Diputados del PAN y PRD en San Lázaro exigen comparecencia del Procurador y de Videgaray para que expliquen caso Duarte

Resulta sospechoso que la PGR a través de Raúl Cervantes no haya solicitado la deportación de Javier Duarte y está esperando que la SRE solicite su extradición

Ciudad de México.- Diputados del PAN y PRD pidieron la comparecencia del canciller Luis Videgaray y del procurador general de la PGR Raúl Cervantes, para que expliquen el procedimiento de captura del exmandatario veracruzano Javier Duarte.

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara baja, calificó como necesario que los funcionarios comparezcan debido a que existen dudas sobre la detención e instó en la solicitud de deportación.

“Ya existen cuatro versiones de qué fue lo que ocurrió, ahora resulta que no se ponen de acuerdo en dónde lo detuvieron, de la forma que lo detuvieron, y esto viene a abonar a la teoría de que sí hay un acuerdo, sí hay algo raro en esta detención”, consideró.

En tanto, el diputado Francisco Martínez Neri, líder del PRD en San Lázaro, informó que la visita de Videgaray a la Cámara de Diputados es un hecho, pues ya fue citado.

Y es que en su primera audiencia de ayer, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó declarar si acepta o no a ser extraditado, argumentando que no ha recibido formalmente la solicitud del Gobierno mexicano para tal fin.

La audiencia entró en receso para que el enjuiciado discutiera con sus abogados su decisión.

Al reinicio del procedimiento judicial, el juez Adan García le preguntó a Duarte si aceptaba o no la extradición inmediata, a lo que respondió que se reservaba el derecho.

“No puedo allanarme. Me reservo derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano”, respondió Duarte.
De haber aceptado su retorno al país el exgobernador podría haber vuelto en menos de dos semanas, pero ahora no existe un plazo específico para que sea retornado, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas.

Vamos a esperar que México haga el requerimiento, cuando haga se tomará la decisión de qué hacer. No se sabe aún cuanto tiempo podría llevarse la extradición, es incierto”, dijo el abogado defensor de Duarte, Óscar Pazán Rodas.

En tanto la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, señaló que si se hacen uso de todos los recursos jurídicos existentes, apelaciones y amparos, el proceso puede llevar más de un año.

La audiencia del exgobernador Duarte inició el miércoles en el Tribunal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Fue informado de los motivos de su detención, consumada el sábado pasado en Panajachel, a petición de las autoridades de México, con fines de extradición.

En los primeros cuestionamientos que respondió al juez, el expriista confirmó su nombre, su edad, la identidad de sus padres y dijo que desde hace seis meses reside en Guatemala, pero afirmó no contar con domicilio en ese país.

Al detenido también se le dijo que las autoridades guatemaltecas no lo procesarán por los ilícitos que se le imputan en México.

Al concluir la audiencia, a Duarte se le notificó que continuará en prisión preventiva en espera de que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comience el trámite para solicitar su extradición en un plazo no mayor a 60 días.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: