Detienen en España a socio de Duarte que lavó dinero de empresas fantasmas

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles sobre la detención en España de Javier Nava Soria,  quien está “vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Su detención, apuntó la PGR, derivóde una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”. 

Nava Soria, “con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España.

La persona detenida está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma.

Otros personajes son Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, y las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta.

De todos los implicados en esta red de desvíos, sólo dos mujeres que participaron como accionistas o representantes legales de las empresas fantasma fueron sentenciadas hasta ahora a tres años de prisión, acusadas de lavado de dinero.

Otro de los investigados es Moisés Mansur Cysneiros, un empresario veracruzano que, según denuncias presentadas en la Procuraduría General de la República, constituyó empresas inmobiliarias fachada para filtrar los recursos públicos en inversiones en ese ramo en Estados Unidos.

Juan José Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo habrían invertido el dinero en el rancho Las Mesas, en una operación que involucró más de cinco millones de pesos, cuyo origen no está confirmado.

Comentarios

  1. EL «LIDER DE LA MAFIA DEL PRI» OCHOA REZA, AHORA PIDE QUE SE INVESTIGUE UNA COMPLICIDAD DE RATA DUARTE CON AMLO? PRIMERO QUE PIDA SE INVESTIGUE AL NARCORRATA MAYOR ENRIQUE PEÑA NIETO, SUS SECUACES CHONG, MEADE, VIDEGARAY, LOZOYA, Y TODA LA DEMAS PLEYADE DE RATAS QUE TIENE EL PRI DE GOBERNADORES MAFIOSOS Y A EL MISMO. JAJAJA.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: