Ciriaco Vázquez, el general desconocido por la historia

General Ciriaco Vázquez

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Como motiva de la conmemoración de la Batalla de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapala, Ver: realizada entre los días del 17 y 18 de abril del año de 1847, casi al año en que los Estados Unidos de Norteamericano declara formalmente la agresión militar con el territorio de nuestro país. Donde el ejército enemigo derroto al recién creado ejército  mexicano para repeler al soldados invasor. Entre los militares de alto,   Antonio López de Santa Anna,  y  Ciriaco  Vázquez, amigo y cercanos colaborar del primeros en sus funciones de Gobernador de Veracruz y Presidente de la Republica. Por un error de estrategia el ejército mexicano no presto mucha importancia de la tecnología militar del invasor norteamericano. Y sobre todo los cálculos para atravesar  la zona de Cerro Gordo.

La batalla de Cerro Gordo, determinó la vida de los Generales   Santa Anna  y Vázquez,  el primero literalmente salío huyendo del campo de batalla con destino la zona de Huatusco, dejenado la protesis de su pierna y parte del dinero para liquidar a la tropa, mientras que el General  Vázquez, ahí cayó abatido porel ejércitos invasor, a la edad 53 años de vida, y una carrera en el ejército de 38 largos años al servicio de las armas, primero en el ejercito novohispano y finalmente en el recién creado ejército mexicano. Desde el 2015, junto con el Cronista de Oficial de Xalapa,  Vicente Espino-Jara, hemos venido reflexionando sobre los caídos en una las batalla más importantes para el ejército mexicano, pues la derrota permitió que avance del ejército invasor. Llegamos a la conclusión de recordar la memoria de cientos de solados y voluntarios que dejaron su vida en la defensa del suelo nacional; muchos de ellos fueron levantados por la leva y los propios del ejército nacional, así como los voluntarios, sin olvidar también de la participación de las mujeres en todos los campos de la vida.

La única placa que recordaba la batalla de Cerro Gordo, se  puso hace 70 años, con motivo del primer centenario de la batalla, puesta por los alumnos del colegio particular de Susana Fontana, en dicha placa se recordaba el fallecimiento del General Ciriaco  Vázquez.  En estos días de la conmemoración del 170 años de la batalla, me puse a investigar sobre la biografía del general caído en Cerro Gordo, y en ciento de lecturas sobre la historia de Veracruz del siglo XIX, siempre es una referencia  obligada encontrarse con las acciones militares y políticas de Ciriaco  Vázquez.  Me encuentro con la novedad que ningún historiador o cronista se ha interesado investigar sobre la vida y obra del General Ciriaco  Vázquez.

Sólo encontramos un par de renglones biográficos del militar  Vázquez,  Sólo es  Leonardo Pasquel, quien su  Gobernadores del Estrado de Veracruz. 1821-1986,  publica en diez paginas, lo que puede ser la primera y única bibliografía del referido militar  muerto el 18 de abril de 1847. El gran problema en la obra de Pasquel Jiménez,  tiende a escribir su historia con una serie de recursos literarios, sin aportar la referencia de donde salieron las investigaciones.  Afirma que nació puerto de Veracruz, capital de la intendencia de Veracruz, sin aportar ninguna referencia, y afirma que un año después nación en Xalapa  Antonio López de Santa Anna, ambos personajes nacieron en el año de 1794.

Para el año de 1809, ingresa al ejército realista, como cadete de infantería del regimiento Fijos de Veracruz. Se puede afirmar que es soldado durante los once años de la guerra de independencia entre los años de 1810 a 1821; ese mismo año de 1821, se incorporó a la tercera división del ejército insurgente bajo el mando del coronel  José Joaquín Herrera.  Donde  empezó una carrera exitosa en el mando insurgente. Siendo testigo de los acciones propias para las firmas de los Tratados de Córdoba, entre  Juan de Onduj u y  Agustín de Iturbide.  En 1822, defendió la fortaleza de San Juan de Ulúa. Pasquel afirma que  López de Santa Anna y Ciriaco  Vázquez, son amigos desde la infancia y así también sus familias son cercanas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: