Hoy comparece Duarte ante juzgado guatemalteco

Autoridades penitenciarias sacaron a Javier Duarte del penal para llevarlo a prueba psicológica, se quiere hacer el loco para obtener libertad

Guatemala, Guatemala.- El canciller Raúl Morales afirma que evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano. El ex gobernador Javier Duarte comparece hoy ante juzgado guatemalteco

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El diplomático afirmó que se evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, si se comprueba que Duarte adquirió propiedades en Guatemala.

Morales destacó que hay estrecha colaboración con autoridades mexicanas y eso permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado en un hotel del municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

En tanto, se ha difundido en México que Javier Duarte habría utilizado a empresas aeronáuticas que ofrecen servicios ejecutivos para operaciones diversas y, finalmente, para ejecutar su fuga.

Las empresas tendrían se sede en la ciudad de Toluca y desde allí se habrían originado los traslados que le permitieron huir con rumbo a Guatemala en un primer momento, y movilizar a su familia posteriormente.

Por lo pronto, la PGR ha sido discreta con los señalamientos a quienes auxiliaron al ex mandatario, por lo que las versiones sobre RedWings tienen carácter extraoficial y parten de información periodística previamente difundida.

La audiencia a celebrarse hoy miércoles en Guatemala aclarará los primeros pasos de Duarte en cuanto a su defensa legal.

El ex gobernador veracruzano comparecerá este miércoles 19 ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en la que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

Duarte se encuentra en la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

Según consta en el expediente que se integró en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, al momento de ser detenido por parte de la Policía Internacional (Interpol), Javier Duarte de Ochoa notificó que no podía designar a un abogado defensor ya que no contaba “con recursos económicos para hacerlo”.

REDWINGS. La aerolínea de jets privados Redwings es propiedad de Bernardo Moreno León y de su hermana Rosaura Patricia Moreno León. Redwings inició sus operaciones en el aeropuerto de Toluca y, según un comunicado que la propia empresa emitió en noviembre de 2015, mudó después la mayor parte de la operación al aeropuerto internacional de Querétaro. “En Toluca, Estado de México, únicamente se quedarán dos aviones para la renta y en la Ciudad de México un helicóptero”, indicó el comunicado.

Según el documento, la empresa tiene una flota en administración de 12 aeronaves, dos de ellas helicópteros, la mayoría propiedad de terceros.

La detención de Javier Duarte en Guatemala se dio por el seguimiento que hizo la Procuraduría General de la República a la familia de Javier Duarte, que voló desde Toluca a Guatemala por la aerolínea Redwings el pasado 14 de abril. En ese vuelo, según la bitácora, se registraron ocho familiares de Javier Duarte, quienes viajaron en un avión Beechjet 400 matrícula XA STK.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: