos son los responsables de metabolizar las toxinas que se van acumulando en el cuerpo.

Es muy importante evitar este tipo de comidas y adoptar una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales y alimentos con alto contenido de fibra.

Hacer ejercicio

Tener un peso saludable también es determinante para tener unos riñones sanos y en buen funcionamiento. El ejercicio físico es la forma más eficaz de quemar grasa, bajar de peso y mantener el organismo saludable.

Lo ideal es practicar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día, combinando ejercicios cardiovasculares con rutinas de fuerza.

Controlar los niveles de colesterol

Las personas que sufren de colesterol alto tienen mayor riesgo de sufrir daños o problemas renales. Reducir los niveles de colesterol puede contribuir a mejorar los casos de insuficiencia renal y, de paso, previene los problemas de hipertensión que son comunes en aquellos que sufren de los riñones.

Tomar suficiente líquido

Muchos de los problemas en los riñones se producen como consecuencia de la deshidratación. Para estos órganos es muy importante recibir una adecuada hidratación ya que es la que le permite funcionar correctamente.

No hay una cantidad de agua exacta por persona, pero se sabe que aquellos que hacen actividad física o viven en climas cálidos deben incrementar su consumo.

Evitar medicamentos  y drogas

Abusar de los medicamentos de venta libre puede ser perjudicial para los riñones a mediano y largo plazo. Los antiinflamatorios y analgésicos en exceso causan daño renal y otros problemas de salud que pueden llegar a ser irreversibles.

Por esta razón, se recomienda que se consuman solo bajo fórmula médica y en dosis mínimas.  Las drogas ilícitas también afectan los riñones y otros órganos vitales del cuerpo. Sin duda, es otra razón más para evitarlas.

No fumar

En la actualidad las personas que fuman son conscientes de que están intoxicando su cuerpo y poniéndolo en alto riesgo de sufrir enfermedades tan graves como el cáncer. Los pulmones son los órganos más afectados por este mal hábito, pero no son los únicos.

El consumo de cigarrillo puede causar cáncer de la laringe, la faringe, la vejiga, el estómago y los riñones. Además, el riesgo de daño renal y cáncer es mayor en caso de fumar y sufrir de diabetes, hipertensión u obesidad.

Evitar el consumo de sal

La sal es un ingrediente que está presente en la mayoría de cocinas del mundo, por no decir en todas. Este condimento, que se utiliza en millones de recetas, es el causante de muchos problemas de salud, incluyendo el daño e insuficiencia renal.

 Varias investigaciones han demostrado que las personas consumen al día más del doble de la dosis recomendada y las consecuencias se vuelven evidentes a mediano y largo plazo.

Es muy importante reducir el consumo de sal y evitar aquellos alimentos que la contiene en grandes cantidades. En lugar de esto, se pueden utilizar otras especias saludables como el orégano o la pimienta

Mango delicioso para nutrir la salud de tus riñones

Jugo para limpiar los riñones

Los riñones acumulan toxinas y desechos que, de no ser eliminados, pueden causar serios problemas en salud renal, como es el caso de los cálculos o la insuficiencia. Una limpieza regular puede ayudar a eliminar todas esas sustancias toxicas que pueden afectar la salud de nuestros riñones. Para ello, el siguiente jugo puede ser de gran ayuda.

Ingredientes

  • ½ mango
  • 1 naranja
  • 1 toronja o pomelo
  • ¼ melón

¿Cómo prepararlo?

Pelar las frutas y partirlas. Lavarlas bien y luego introducirlas en la licuadora para procesarlas. Batir un par de minutos y beber bien fresco.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*