Demanda CNDH a gobierno de Veracruz garantice seguridad a migrantes que pasan por el sur

Ante la indiferencia de migración en el sur y del gobierno estatal, los migrantes siguen siendo cazados por la delincuencia
- en Sociedad

Coatzacoalcos, Ver.- Después del abuso contra ocho ciudadanos extranjeros, entre ellos un menor de edad a quienes amputaron sus extremidades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presiona al gobierno de Veracruz para que garantice la seguridad de los migrantes.

En un comunicado, la CNDH puntualizó que en días pasados se celebró en el puerto jarocho reunión para coordinar esfuerzos que den como resultado la reforzar la vigilancia en el corredor Coatzacoalcos-Acayucan.

Esto, pues desde octubre pasado docenas de ciudadanos extranjeros están siendo blanco de extorsiones y secuestros por parte de bandas criminales.

El último caso, el de siete adultos y un menor de edad a quienes los secuestradores cortaron los dedos, en una casa de seguridad en Coatzacoalcos, para presionar a sus familias para que pagaran el rescate. 

En el documento, la CNDH indica que se reforzará la vigilancia de los tres niveles de gobierno en los municipios de Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos y Acayucan, los puntos más peligrosos dentro de la ruta migratoria en el sureste mexicano.

En ese encuentro, celebrado en el puerto de Veracruz los «participantes también resolvieron fortalecer la sensibilidad sobre el trato que se da a las personas en contexto de migración mediante la capacitación que brindarán la CNDH y la CEDH Veracruz a integrantes de la Fiscalía de Migrantes dependiente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se crearán canales de acercamiento de las OSC con dicha Fiscalía, y se establecerá un mecanismo de alerta migratoria rápida ante posibles actos delictivos contra personas migrantes, que generará reacción inmediata de la autoridad, con el apoyo del contacto telefónico con altos mandos regionales de seguridad pública, en caso de detenciones de personas migrantes, los servidores públicos deberán evitar conductas incorrectas».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: