La segura policía masculina

¿Un policia gordito, qué seguridad puede ofrecer?
- en Opinión

Por: Lunacia

….Las identidades masculinas son patriarcales y la afirmación de cada hombre depende de realizar el simbólico hombre: ocupar el centro del mundo… Pero la centralidad masculina en el mundo se potencia porque esta entreverada con la posición jerárquica, con la supremacía….Marcela Lagarde

Todos los días podemos verlos caminar de un lado a otro, manejar en una camioneta, un carro, una bici o una moto. Uniformados, con sus armas, en grupo o solos andan por las calles “cuidando la seguridad de la ciudadanía”. Son los hombres policías mexicanos, que “ocupan su tiempo” mirando, caminando, andando en un vehículo o desayunando o comiendo algo mientras puedan  y su tiempo se los permita o simplemente se lo tomen con su poder de mando. Con sus uniformes se dice que son autoridades de respeto y cumplen una función, pero seamos realistas y vamos a describir tal cual es esa realidad, que existe en nuestro país. Es su trabajo dicen, es su ejercicio laboral por el que cobran mucho o poco, pero casi siempre más que una mujer porque ser hombres ya les da mayor ventaja pues eso es lo que la sociedad le otorga todos los días. Podemos verlos parados en las calles platicando mientras trabajan o revisando el coche, la camioneta para ocupar su tiempo, las mujeres también hacen lo mismo ahora, tener que adaptarse a un estilo masculino que impera, imagino que es muy difícil enfrentarlo, pero son muy pocas las que hacen lo mismo, porque casi siempre nosotras si tomamos en serio nuestro trabajo y somos más activas y responsables.

¿Capacitados para su trabajo?

Hablemos de su capacitación, que solo  demuestra esa realidad que tienen atrás de las instituciones para las cuales se dice “trabajan como servidores públicos” y a las cuales representan de alguna forma con su trabajo, instituciones que a veces los contratan solo por estar desempleados aunque no tengan experiencia en el área y solo vayan aprendiendo con el tiempo mientras “hacen su trabajo” obedeciendo y usando un uniforme que ya les da cierta autoridad, esa que castiga y ordena aunque no conozca de leyes o procesos legales cuando se trata de detener a una persona por cometer un delito, no solo les ofrecen esas deficiencias laborales sino que además les pagan muy poco o a veces de más por la labor que hacen de perseguir y atrapar delincuentes no adaptados a la sociedad o que también los pueden solapar, con su delincuencia organizada.

¿Tú crees que realmente contemos en México con hombres y  mujeres, que estén  capacitados para hacer su trabajo como policías? yo creo que no, porque la realidad demuestra lo contrario o hace visible lo que es. Corrupción, delincuencia organizada, también se encuentran en el medio laboral de nuestro país y dentro de la nombrada “seguridad pública” manipulada, controlada, usada, por los mismos políticos de este país los cuales manejan a su conveniencia, abusando de la gente necesitada de un trabajo para vivir lo más dignamente posible y el ciudadano agachado pues asume que “no hay de otra” lo que lleva  a esos machismos sociales-laborales a lo que tenemos en esta realidad. Agrégale  las condiciones físicas que tiene un policía para hacer algo como correr detrás de un delincuente, además de armado y con su peso de más, por comer esos antojitos por las mañanas o cuando su tiempo se lo permite, pues no existe, ya que no hay esa capacitación que se nombra como tal y si hay algunos casos exentos de ese medio, pues no son una mayoría importante.

¿Qué imaginas que tiene que aprender un policía para poder hacer bien su trabajo? si en nuestra cultura de machismo se dejara de poner a los hombres como víctimas pero sin dejar de ser superiores. Sobre todo cuando son cuestionados o analizados desde este contexto por ejemplo, si nos vamos a otro nivel donde sabemos que ellos son mucho más mayoría y que dirigen esta sociedad, otra visión tendríamos como ciudadanía.

No imagino como puede correr un policía detrás de un delincuente (me refiero a uno del pueblo) con exceso de peso adquirido mientras camina o come antojitos en su tiempo laboral, ahora imagina a varios en la misma condición física. Así podemos ver día con día a varios de esos cuidadores de la seguridad de otras personas ciudadanas.

¿Trabajan?

No son los mejores pagados, pero si entran a la corrupción logran mejorar su salario o lo buscan en las mismas calles extorsionando a personas o atrapando a gente inocente para mostrar con machismo su “autoridad” sin tener el mínimo respeto a la ciudadanía o conocimiento de los derechos ciudadanos, como sucedió en Campeche con dos mujeres tzotziles que solo intentan sobrevivir en las calles de una ciudad urbana donde son discriminadas por ser de una etnia, por ser mujeres, por ser pobres, por ser vendedoras ambulantes, por estar en otro lugar donde no es su territorio, aunque sea en su propio país, así es todos los días sobreviviendo, teniendo que emigrar de un mundo rural a uno urbano buscando   un mejor lugar para un mejor sustento de vida.

Las mujeres hemos sido atacadas por esos policías que se encargan de esa “seguridad de la ciudadanía” imagina el riesgo al que estamos expuestas por esos machismos que ellos imponen con cierta “autoridad”, son muchos casos los que existen ocultos y de los cuales muy pocos se atreven a hablar, porque es parte de esa corrupción donde ellos “mandan” hacen lo que quieren, así sea desde sus más perversas manifestaciones violentas o no, es una realidad. Y no olvidemos el caso Dafne que sigue intentando que sus agresores delincuentes sean juzgados y encarcelados por los delitos cometidos hacia su persona, por un sistema de justicia precario al cual se tiene que estar exigiendo que se haga justicia cuando no debería ser así pero lo es, al igual que el caso de Miroslava, Regina, Nadia, Rubén, entre [email protected] [email protected] que han perdido la vida en esta sociedad de machismos violentos que solo saben denigrarnos de muchas formas a las personas seres humanos honestos que buscamos una justicia real para la ciudadanía mexicana.

Me pregunto ¿qué tan productivo es el trabajo que hace un policía en nuestras calles mexicanas? ¿A quién le importará pagar sus impuestos sin tener la seguridad de que no estaremos en riesgo cuando los vemos juntos haciendo su trabajo y que por un impulso machista te atrapen sin investigar quién eres o que delito cometiste? O simplemente por apoyar las mafias políticas ¿que ahora nos gobiernan?

Cuantas veces se les escapan los delincuentes que cometen delitos en las calles ¿y no pasa nada? Son parte de todo un “sistema de seguridad” carente de cultura sobre ejercer un trabajo como tal, son parte de esta sociedad mexicana que tantas dificultades demuestra con sus realidades masculinas que mandan, gobiernan, dirigen este país.

Cargos de mando arriba de esos policías municipales, estatales y nacionales, están los dirigentes de este país, hombres con más poder, con más machismo, más corruptos y más delincuentes en grupos de élite, que públicamente son respetados por una mayoría de la sociedad simplemente, por creer en las apariencias o por dependencia de un gobierno que hasta ahora solo nos ha quitado derechos, oportunidades, dinero para su sustento en demasía o para la mafia, así es México ahora. ¿Qué garantías crees que tenemos l@s [email protected] con ese sistema de seguridad que apoya a esa delincuencia organizada? Tal vez muy pocas o tal vez ya están perdidas.

¿Tú qué harías como parte de la ciudadanía?

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, los policías en muchos casos solo sirven a los intereses de sus superiores esa es una realidad.
    Pero seamos realistas este post esta lleno de hembrismo, una mujer policías no sera mejor que un hombre por el puro echo de ser mujer, existen casos que demuestran que ambos pecan de lo mismo el sexo no limita su capacidad para ser corruptos, flojos, obesos, etc.
    Si cambiáramos a todos los hombres policías por mujeres en muy poco tiempo terminarían haciendo exactamente lo mismo.

  2. OJALA Y SE PUSIERAN EN LAS BOTAS DE UN POLICIA Y SE VIERAN ATADOS DE MANOS PARA PODER DESENVOLVERSE.
    UN POLICA CUBRE MAS REQUISITOS PARA INGRESAR A LAS FILAS DE LA POLICIA QUE CUALQUIER FUNCIONARIO PUBLICO PARASITO.
    AL INGRESAR A LA CORPORACION DSE DA CUENTA QUE NADA ES IGUAL A LO QUE LE DIJERON EN LA ACADEMIA DE LA POLICIA.
    NO HAY PATRILLAS, LAS QUE HAY NO SIRVEN, LAS POCAS QUE SIRVEN LAS TRAE EL PERSONAL ADMINISTRATIVO O LAS AMANTES DE LOS JEFES, LAS CACEROLAS DE PATRULLAS QUE QUEDAN NO TIENEN GASOLINA, LOS VALES SE LOS QUEDAN LOS ADMINISTRATIVOS Y JEFES, PRACTICAMENTE LOS MANDAN A ROBAR O QUE PONGAN DE SU BOLSA PARA PAGAR LA GASOLINA, DINERO QUE ES DE SU FAMILIA, SI LOS CAMBIAN Y LOS MANDNA LLAMAR PARA COMPARECENCIAS ELLOS MISMOS PAGAN SUS VIATICOS PERO DEBEN DE COMPROBAR GASTOS PARA QUE DESPUES SE QUEDEN CON EL DINERO DE LOS VIATICOS LOS ADMINISTRATIVOS.
    NO SE LES RESPETAN LOS HORARIOS DE TRABAJO, TAMPOCO LOS DESCANSOS Y NI QUE PENSAR EN VACACIONES, UN POLICIA NO MERECE NADA.
    SI EL POLICIA ES GORDITO POR ALGUN DESORDEN ALIMENTICIO O PORQUE EN LA CALLE O COMISIONES SE COME LO QUE SE PUEDE ES CRITICADO, SI ESTA FLACO MIREN AL MUERTO DE HAMBRE.
    SI SE QUIERE UNA BUENA POLICIA EMPIECEN POR RESPETAR A LA CORPORACION SEÑORES PERIODISTAS, LOS POLICIA NO SON ANIMALES TAMBIEN TIENEN NECESIDADES COMO TODOS, NO ES FACIL PARA ELLOS HABLAR DE LA CORRUPCION PORQUE CORREN EL PELIGRO DE SER DESPEDIDOS, LAS LEYES NO ESTAN EQUILIBRADAS PARA LOS POLICIAS NI LOS DERECHOS HUMANOS, ANTES DE ESCUPIR O ESCRIBIR ALGO LEAN O INVESTIGUEN, LA POLICIA TIENE MUCHAS NECESIDADES Y UNA DE ELLAS ES LA COMPRENSION DE LA GENTE Y LA ERRADICACION DE LA CORRUPCION EN LOS MANDOS POLICIACOS.
    GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*