Realizan mesa de diálogo “Rescate del Centro Histórico. Veracruz, su relación con el puerto y su evolución hacia el futuro”

Veracruz, Ver. – En el marco de los festejos por el 498 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz, el alcalde porteño Ramón Poo Gil, presidió la mesa de diálogo “Rescate del Centro Histórico. Veracruz, su relación con el puerto y su evolución hacia el futuro”, realizada en la Sala de Cabildo, del Palacio Municipal.

Este jueves, al dar la bienvenida a los participantes de la mesa de diálogo, Ramón Poo destacó que Veracruz está destinado a ser polo económico y energético en el país con las nuevas reformas estructurales que suceden en México y con la ampliación del puerto, que al final del proceso de ampliación manejará 120 millones de toneladas al año y generará 140 mil empleos entre directos e indirectos.

El munícipe agregó que el desarrollo de la ciudad ha sido marcado en cuatro ocasiones, en primer lugar la fundación de Veracruz, en segundo la construcción del puerto artificial, que en su momento fuera la obra portuaria más importante a nivel mundial, posteriormente la requisa del puerto y ahora, con la ampliación del mismo.

El primer edil indicó que es importante seguir invirtiendo en el centro histórico y que la administración actual ha invertido 260 millones de pesos en el rescate y revitalización del centro histórico de la ciudad, incluyendo los recursos destinados este año.

El presidente municipal hizo entrega de reconocimientos a los participantes en la mesa de diálogo, José Luis Cortés Delgado, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; Esteban Rodríguez Flores, Delegado del Centro INAH Veracruz; Polimnia Zacarías Capistran, maestra en Restauración de Bienes Culturales por la UV y doctora en Arquitectura por la UNAM; Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria de Veracruz y Javier Reyes Rosas, Presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz.

Durante la interesante charla, moderada por Manolo Ruiz Falcón, Director municipal de Centro Histórico, los ponentes abordaron temas como, las secuelas económicas, políticas y sociales, que se avecinan e incluso ya se realizan debido al avance de la ampliación del puerto; la nueva creación de desarrollos habitacionales tanto en la zona céntrica como en otros puntos de la ciudad; las actividades turísticas, la participación ciudadana con el objetivo de acercar a los veracruzanos al centro histórico y no dejar en el olvido nuestra historia y patrimonio cultural; así como, la protección y mantenimiento de los edificios y espacios característicos de la ciudad.

Previo a este evento y en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad, en el patio central del Palacio municipal, se inauguró la Exposición de Proyectos del Centro Histórico, en la que se presentaron los trabajos realizados por la administración actual en el rescate de esta zona, tales como, la consolidación y rehabilitación de la Gran Plaza Malecón, Plaza de la República, Plaza Baluarte de Santiago, Plaza Morelos, Plaza y columna a La Patria y el Parque Ciriaco Vázquez.

También se expusieron los planes del proyecto “Plaza 500 años” que lleva la Administración Portuaria Integral (APIVER); además de proyectos arquitectónicos del centro histórico de Veracruz realizados por estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, así como proyecciones destacadas de diversos proyectos hechos por jóvenes universitarios de otros estados.

En estas actividades, también estuvieron presentes, Arturo Barragán Hermida, Coordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón; Diana Fabiola Álvarez Salas, Secretaria del Ayuntamiento y Tomás Antonio Bustos Mendoza, Director de Fomento Económico.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: